ISBN : 849998293X
Editorial: Booket (02/07/2013)

Calificación promedio : 4.37/5 (sobre 19 calificaciones)
Año del Señor 968. Atraídos por las riquezas de los reinos cristianos de la península ibérica, una flota de terribles guerreros nórdicos amenaza la floreciente Compostela, baluarte dela Iglesiay la corona. A su paso solo queda desolación. Y a medida que remontan los ríos con sus rápidos drekar, buscando su presa, tras ellos dejan aldeas devastadas y cenizas humeantes. Como Outeiro, el pequeño pueblo en el que vive Assur, un muchacho al que, después de la trágica mue... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
margazquez
 09 February 2021
Me gusta mucho la novela histórica, soy curiosa por naturaleza y este género siempre tiene un hueco en mi estantería porque es una forma muy entretenida de aprender de nuestro pasado, de manera que cuando supe del lanzamiento de "Assur" me fijé en la novela, entre otras cosas, y a sabiendas de que puede resultar ridículo, porque me llamaron la atención su título breve y conciso y su portada (esa figura humana de espaldas junto a un lobo en un paraje tan inhóspito y frío se me quedó grabada en la retina), bastante alejada de las habituales en novela histórica que parecen todas salidas del mismo molde.

"Assur" es una gran novela, no solo por su extensión (tiene casi mil páginas) sino porque es una novela de gran envergadura y que se me antoja muy compleja de escribir al conjugar personajes históricos de la más diversa índole y al tener su desarrollo en lugares geográficos igualmente dispares. Es además original en cuanto que se aparta de las temáticas más recurrentes del género para adentrarnos en una época mucho menos desarrollada y bastante menos conocida para el gran público lector como es la de las incursiones de los terribles Hombres o Demonios del Norte (Vikingos) en la península ibérica en busca de fortuna en la época de la Reconquista. Francisco Narla, a pesar de su juventud, es un hombre muy polifacético (no hay más que ver la biografía que ofrece el libro) y me atrevería a decir también que muy culto, y eso se nota en la novela. Su conocimiento de la lengua castellana es vastísimo y me he encontrado con multitud de palabras cuyo significado desconocía y muchas otras que había olvidado por completo.

El estilo de la novela es tremendamente visual y plástico, y como ya he comentado antes, sumamente descriptivo tanto en la recreación de ambientes como en lo que respecta a la descripción de costumbres, técnicas bélicas, de navegación o agricultura, efectos climáticos o la propia flora. Tal profusión de detalles consigue transportar al lector y muchas veces es un verdadero deleite, sin embargo en mi caso, a veces han supuesto un obstáculo que ha ralentizado el ritmo de la lectura, y la agilidad se ha visto mermada en pro de tantas descripciones. A este respecto he echado en falta un poco de más acción, que pasaran más cosas; en definitiva menos pormenorización en detalles descriptivos y más aventuras.

Los personajes de la novela, ya sean reales o ficticios, son fáciles de identificar incluso para el lector menos atento. Esto quiere decir ni más ni menos que están perfectamente retratados; otra cosa es que unos gusten más que otros o que algunos resulten algo estereotipados, pero su desarrollo es tremendamente adecuado para no generar confusión en el lector. Y si bien Assur es el gran protagonista, no es precisamente el que a mí más me ha llegado y yo misma he sido la primera sorprendida de que haya sido Furco, el lobo, ya que lo normal es que nos lleguen más los personajes humanos, pero me ha resultado tan fascinante el desarrollo literario que el autor le confiere al animal que a mis ojos ha resultado entrañable y se alza como uno de los rasgos más poderosos de la novela, una especie de sello personal que la aleja de otras de su misma línea. Podría extenderme en detalles respecto a Furco pero ni pretendo aburrir a las ovejas ni los problemas víricos me permiten extenderme en demasía, de hecho, terminé el libro hace varios días y solo a ratitos he podido ir sentándome frente al ordenador a escribir esta reseña. Tan solo añadiré acerca de Furco que hasta la lectura de Assur cuando pensaba en la cara más amable de los lobos me venía a la mente Colmillo Blanco, el protagonista de la película del mismo nombre; de ahora en adelante también Furco ocupará un lugar en mi memoria, no me cabe duda.

De la mano de Assur nos adentraremos por tanto en lugares tan dispares como Santiago de Compostela, Barcelona, Islandia, Groenlandia, Noruega o Canadá a través de un viaje en el tiempo perfectamente recreado y que nos llevará a conocer en profundidad personajes tan apasionantes como el mismísimo Eirik el Rojo, y más de un lector se llevará alguna sorpresa al descubrir que algunos hechos históricos que se daban por sentados no eran tales, con lo que además de entretener, la novela cumple con creces las expectativas del lector que busca saber más sobre los temas que aborda. Me gustan las novelas que despiertan mi curiosidad durante o tras la lectura, que me incitan a saber más, a buscar más información, y Assur pertenece a ese grupo.

Francisco Narla recrea con mucho tino la vida y las costumbres del Norte de Europa de la época a través de una narración extremadamente detallada y descriptiva, y por encima de todo, excelentemente documentada. No hace falta ser un experto para darse cuenta del riguroso ejercicio de investigación y documentación del que hace gala la novela. Y no son pocos los ejemplos de esa minuciosa documentación: el uso de la terminología nórdica, el profundo conocimiento de las costumbres de la época -tanto de las nuestras como de las de los países por los que nos lleva la historia-, el detallado y pormenorizado retrato de las técnicas de navegación (los pasajes en los que nos narra la caza de las ballenas son fiel prueba de ello)… Y como es habitual en la novela histórica, el autor explica en una nota final las posibles licencias históricas que se ha tomado en aras de la narración para satisfacer así las dudas de los lectores más curiosos en un ejercicio además de gran humildad, ya que pide disculpas por los posibles errores en los que haya podido incurrir.
Enlace: https://elsindromedetsundoku..
Fesaro
 21 March 2018
Como bien nos relata la sinopsis que encontramos en el reverso delibro, vamos a adentrarnos de la mano de Assur en tres etapas de su vida. En la primera y que el autor da por título Jaconbslands, seremos testigos de cómo los vikingos llegan al norte de España y saquean todo lo que encuentran a su paso, nuestro protagonista desde sus primeras páginas, verá como su mundo se le derrumba al ser apartado de su familia debido a los tristes acontecimientos.

En una segunda parte titulada El norte, Assur es llevado como esclavo a las tierras del norte y allí veremos cómo se va formando como adulto en su día a día como cautivo, después tras su fuga como hombre libre formando parte del a tripulación de Leif Eiriksson ne Groenlandia.
En una tercera parte acompañaremos a Assur en su regreso a su hogar, buscando saldar cuentas con su pasado.

Tengo que decir que desde que el libro paso a formar parte del paisaje de mi casa, daba un poco de miedo ver el tocho de 951 páginas presidiendo el salón, aunque si hay algo que te da la experiencia de un buen libro es que por mucho respeto que de su tamaño y la cantidad de páginas que tiene Assur , en estas ocasiones el marcapaginas vuela rápido entre sus hojas si la aventura se disfruta y tiene todos los ingredientes para enganchar ocurriendo con esta historia que cuando me he dado cuenta cerraba el libro, colocando el separador a buen recaudo. No puedo olvidar deciros que su narración en capítulos cortos da mucha agilidad a la lectura, propiciando que cuando terminamos uno con una frase premonitoria, y nos deja con la miel en los labios, corramos rápidamente a devorar el siguiente.
Parte del merito para avanzar tan rápido en su lectura lo tiene la forma tan magistral como está escrito, con un lenguaje que gusta, deteniéndose en descripciones que más allá de ser meras representaciones visuales, todas ellas van con un toque personal del autor provocando que disfrutes del paisaje, en mi caso me ha traído muy gratos recuerdos leer ciertos pasajes que evocan en mi memoria mis días de peregrino en Santiago. Con todo este despliegue se convierte en imposible para el lector no representarlo en su cabeza, de igual manera que con los personajes, no hay uno sólo que no haya sido descrito por Francisco Narla y pase ante mi sin tenerle cariño u odiarlo. Ahora echando la vista atrás me doy cuenta que sus protagonistas han sido construidos para que a pesar de que muchos sean secundarios, no pasen inadvertidos y todos tienen ese puntito que el lector le otorga para que lleven su parte de complicidad o desprecio.

Ambientada en una época convulsa, es difícil hacerse con la cronología y el árbol genealógico regio del momento pero con ello da muestras del caos reinante en la política de la Península Ibérica en esos momentos. He comprobado con cierto terror que en mis años de estudiante, este periodo de la historia era uno de los más temidos por mí, ya que me costaba la misma vida poner en orden la línea sucesora de los reinos y sus gobernantes. Algo que con cierto lio por mi parte, el autor logra poner en pie con bastante acierto ya que juega con unas líneas temporales con cierto margen de maniobra propiciando no caer en errores de fechas y sucesos. Me ha gustado como ha manejado los tiempos, ya que no ha ido detallando los años que iban transcurriendo, hecho que me ha dado cierta rabia, porque no lograba hacerme una idea de la edad que iba teniendo nuestro protagonista a los largo de la historia pero que le daba cierto halo de misterio por resolver.

Un libro con paisajes tan bien descritos por los que entran ganas de pasear, peripecias que hacen que la novela no decaiga en ningún momento, sufrimiento, acción, amor con escenas magníficamente relatadas sin caer en lo soez y una trama que se va montando poco a poco para llegar a un final que dará a buen seguro con el beneplácito del lector.
Enlace: http://librosenelpetate.blog..
rachel_en_su_tinta
 06 March 2023
Mi valoración personal:
¿Sabes de esas novelas que tienes muchas ganas de leer pero a la vez te causan respeto? Pues eso me pasaba con Assur. Desde que se publico allá por el 2012 siempre estuvo en mi punto de mira, de hecho ha llegado a estar en su versión digital en tres de mis últimos libros electrónicos, siempre presente pero siempre en ese oscuro lugar donde están los libros que no escogemos para su lectura, relegados a ese olvido. Pero este año y gracias a que la editorial Edhasa me mandó la versión conmemorativa no pude pasar la oportunidad de darle voz a Assur y que me contara esa epopeya de vida que tuvo. He tardado once años en leerla pero os aseguro que ha merecido mucho la pena esa larga espera.
Como os puedo hacer un resumen de un libro que consta de casi mil páginas, un libro donde ocurre de todo y donde viajaremos a un sin fin de lugares. Os empezaré diciendo que la novela consta de tres partes; Jacobsland, El norte, El regreso y un epílogo llamado El hogar.
La historia de Assur comienza en una Galicia amenazada por un lado por los sarracenos que quieren extender sus dominios desde el Al-Ándalus y por otro lado los vikingos que están en plena expansión queriendo dominar las costas gallegas. Assur verá como un ataque vikingo arrasará todo lo que tiene en la vida; su familia y Outeiro,su aldea.
Y así es como Assur y su inseparable lobo Furco conocen a Gutier un infanzón y Weland un mercenario normando al servicio del Conde Gonzalo. Pero también conocerá al médico judío Jesse que lo adoptará como aprendiz.
La vida cambia de Assur cuando en una d ella batallas que lobean es apresado como prisionero y es trasladado alas heladas tierras de Escandinavia. Allí será un esclavo pero logrará escarparse para ser acogido por una de las tripulaciones de los barcos dragón. Y así comenzará una vida repleta de aventuras donde viajará hasta los mismos confines de la tierra.
Francisco Narla ha realizado una magnifica novela de aventuras donde a documentación y el trabajo realizado es motivo para felicitarlo.
Tantos los personajes principales como secundarios dotan a esta novela de una personalidad propia que te atrapará desde el mismo momento que abras el libro.
En conclusión, Assur ha tardado once años en contarme su historia pero no puedo estar más contenta, una novela que he disfrutado por lo visual que es ya que parece que recorrer cada paisaje o sientes el frío calando tus huesos. Nada más que me queda recomendar esta novela y que dejes que Assur y Furco te acompañen en este viaje del que no te vas a arrepentir.

La_pecera_de_Raquel
 01 June 2018
Assur es un niño gallego que ve como la aldea donde vive, Outeiro es arrasada de bárbaros del norte (vikingos) atacando a cuántos se encuentran a su paso entre ellos a su familia. Escapa con su hermana, su amigo y su lobo a un bosque donde los deja mientras él va a buscar una ayuda que no encuentra. Vuelve al lugar donde había dejado a su hermana y a su amigo pero ya no están habían desaparecido.
Assur se encuentra con Gutier de León que lo acoge bajo su tutela llegando al Castillo de Sarracín donde conocerá al mercenario Weland y al al médico Jesse ben Benjamín, que le darán consejos que le ayudarán a sobrevivir y a librarse de más de una situación peligrosa.
Cuando intenta rescatar a su hermano, en la gran batalla que se libra en el estrecho de Adóbrica contra bárbaros, es apresado y llevado hasta el golfo de los Ártabros desde donde lo llevarán como esclavo hasta las tierras del norte, hasta Noruega….
Assur es un niño que a lo largo de la novela se verá cómo crece entre el peligro, la esclavitud y el afán de supervivencia, llegando a ser granjero, paje, soldado, esclavo, cazador, ballenero o explorador. Todo ello con la única obsesión de encontrar con vida a alguno de sus hermanos con vida.
Nos va a adentrar en una historia donde se nota la gran labor de documentación que ha llevado a cabo adapta la narración a la época en la que se desarrollan los hechos retratando perfectamente la sociedad de la época, ambientada en el Siglo X en Galicia, la descripción de los paisajes y el entorno y el modo de vivir.
Muy muy recomendable
fjprian
 15 August 2022
He tardado más de la cuenta en leer "Assur" porque la he saboreado como se saborean los mejores platos de comida o como se disfruta con las mejores sinfonías clásicas.

Esta es la tercera novela que he leído de Francisco Narla después de haber disfrutado con "Laín, el bastardo" y con "Fierro". Narla tiene un algo especial de difícil explicación que hace que sus novelas sean únicas y estén en los puestos más altos.

Esta historia, narrada con maestría, nos trae la vida de un muchacho, Assur de nombre, que sufre un hecho atroz en su vida que le hace cambiar el "chip" en el acto sin esperar a ser un adulto. Sufre la pérdida de su familia, circunstancia que hará que vaya detrás de su familia tratando de volver a reunirla, sin saber que el camino que lleva a cabo para conseguir tal fin hace que caiga esclavo de los normandos.

El lector que lea "Assur" viajará a una época gobernada por la ley del más fuerte. En definitiva, esta novela me ha servido para darme cuenta de que cuando viene la dificultad, sea del tipo que sea, hay dos modos de afrontarla: o nos estancamos o hacemos como Assur, que trata por todos sus medios de salir hacia adelante sin miedo a equivocarse.
MomoMSMomoMS29 April 2022
...las manchas y el hedor anunciaban de lejos al inquilino. Gutier siempre había estado convencido de que el menudo Gelmiro se empeñaba en usar tallas de más para tener huecos suficientes en los que almacenar la mugre.
otros libros clasificados: novela históricaVer más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory