Crítica de jennybae

jennybae
07 April 2021
Una gran historia con muchos temas de los cuales reflexionar, la maternidad, la violencia, el dolor de perder a alguien sin saber si está vivo o no. Temas que sin duda siguen siendo de mucho debate en la actualidad y en lo personal viviendo en un país con tantos desaparecidos, este libro logra transmitir ese dolor que es olvidado, el dolor de las madres. Además de las perspectivas de la maternidad, la deseada y la no deseada o maternidad forzada.
La mujer de clase alta que tiene de todo en su vida y que sin querer ser madre de la noche a la mañana termina embarazada y siendo madre adoptiva de la sobrina de su esposo cuya madre fue asesinada por su propio marido. Y por otro lado tenemos a una mujer cuya vida no ha sido fácil, producto de una violación incestuosa, en una relación violenta tanto emocional como físicamente.

Ambas mujeres con un vacío, la primera con el vacío que le dejó la maternidad, tiene a su bebé que es diagnosticado con autismo haciéndole difícil el conectar con él, ve a su esposo ser el padre perfecto para su hija adoptiva/ sobrina, pero ser un desconocido para su propio hijo. Compró la idealización de la maternidad, que las mujeres para eso existimos, para reproducirnos, que un embarazo es un milagro y que vale la pena, sin embargo queda claro que una vez nació el bebé ella descubrió que la maternidad no es como la pintan.

La segunda mujer tiene un vacío o ausencia que según ella solo puede llenar un hijo, porque a pesar de que vive en un ambiente violento, con un hombre que la maltrata y la cosifica todo el tiempo, ella está segura de que con la llegada de un bebé la vida de ella y de su pareja cambiará para bien. Error, los hijos no son soluciones para problemas de pareja o vacíos emocionales.

Durante toda la narración es imposible no sentirte incómodo, en mi caso fue un audiolibro narrado por Cecilia Alcala y debo destacar su gran trabajo, logró trasmitirme perfectamente las realidades de estas dos mujeres. No estoy segura de si volvería a leer este libro pero sin duda es un must.

El único detalle es lo crudo y en ocasiones vulgar que llega a ser en ciertas escenas, pero es parte de esa incomodidad que caracteriza al libro.