Crítica de roxanaph

roxanaph
18 August 2019
Ambientada en la época de las primitivas colonias británicas en Norteamérica, en un Boston dominado por los puritanos, este clásico de la novela estadounidense cuenta la historia de Hester Prynne, mujer condenada de llevar una "A" escarlata sobre el pecho, por ser adúltera. Hester vivirá esta condena junto con Pearl, la niña fruto de su adulterio, sin abandonar el pueblo y llena de coraje, en un juego de secretos con el reverendo Dimmesdale y el llamado doctor Chillingworth, atormentados por el remordimiento y el ansia de venganza.
Destacaría esta novela por la profundidad del análisis psicológico de los personajes, la evolución de Hester desde su abatimiento inicial, el hundimiento de Dimmesdale y Chillingworth, y el florecer de la pequeña Pearl. El otro gran personaje es un personaje colectivo: el pueblo, la mentalidad puritana que oprime a la adúltera que decide, no obstante, quedarse y vivir su vida entre ellos. El autor presenta su novela como una auténtica investigación histórica en un largo prólogo en el que habla de su trabajo como funcionario en Salem y el hallazgo casual de unos documentos. Pero más que esta vieja estratragema literaria, nos llega la autenticidad de la lucha de esta mujer por vivir su vida más allá de las convenciones de una sociedad cerrada, con cuya mentalidad ya no se identifica el autor.