Crítica de marquez2393

marquez2393
19 July 2019
Nunca supe la trama de "La casa de los siete Tejados" tenía la idea que era una novela gótica que transcurría en una mansión del siglo XVII.La venden como una historia gótica, en la que el Coronel Pyncheon acusa de brujería al carpintero Maule, éste muere y resulta ser un brujo de verdad, maldice a su familia, el coronel despoja las tierras de Maule y construye una enorme mansión para perpetuar su estirpe en el tiempo. La publicidad de penguin es engañosa, pues presenta parte de una historia familiar insertada en la trama. La verdadera es la siguiente.
A mediados del siglo XIX en Salem, los Pyncheon,una noble familia venida a menos con los años ,se encuentra casi reducida.Hepzibah Pyncheon es junto a su primo el juez Jaffrey Pyncheon los únicos de la estirpe conocidos en el pueblo.Hepzibah habita la vetusta mansión conocida como “la casa de los siete tejados” , se ve obligada a abrir una tienda de abarrotes sin ninguna esperanza, pues su trato con las personas y aspecto físico resulta desagradable. La situación mejora con la llegada de la prima Phoebe (llamada así en homenaje a la mujer del autor) quien resulta ser una excelente ama de casa, cuya visita ayuda a mejorar la economía familiar. Todo transcurre con calma hasta que es liberado el primo Clifford,acusado de asesinar a su tío. A partir de aquí empiezan a revelarse los misterios que rodean la casa y los oscuros deseos del tío Jaffrey.
No es una historia lineal, pues de cuando en cundo da unos saltos en el tiempo, el narrador retrocede para contarnos la historia del Coronel y Maule. En otro capítulo el joven daguerrotipista Holgrave lee un cuento inspirado en otro suceso particular de la familia Pyncheon.
Considero que es una historia que no merecía tantas páginas, pues tiene mucha paja sobre la vida cotidiana de Phoebe y Hepzibah.Hay unos fantasmas apenas sugeridos, que queda en el lector pensar si son fantasmas o no o meras suposiciones literarias o fantasías.
Al conocer el final se cae en el final feliz, aunque el autor pudo sacarle provecho a las partes oscuras y sombrías, no lo hizo. Esto se debe a que el libro estaba pensado para un público femenino lector de novelas de folletín.
El persona más entrañable de la novela es el viejo Venner,el hombre de más edad del barrio, muy amigo de la familia Pyncheon,quien mantiene el humor con sus comentarios, y que siempre anuncia que pronto se irá a vivir a un asilo.
La casa de los siete tejados pudo ser una genial novela, de no caer en los clichés, en los pasajes de más y el casi melodrama del final.Hawtorne nos advierte en su introducción, que su novela es un romance y que debe entenderé como tal, quizá no ay que verla como lo que no es y atenernos a su opinión.