Editorial: SELECTA (11/07/2019)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)

martaljnb
 19 November 2019
Una historia maravillosa y fascinante que, confieso, me ha arrancado algunas lágrimas.

Ambientada en la época actual, la trama nos lleva, sin embargo, al pasado a través de continuos flashbacks. La autora la desarrolla con maestría, como si de un puzzle se tratase, en la que nos va introduciendo en un laberinto de pistas e intuiciones hasta llegar a completar la historia al final de la novela. Así, el lector se haya suspendido siempre al borde de un abismo de conocimiento, en el que sabe, pero no del todo; intuye, pero sin seguridades. Y lees, lees porque quieres saber más, porque quieres descubrir los porqués de esta historia.

Los protagonistas de esta novela tienen mucho que decir, porque apenas hay personajes secundarios, y los que hay son solo pinceladas y retazos pasajeros en una historia que habla por sí sola. Hay tres narradores principales, dos en el presente y uno en el pasado, la dama victoriana que cultiva flores en un invernadero. Los dos primeros son los verdaderos protagonistas de la historia, y son de esos personajes que te tocan el corazón: Tina y Kenji.

Tina es una chica huérfana a la que solo le queda su hermano Guille, que siempre anda metido en líos de los que ella tiene que sacarlo. Es una joven fuerte y decidida, a pesar de que la vida le ha golpeado duramente. Me encanta de ella ese aire de dulzura y tristeza que la envuelve como una segunda piel, y la relación con su hermano. Me ha conquistado el amor mutuo que hay entre ellos, capaz de perdonarse mutuamente los defectos, los errores; capaces de ver más allá de la superficie del otro para mirar en su corazón y buscar su felicidad, aunque no siempre lo consigan.

Kenji me ha enamorado. En él se refleja muy bien el exotismo de un país, de una cultura y de un carácter. Su sufrimiento interior, a lo largo de la novela, estremece el alma, por eso, la primera vez que aparece sonriente es como si hubiera salido el sol. Su propia historia, aprendida a retales con la pluma de la autora, conmueve, y terminas deseando que ojalá, esta vez, sí pueda ser feliz. Creo que es un personaje que está muy bien logrado.

El estilo ágil de la autora, nos lleva a centrarnos en lo esencial. A veces son trazos rápidos los que nos dibuja, otras usa descripciones que son casi poesía: "Mi hermano es una sonrisa que no ha cambiado con el paso de los años. Es una explosión de pecas que se extienden desde la nariz...", y que nos permiten visualizar a la perfección el encanto de un rostro y el carácter de un personaje.

En resumen, esta novela me ha fascinado, por su forma de narrarla, por sus personajes, por la historia tan bonita que encierra, y por la belleza de ese lenguaje de las flores que encabeza cada capítulo.

¡Os recomiendo que no dejéis de leerla, porque estoy segura de que os encantará!
CMtez
 30 January 2021
Cuando la tía de Tina muere, esta deja una herencia cuantiosa que podría ayudar solucionar los problemas económicos de Tina y de Guille, su hermano. Sin embargo, para conseguirla, deberá obtener un libro muy específico sobre el lenguaje de las flores que está relacionado con ella y con los sueños que tiene sobre una muchacha en la Inglaterra de finales del siglo XIX. Para complicarlo aún más, durante la búsqueda conoce al misterioso señor Kimura que despierta sensaciones y sentimientos familiares, a pesar de ser un desconocido.

Aunque sueñe con tu nombre es una novela romántica narrada de una forma interesante. La historia se centra en punto de vista de la protagonista, Trina, escrito en primera persona en presente. Sin embargo, en la historia también aparecen otros dos puntos de vista: flashbacks en tercera persona en pasado cuando se trata de Florence, y en primera persona en presente cuando es el punto de vista del señor Kimura. Aunque pueda parecer un caos, cada punto de vista está bien situado y en ningún momento se confunden.

Si algo he aprendido de leer a Natalia, es que sus personajes suelen ser bastante realistas. Si bien es cierto que los secundarios no suelen aparecer mucho, los protagónicos consiguen enamorar a quien lea sus historias. Tanto Tina como el señor Kimura (lo mantendremos así para no decir muchos spoilers) están bien desarrollados, con sus miedos y sus debilidades, con sus deseos y sus pasiones. La química se siente desde el minuto uno, pero se desarrolla lenta y segura, alejándose de los llamados instalove.

Otro elemento que no puede faltar en una novela de Natalia es el viaje. Ya sea el viaje que hacen los personajes por diferentes ciudades, con sus escenarios mágicos, como el viaje que nos invita a hacer a las culturas que protagonizan sus historias. En este caso, se nos explica un poco sobre la cultura japonesa, así como también la belleza del lenguaje de la flores.

En resumen, Aunque sueñe con tu nombre es una historia de amor, de superación y aceptación del pasado que se entremezcla con toques paranormales, creando así una novela mágica que enamora. Es perfecta para un día de lluvia, manta y una historia en la que sumergirse.
marianviladrich
 19 November 2019
Preciosa historia de amor y deseo relatada con delicadeza y con gran atención al detalle y a las sensaciones. La autora salta del presente al pasado para contarnos dos historias de amor que traspasan las barreras del tiempo. Su protagonista masculino es uno de los puntos fuertes del relato. El señor Kimura, exótico, misterioso, contenido y, a la vez, apasionado, enamora desde el primer momento. También lo hace Tina, fuerte, luchadora y con sus propios misterios que resolver. La parte del pasado, que vemos desde la perspectiva de Florence, va desvelando algunos secretos y abriendo la puerta a nuevos interrogantes.

Natalia consigue introducirnos en una atmósfera de sensualidad que envuelve a los protagonistas desde su primer encuentro. Son escenas pausadas, tranquilas y a la vez intensas, escritas con elegancia y que demuestran que no es necesario dar lecciones de Biología para hacer palpable el deseo entre dos personajes.

Los misterios que rodean a los protagonistas están muy bien dosificados y, aunque la autora va dejando caer pistas a lo largo de todo el texto, el rompecabezas se resuelve solo cuando tiene que hacerlo. No puedo explicar demasiado para no hacer ningún spoiler, pero diré que me han encantado esos elementos y detalles que se repiten en escenas del pasado y del presente, creando un vínculo entre ambos tiempos, y la acertada elección de las flores como símbolo constante de las emociones de los personajes. También los secundarios están muy bien dibujados, entre los que destacaría a Guille, el desastroso pero encantador hermano de Tina.

Una novela preciosa, exquisita en el tono y con dos protagonistas inolvidables y una autora a la que no perder la pista.

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo