Crítica de marta_lo

marta_lo
24 February 2021
El título del libro puede parecer algo extraño, pero tiene una explicación que nos muestra la autora en las primeras páginas: se trata de una escena de la película Cosas que nunca te dije, en cuya protagonista se ve reflejada.

Me ha gustado esta novela gráfica sobre todo porque no es la típica historia de esperanza, sino que saca a la luz toda la negatividad que a veces asola nuestra vida.

Salir del armario, el cáncer, la indecisión de ser o no ser madre, amores frustrados, son algunos de los problemas tratados en este cómic sin pelos en la lengua. al final resulta una historia verosímil y cercana por esto mismo, porque no esconde la miseria humana actual.

Además, habla de otros temas interesantes como la masturbación, el descubrimiento sexual propio y el de el género. Parece algo obvio para mucha gente, pero algunas personas no consiguen entender cuál es su género y sexualidad por culpa de esta sociedad tan cerrada que no quiere salir de la heterosexualidad y de los géneros masculino y femenino, y no deja ir más allá de estos.

Una historia diferente, triste pero sin llegar a ser una tragedia, con un final que me ha dejado un regusto agridulce porque, como la protagonista, me he sentido en todo momento negativa, de principio a fin del libro.