Crítica de elymafer

elymafer
19 April 2021
Este libro es la reconstrucción de un tiempo, una novela que parece una autobiografía. Empieza contando la vida y la educación de un adolescente en la Barcelona de los años 60. Una Barcelona gris como toda España, con un modelo educativo memorístico y repetitivo y donde se vive una cultura con pocos horizontes. El narrador cuenta cómo se enfrenta a ese entorno asfixiante, las estrategias que utiliza para resistir, cómo se relaciona con sus compañeros y cómo su vida empezó a diferenciarse cuando decide abandonar España y seguir estudiando. A partir de aquí vemos su movimiento incesante dentro de los Estdos Unidos. California, Nueva Orleans y Nueva York son etapas de su camino de ruptura y reconfiguración personales. Su opción fue una dolorosa deslocalización y el autoexilio. al final de su vida se mueve entre los dos lados del Atlántico, encontrando en los redescubrimientos de estos viajes el modo más efectevo para su terapia personal.
Es un libro interesante, algo repetitivo en la parte americana. Quizas más para los que aparte de compartir esos años, tambien comparten la experiencia de vivir en otros lugares.