Críticas sobre Al pie de la montaña (13)

Sheila
 12 April 2018
"Al pie de la montaña" me ha parecido una historia romántica de época preciosa, que toca temas muy duros y delicados. Una historia perfectamente construida e hilada que se va desarrollando poco a poco, llena de sentimiento y con una ambientación maravillosa. Con unos personajes principales que son puro sentimiento y que enamoran desde el principio y con unos personajes secundarios muy importantes para la trama. Una lectura con momentos duros y felices, que mantiene ese misterio hasta el final.
Enlace: https://lecturatraslectura.b..
estanteriadecho
 28 May 2018
Tenía muy buenas vibraciones con esta novela de época por su ambientación e historia de amor y aunque a grandes rasgos es entretenida, por otro lado creo que no ha estado a la altura por ciertos aspectos que no me han convencido y os explicaré más detenidamente a lo largo de la reseña.

Al pie de la montaña se centra en una historia de amor, aunque también encontraremos tramas familiares, maltratos, infidelidades y delincuencia. A grandes rasgos, el argumento me ha gustado por mostrarnos un romance que surge del roce diario y dentro de un entorno familiar e íntimo. Además, me ha parecido una historia muy tierna porque sus protagonistas se van enamorando conforme se van conociendo y no sólo por la apariencia física. Efectivamente, entre ellos también hay atracción física pero son las circunstancias que los rodean, sus miedos, inseguridades y forma de ser los que realmente acaban despertando esos sentimientos y unión.

En cuanto a los maltratos, considero que es un tema que encaja muy bien por la desigualdad de la mujer en la época y me ha parecido muy interesante no sólo por cómo las mujeres viven bajo el yugo de sus maridos, sino por la actitud de ellas mismas. Es cierto que ese aire de superioridad de algunos personajes me ha enfadado muchísimo por creerse con derecho a ordenar y maltratar a sus esposas simplemente por ser un hombre. Sin embargo, lo que más me ha cabreado es la actitud pasiva de las mujeres, ya no sólo por no atreverse a enfrentarse a sus maridos por miedo, sino por pensar que el único futuro posible es casarse con un hombre. Por supuesto, entiendo que muchas mujeres pensaban así en aquella época y, viendo la diferencia, me alegra saber cuánto hemos avanzado en nuestra lucha por la desigualdad, aunque todavía tenemos mucho camino por delante.

En cuanto a ambientación, aunque se trata de una novela muy descriptiva considero que la autora no ha aprovechado el potencial que le daba un entorno como los Apalaches ni el período histórico donde se desarrolla la historia. Es cierto que el estilo de vida de sus personajes encaja en la época, ya que trabajan en la granja, minas y barcos pero pienso que se podría haber profundizado un poco más en otros aspectos como la Ley Seca, que se trata muy por encima, y otros temas sociales y culturales. Lo mismo ocurre con la ambientación, se describen los escenarios y la meteorología de un entorno como las montañas pero me han faltado más referencias características para saber que la historia transcurre en los Apalaches.

En referencia a los personajes, los protagonistas me han parecido aceptables. de Bree siempre se está enalteciendo su valentía y, en mi opinión, no considero que sea una mujer tan luchadora como la pintan. Comprendo que por sus circunstancias personales lo ha pasado mal, pero su actitud es demasiado conformista y victimista. Por su parte, Harry es excesivamente bueno y protector y, para mi gusto, hubiera preferido que tuviera un toque más canalla o divertido. Por ello, como pareja me han parecido un poco sosos y pastelosos. En cambio, los secundarios me han encantado, especialmente la matriarca Rose Anne, una mujer que despunta del resto por su temperamento, fuerza y sensatez. En cuanto a Dairon, Boyle y Lyla, no son un ejemplo a seguir como personas pero en su rol de malvados son maravillosos, ya que han dado mucho juego y me ha encantado que no tuvieran corazón ni sensibilidad, puesto que en mi opinión este tipo de novelas requieren de esa chispa.

Narrado en tercera persona, al pie de la montaña es un libro muy bien escrito donde predominan las descripciones y los pensamientos de sus protagonistas. Pese a que no tiene muchos diálogos, la lectura es muy ágil pero se hace pesada a ratos por ser muy repetitivo. En general, la trama es amena pero, se recurre tanto a los pensamientos recordando las mismas situaciones del pasado que, me llegó a transmitir la sensación de que le sobraban páginas para lo que realmente se quiere contar.

En definitiva, al pie de la montaña nos cuenta la historia de una mujer maltratada que encuentra una vía de escape dentro de una familia honrada y humilde. Una historia de amor, sentimientos y emociones que nos invita a reflexionar sobre la desigualdad, el maltrato y las segundas oportunidades.

Enlace: https://laestanteriadecho.bl..
NoemiEstrada
 18 February 2019
Ha sido un libro complicado de explicar... principalmente porque empieza con escenas muy fuertes, con violencia bruta, y de ahí sigue con algo de relativa lentitud.

Nuevamente les dejo mi opinión del libro y no les digo de qué va porque ya muchos lo hicieron.

La redacción de la autora es bonita, tiene las descripciones suficientes; los personajes están bien construidos; pero la trama es algo predecible.
Conforme vas avanzando es fácil inferir qué va a pasar próximamente y al final.

Me gusta que la protagonista sea una mujer fuerte de carácter, dura de vencer, pero me molesta un poco tanto sentimiento de víctima. Lo entiendo y sé que es perfectamente normal, pero no me parece que sea bueno tanto, porque a mi me deprimió un poco.

Lo que son los personajes femeninos, son bastante normales, acorde con la época que les tocó... y eso está bien aunque no este de acuerdo con las ideas de ese entonces.

Algo que tampoco me gustó fue el insta love, que pasó en menos de medio segundo, pero es lindo ver cómo se desarrolla y cómo son de pervertidos los hombres que solo piensan en sexo con mujeres embarazadas.

El libro es como para pasar una tarde de invierno, y no es la mega historia de la vida, pero es buena, de verdad vale la pena.

Enlace: http://disastrousmimis.wixsi..
Virginia
 29 January 2019
No soy mucho del género histórico o de época pues son libros que se me hacen muy lentos y aburridos por la forma en que suelen estar narrados o por lo lento de sus trama, bien, pues este libro ha sido todo lo contrario. No se me ha hecho nada aburrida, a pesar de que tiene algunas partes que se hacen más lentas no se me han hecho pesadas y ha sido un libro muy entretenido y que me ha gustado mucho. Hablemos un poco de sus personajes.

Bree Caser: Se nos muestra desde el principio como una chica fuerte y luchadora que escapa de la muerte y es capaz de seguir luchando por aquellos a los que quiere y por mantenerse viva. Pero también es una mujer sencilla, comprensiva y cariñosa, frágil en algunos momentos y a veces, ella misma dice que en un pasado era una muchacha débil e ilusa pero de eso nosotros veremos muy poco en esta historia.
Dairon: el hombre que persigue a Bree desde un momento se nos presenta como un ser desquiciado y loco, podríamos decir que tiene doble personalidad pero en realidad lo que hace es actuar muy bien y hacernos creer que es otra persona.
Harry Murphy: El hombre que rescata a Bree de morir en los Apalaches es el ser más maravilloso que haya en el mundo. Un granjero que lo da todo por salvar a los suyos, hasta su vida con tal de que estén a salvo para siempre. No hay ni una pizca de maldad en él y es capaz de cargar con los secretos que harían daño a las personas que quiere así como empatizar su dolor.
Boyle Murphy: Ay dios, no pude con él, el hermano de Harry es todo lo contrario a Harry, si a él lo amé con Boyle no pude desde su primera aparición en este libro. Quería que muriese (entre terrible sufrimiento) de verdad, ha sido quizás lo peor del libro. Odié las partes en que este personaje aparecía, no sé cuándo fue la última vez que odié tanto a un personaje…

Y bueno algunos personajes más como Mary Kate la cuñada de Harry y esposa de Boyle que es todo dulzura y Rose Anne que es la matriarca Murphy, aunque es más bien como la madre de todos los personajes del libro, ella es todo sabiduría, dulzura y firmeza de este libro.

Al pie de la montaña es un libro que te atrapada nada más empezar a leerlo porque empieza con mucho movimiento y acción y ya te va a dejar con toda la intriga de lo que pasará a lo largo de todas sus páginas… lo que se dice un buen comienzo vamos.

Cuando vas un poco más allá de la mitad percibes que la historia se está tornando algo plana pero estarás tan enfrascada en la lectura que te dará igual y eso tiene mucho que agradecerse a la forma de escribir de la autora. Sencillamente me ha encantado como nos ha contado esta historia, con palabras sencillas a pesar de la época en que está ambientada, eso me ha hecho poder leer mucho más deprisa y más entusiasmada empapándome sin problemas de entendimiento de todo cuanto pasaba en la historia.
Miesquinitadelectura
 26 September 2018
En esta ocasión Romina nos transporta a los Apalaches de los años 20, en plena Ley seca, y por si fuera poco con el invierno a punto de llegar. Una estación dura donde las hayas debido a las tormentas y la nieve. En su punto de partida encontraremos a una Bree desesperada y huyendo a la carrera por la montaña, con pocas esperanzas de sobrevivir ya que su captor, Dairon, la encontrará sin ningún problema. Y hasta ahí puedo leer del inicio de esta preciosa novela. Es angustioso y vivirás muy de cerca el sufrimiento de nuestra protagonista. Bree, sin ninguna duda es un personaje que va a dar mucho de lo que hablar por su fortaleza y por el poco amor propio que posee. A lo largo de las páginas iremos observando su evolución, aspecto que valoro muchísimo.

Pero esta evolución no sería posible sin la familia Murphy. Romina ha creado una familia entrañable, muy de la época. Harry es el hijo pequeño de la familia, con un caracter muy afable y una nobleza digna de admirar, es un bonachón. Vive en una granja justo a su madre, su cuñada Mary Kate, su hermano mayor, Boyle y su sobrino JJ. Os nombro a todos porque van a tener un papel importante en la lectura. Me gusta que las novelas no se centren solo en la pareja protagonista y aquí nos vamos a encontrar muchos personajes, cada uno con sus problemas y sus complejidades.

Pero no solamente encontraremos una evolución por parte de Brre, sino que Harry también tendrá que darle muchas vueltas al coco porque la presencia de esa pequeña mujer pelirroja pondrá su mundo patas arriba y aunque es un personaje un poco 'parco en palabras' con todos sus actos demostrará que hará todo lo que esté en sus manos por cuidarla y protegerla.

La relación entre los protagonistas ha sido muy bonita, de esas 'tímidas' que les cuesta dar el paso, y me ha encantado. También me he quedado con ganas de saber más de una parejita que se forma al final. Romina, espero que te animes y pronto tengan su propia novela.

Otro aspecto de los personajes que me ha gustado, porque soy una dramática, es que el 'malo' sea uno de esos malos malísimos sin ningún escrúpulo. Hay momentos en los que lo he pasado realmente mal.

Un tema importante que trata es el de la mujer en los matrimonios, no tenemos porque aguantar todo y también tenemos voz y voto. Aunque en aquella época no era como ahora podremos encontrar a una mujer con carácter. Aunque también encontraremos el otro lado.

Por último hablaros de la ambientación, muy acertada. Me ha transportado sin ninguna duda 'Al pie de la montaña'

Os animo a que la leáis porque vais a encontrar una novela de superación, de segundas oportunidades y con una familia que estoy segura que se hará un huequecito en vuestros corazones los Murphy.
Enlace: https://miesquinitadelectura..
Izamari
 10 September 2018
Debo comenzar esta reseña diciéndoles que he pasado casi dos días pensando en que poner y es que de verdad este libro ha sido una gran decepción para mí. No tienen ni idea de lo emocionada que estaba por él, porque vamos, la portada es una preciosura y me dejé llevar por su encanto, sumado a que esta sería la primera vez que leyera una novela al estilo westword y de verdad tenía ganas de conocer a un vaquero que me robara uno o dos suspiros, pero la realidad es que encontré… pues en realidad nada.

De verdad que no quiero sonar mala pero no ha habido nada pero nada que me gustase de esta novela. Primero que todo, comenzamos con un amor tremendamente fugaz, el vaquero ve a la damisela medio muerta al lado de un rio, ¡y ya está!, la ama al ver su delicada piel manchada por los verdugones. Ya saben que odio con toda el alma este tipo de amores así que al encontrarlo más o menos a las diez hojas de haber empezado el libro ha sido toda una decepción.

Pero vamos, con todo y eso me dije a mi misma que debería de seguir leyendo, así que hice un enorme esfuerzo para olvidar la diminuta letra del libro y seguí pero de nuevo me encontré con nada, y es que se nota que la autora estudió mucho para escribir sobre este libro ya que sus descripciones son larguísimas. de verdad laaaaaaaaaaaaaaarguíííííísiiiiiiimaaaaaaas…. de pronto me encontré leyendo un buen de descripciones sobre todo lo que rodea a la época y la historia principal más bien me parecía muy lejana. de nuevo, no quiero ser mala pero estas descripciones literalmente me durmieron encima del libro en más de una vez.
Además de las largas descripciones, tenemos un ritmo sumamente lento, de hecho casi las primeras 100 hojas del libro son más bien introductorias lo que llega a cansar a veces, pasado esto la historia más o menos agarra la onda pero aun así me pareció que había mucha paja entre la historia volviendo todo lento con ganas, tanto así que de verdad llegó un momento en donde la historia me pareció interminable.

Sobre los personajes… tengo que decir que quizá esto es lo único bueno del libro y es que la verdad todos los personajes, tanto los principales como los secundarios están muy bien construidos, pero para ser completamente sincera no he logrado hacer clic con ninguno de ellos. Por ejemplo con Harry, nuestro protagonista que es todo un vaquero hecho y derecho, amable de buen corazón y bueno, el tipo es casi perfecto. Tan perfecto que a veces me fastidiaba pues me parecía irreal y hasta veces inalcanzable. Puedo decir sin ninguna duda que después de conocer la dulzura de Harry que no me gustan estos protagonistas, que al parecer soy un cliché que ama a los tipos rudos y rotos, pues tanta lindura de Harry me empalagó.
Te quiero —declaró ella por fin, incapaz de callarlo por un segundo más—. Me gustaría tener más para darte, pero quiero que sepas que todo lo que soy, lo bueno y lo malo, es tuyo si lo aceptas.
—Yo no quiero nada salvo a ti.
Y en realidad no estoy muy segura de cómo debería terminar esta reseña, no puedo simplemente decirles que no la lean pues soy muy consiente que lo que a mí no me gusta a otro más puede gustarle, así que supongo que sólo me queda invitarlos a leerlo y esperar sus comentarios.

Enlace: https://chaosangeles.blogspo..
Annie_hatuna
 16 August 2018
¿De qué trata este libro? La historia nos habla sobre Bree Caser, una joven mujer que se encuentra corriendo para salvar su vida (de hecho así comienza la novela), gracias a mentiras y engaños ha abierto los ojos a que el hombre con el que se casó es una bestia sin corazón que la maltrata y la usa como tapadera para algunas de sus actividades delictivas; por esas razones la historia comienza con Bree huyendo a la montaña y escapando de las manos de este horrible ser humano, tras un enfrentamiento físico ella logra herir al susodicho y huye más profundo aún, dejando atrás al tipito ese y dándolo por muerto, donde tras mucho deambular sucumbe a las fuerzas de la montaña y queda a la intemperie al borde de la muerte, es ahí donde la encuentra Harry Murphy, un granjero serio, trabajador y de corazón noble, decidido a no dejar morir a la bella desconocida que ha demostrado tanto valor, Harry decide llevársela a su granja para curar sus heridas físicas y del alma, poco a poco (y gracias a la familia de Harry) Bree comienza a recobrar su salud y la personalidad que había sido doblegada por su detestable marido y los sentimientos entre Harry y Bree comienzan a pasar de la amistad al romance y cuando todo parece ir sobre ruedas...elementos del pasado reaparecen para complicarlo todo y poner en peligro el amor que ha surgido al pie de la montaña. (¿Notan cómo está última frase me quedo hermosa?)

Hay momentos lectores en que quieres sangre, descuartizados, fantasía oscura, etc. Y hay momentos en que quieres romance, quieres miel sobre azúcar, quieres drama y quieres una historia como la que al Pie de la Montaña nos ofrece, no tienen idea de lo mucho que disfruté este librito (bueno, librito de cariño porque más de 400 páginas si que tiene) y de lo mucho que me enamoré de la atmósfera, los personajes y la pluma de la autora. Es, con este tipo de novelas, que yo recupero poco a poco la fe en la novela romántica pues Romina Naranjo muestra que no es necesario hacer protagonistas femeninas fuertes, cínicas y patea-traseros ni personajes masculinos tan patéticamente perfectos, tanto Bree como Harry tienen sus cualidades pero también tienen defectos que los hacen interesantes como personajes y los hacen más reales y cercanos al lector. Por un lado tenemos a Bree, una chica de pueblo inocente, con autoestima baja y romántica que fue engañada por un tipo nefasto quién la alejo de su familia y la maltrató durante algún tiempo, todo este abuso se cobra covirtiendo a Bree en una mujer desconfiada y siempre a la expectativa del siguiente golpe; por otro lado, Harry es un chico sencillo que se dedica a su familia, su granja y sus tareas diarias, es un hombre trabajado y responsable que ve pasar sus días como un largo camino de quehaceres domésticos y trabajo sin fin, en el fondo es muy inmaduro pues depende mucho de las opiniones de su madre y de lo que se piense de él, le falta el valor de ir por lo que desea y pelear por ello pues las responsabilidades y las cargas familiares tienen demasiado peso para él. Tenemos a otros personajes interesantes, como Rose Anne la matriarca y cabeza de familia de los Murphy, madre de Harry y de Boyle, este último es el hermano mayor de Harry, un hombre traicionero, lleno de rencor y al que su familia siempre ha hecho sentir un inútil, Boyle esta casado con Mary Jane, una esposa paciente, amorosa y abnegada madre del pequeño JJ, todos ellos forman parte de esta historia y cada uno tiene su trasfondo y su razón de ser y debo decir que todos, absolutamente todos, tienen una evolución notable y un crecimiento decrecimiento que aportan mucho a la historia. Jugoso desarrollo y crecimiento de personajes, una delicia.

Ahora bien, que la historia me haya gustado y que tenga buenos elementos no significa que sea una novela excelente, también tiene sus pequeños fallos; en primer lugar es una historia demasiado larga para lo que realmente cuenta (la historia de amor entre Harry y Bree) y a veces da muchas vueltas para llegar a un punto que se veía claro desde el principio, además de que mete drama donde no es necesario solo para que la historia se alargue aún más y el lector se mantenga entretenido por que... ¿A quién no le interesa un buen drama y ver sufrir a otros un rato :v?, otro punto es que la novela se vende como algo histórico haciendo enfásis en los años de la Ley Seca en Estados Unidos pero en realidad este tema no tiene un marco dentro de la historia y eso es algo que me queda a deber, yo soy de ese tipo de lector que ama que en una historia se nos de el contexto teórico de la época en la que estamos (especialmente si se desarrolla en el pasado) y me gusta conocer sobre otros tiempos, creo que habría sido fantástico que en el prólogo la autora nos hablará sobre como era la vida en ese entonces, ¿Qué era la ley seca?, ¿Por qué entró en vigor?, ¿Qué opinaba la gente de la época?, ¿Cómo se vivía en ese entonces? En todos esos sentidos, descripciones y demás, la novela es muy ambigua y no se toma el tiempo de crear una correcta atmósfera ni un buen escenario para que se desarrolle la historia y aunque esto no afecta al desarrollo final de la novela si se resiente dentro de la apreciación de la lectura. de hecho si ustedes quieren leer una buena novela histórica con el ejemplo que les digo de un trasfondo bien estructurado pueden leer Lo Que el Viento se Llevó de Margaret Mitchell y descubrir de que es de lo que hablo.

En resumen, al Pie de la Montaña es una novela tierna y romántica que llegó en el momento justo en que necesitaba algo así, con una buena creación y desarrollo de personajes, una historia entretenida y que engancha rápidamente y un final muy bonito logra compensar los pequeños fallos históricos y de estructura que tiene, sin duda los amantes del romance van a, vaya la redundancia, amar esta novela y se enamorarán de sus personajes, de su trama y de la preciosa pluma de Romina Naranjo.
Enlace: http://trancedeletras.blogsp..
Galena
 15 May 2018
Cuando vi este libro entre las novedades de la editorial enseguida me llamó la atención porque me gusta mucho su temática, la ambientación del oeste me ha dejado grandes lecturas y a día de hoy no hay muchas publicaciones de ese tipo.

Sinceramente, esperaba más de esta lectura, puedo decir que me ha decepcionado.
Sí que entretiene, se lee bien y me lo terminé en poco tiempo, pero como digo, esperaba más. Me he encontrado con varios detalles que al juntarse han hecho que mi percepción del libro no sea tan buena.

Por ejemplo, se me ha hecho forzado lo mucho que Harry piensa en Bree de forma sexual. Se intenta que sea romántico pero, por una parte se hace cansino, porque se repite mucho y por otra, no me ha parecido nada sano que cuando la conoce y la ve inconsciente se ponga a pensar en lo guapa que es, en que le gustaría besarla, que es deseable… Entiendo que lo que se busca es que se vea esa atracción inicial que dará paso al amor, pero como he dicho, a mí se me ha hecho repetitivo.
La trama es sencilla y eso a mí me ha gustado. La verdad es que no necesito grandes escenas de acción y sí que he disfrutado de la vida tranquila en la casita de los Murphy, que se vayan conociendo, que tengan una rutina, que sean personas humildes… Y aunque considero que los personajes sí están bien caracterizados, es decir, cada uno tiene una personalidad bien definida, me han parecido muy prototípicos y planos. Con esto quiero decir que no hay evolución y que se basan en estereotipos.

Ni Harry ni Bree destacan mucho, son muy buenos, se quieren mucho, les pasan cosas tristes y se enamoran. Y luchan por poder estar juntos. Pero creo que es en los antagonistas que se nota más estos fallos de construcción. Se les ve muy simples, las motivaciones que tienen, cuando las tienen, no me convencen. Boyle es de lo peor, insoportable, malísimo, pero en casa le aguantan todo. No me ha parecido muy lógico, porque aunque le dicen que se calle, nunca pasa nada y lo hace una y otra vez. ¿Y por qué es así? Pues porque se siente herido ya que su hermano pequeño era el favorito de su padre. Y sí, es un asco, pero ¿justifica eso todo lo que hace? No es una motivación tan fuerte. En todo caso, vemos que lo mismo pasa con Layla, es mezquina y mala y lo que supuestamente explica porque es así tampoco es una gran motivación. A lo mejor solo soy yo que opino así, pero como digo esto no me ha convencido.

Y por último, otro gran hándicap de este libro es que se introduce un tema muy polémico que yo diría que o profundizas mucho en él, o sobra. El aborto. Hay un personaje que es violada y está embarazada y no quiere al bebé. Entendible. Pero luego se introduce la idea de que el feto no tiene la culpa, de que se parecerá a ella y no a su padre, de que si no lo ha perdido es algo así como cosa del destino, que el feto quiere vivir, etc. Para mí, cada uno puede tener su opinión libre respecto a esto. Tú puedes querer abortar en esta situación o no quererlo y es decisión de cada una. Y queda por descontado que nadie debe decidir sobre lo que tiene o no que hacer otra persona. Pero que se introduzca un tema tan peliagudo aquí así como así… Vamos, que me parece que se pueden estar introduciendo ideales y ofender a terceros, porque además hablamos de una violación… tema delicadísimo. Yo no hablaría en este tipo de historia de algo así, y si se hace, hay que hacerlo bien. No me ha gustado como se ha llevado.

La ambientación, como bien decía antes, me gusta mucho, pero en este libro tampoco he visto que se aprovechase. No se sabe mucho, del pueblo no se cuenta mucho… se centra en el pequeño elenco de los personajes, pero es que tampoco se sabe mucho de su vida. Tal vez algo en la casita con respecto a la ropa y a la escena con la vaca, pero vamos, poco se ve. Sí que se trata el tema de la Ley Seca y eso me ha gustado, porque aunque es de forma breve, se ven las consecuencias de esa Ley.
En cuanto a la relación amorosa, me ha dejado un poco fría. Se me hizo un poco repetitiva por los pensamientos de Harry y como introducen a los personajes de Boyle y Layla la atención se desvía.
La edición es sencilla, pero bonita. La portada me gusta, creo que le va muy bien y enseguida sabemos qué tipo de temática tratará. Además, en los inicios de capítulo han puesto como detallito el dibujo de una cabaña y ese tipo de cosas a mí siempre me gustan.
Y si nos vamos ya a mi visión final, pues puedo decir que es una novela que tiene muchos aspectos que no me han convencido, uno de ellos me ha parecido muy fuera de lugar, pero bueno, se deja leer. Es entretenida, sencilla, tiene un buen ritmo y creo que muchas personas la disfrutarán, pero es cierto que debido a las críticas que había leído esperaba mucho más, más calidad, más profundidad, personajes más complejos…

Susana
 08 May 2018
Empecé esta lectura con las expectativas muy altas porque tiene todos los ingredientes que hacen que una libro me atrape: unos personajes en apariencia fuertes y valientes, un entorno idílico y una sinopsis que te deja con ganas de más. Pero poco a poco se me ha ido desinflando. La historia me ha resultado lenta por momentos, demasiados pensamiento repetitivos y poco diálogo. El entorno, que bien podría haberse convertido en otro personaje más, me ha resultado inexistente debido a la poca descripción que la autora hace de él. Tenemos árboles, nieve, montaña, establos y una cabaña. Bien, son los Apalaches cómo podría ser la Sierra de Cazorla (me entendéis, ¿verdad?) A favor diré que los personajes me han gustado y es por ellos por lo que he acabado el libro, aunque confieso que me he saltado páginas en busca de diálogo que me sacase de la espiral de pensamientos en bucle. Bree es una mujer fuerte y valiente aunque muy asustada, lógico habiendo pasado por lo que pasó, y dulce, muy dulce. Harry es amor. de principio a fin. Y nobleza pura. Mención especial a Rose Anne, personaje que me ha gustado mucho. En definitiva, lectura que a ratos entretiene a ratos se hace un pelín cuesta arriba pero que aún así tiene un algo que hace que quieras llegar hasta el final.
AlhanaRhiverCross
 30 April 2018
Mi historia con esta novela es una mezcla entre amor a primera vista por esa portada y fidelidad a Romina Naranjo, ya que mi experiencia con ella ha sido un crescendo continuo porque la conocí con Un matrimonio de anuncio, una novela chick-lit que me entretuvo y sin más, siguió conquistándome con Marcado por la venganza, con un protagonista súper intenso y ahora ha terminado por ganarme con este western romántico y sus dos protagonistas. Confieso que me asusté al ver el grosor del libro y que leerlo me ha llevado más tiempo del que había imaginado porque la edición trae una letra bastante pequeña para mis ojos, pero como la historia engancha desde el principio, tampoco ha habido día en que haya dejado de leerla hasta terminarla.
La premisa en sí misma puede resulta muy sencilla y por lo menos yo ya la había visto en otras novelas: mujer que huye de una mala relación es rescatada por hombre que la protege y le hace ver que aún no ha conocido el amor (por ejemplo, aunque en la actualidad, me recordaba a Un lugar donde refugiarse de Nicholas Sparks). En este caso, conocemos la historia de Bree Caser, una chica muy joven cuyo único error en la vida ha sido ser demasiado confiada y fiarse del primer embaucador que ha conocido deseosa de salir de su pueblo natal al que se sentía atada. Sin escuchar los consejos de su tía, se casa con Dairon muy enamorada abriendo por completo su corazón y entregando su cuerpo a un hombre que resulta ser un completo psicópata sádico y maltratador, un misógino que no siente compasión por nada ni nadie y a quien el odio más visceral le conduce a querer matar a Bree en medio de la noche. Este intento hace que Bree huya montaña arriba en plena tormenta poniéndose ella misma en peligro de morir congelada o despeñada. Pero lejos de estar a salvo, cuando Dairon la alcanza se ve obligada a matarlo golpeándolo con una piedra y huir del lugar para salvar su vida. En estas circunstancias la encuentra Harry Murphy, un granjero tranquilo, responsable y todo un experto en sobrevivir en esas condiciones tan extremas. Cuando la lleva a su cabaña perdida en medio de la inhóspita montaña, entre los dos surge de forma natural una relación de respeto y admiración mutuos por la fortaleza que tiene cada uno desde el punto de vista del otro.
Bree es una protagonista encantadora, con la que es muy fácil conectar y a la que podemos llegar a comprender sin apenas esfuerzo porque arrastra todos sus miedos y sus inseguridades con ella, y que son completamente acordes con un cuadro psicológico de una mujer maltratada que sólo está acostumbrada a que le digan lo inútil que es. Por el contrario, el protagonista masculino es un perfecto caballero, leal, cariñoso, trabajador y honrado, y es muy fácil enamorarse de él. Harry es esa tabla a la que se aferra Bree como una náufraga justo antes de ahogarse y que tiene que tener todo el tiento del mundo para poder ayudarla a superar sus traumas antes de que comience a no sentirse amenazada por otro hombre. Así que el peso de toda la trama recae en los fuertes hombros de Harry y en las anchas espaldas de Bree, que pese a todo lo que ha sufrido aún tiene la suficiente bondad para integrarse por completo en la maravillosa familia de su salvador porque los secundarios que hay alrededor de la pareja son pocos pero suficientes. Así conocemos a los miembros de la familia Murphy, compuesta por Rose Anne, la matriarca y viuda con una personalidad arrolladora que no se achanta ante nada; Boyle, el hijo mayor y hermano de Harry a quien envidia de una manera enfermiza y respecto a quien siente un profundo complejo de inferioridad; Mary Kate, la esposa de Boyle, una mujer cuyo amor y lealtad hacia su infiel marido la hace completamente infeliz pero lo soporta porque “es su deber como esposa”; y por último, el adorable JJ, hijo de Boyle y Mary Kate, que con sus gracias y sus ocurrencias se gana fácilmente todo nuestro cariño.
Por el contrario, no podían faltar unos buenos villanos en esta historia que parece demasiado feliz y perfecta para ser real. Hay tres personajes que podemos considerar los malos de la película y que van apareciendo de forma gradual, empezando por Boyle, cuya envidia y celos hacia su hermano le hace cometer un error tras otro y el primero de ellos es sólo obsesionarse con Lyla Monroe, una mujer sin escrúpulos que usa su cuerpo para engatusar a los hombres y exprimirles todo lo que pueda. Lyla se aprovecha de Boyle para que la mantenga a ella y a sus caros caprichos, mientras lo usa para su verdadero objetivo: acercarse a Harry, por el que está locamente enamorada (en el sentido literal) y no dejará que nadie se interponga entre ellos. Por último, este trío de malos lo cierra otro personaje en la sombra que supera con creces a estos dos, porque si a Boyle lo mueven los celos y a Lyla la ambición, al tercero en discordia sólo lo guía una fría venganza que lleva tiempo hirviendo en su mente.
Todas las personalidades están definidas de una forma casi matemática, tanto es así que pueden llegar a pecar de bastante tópicos porque los buenos son muy buenos y los malos son demasiado malos. Y esto se refleja en los pensamientos de cada uno ya que la autora ha tenido la amabilidad de mostrar todos los puntos de vista con todo lujo de detalles dando voz a los diferentes personajes gracias al narrador omnisciente. Pero aún así, el mensaje que lanza este conjunto de personajes es lo que queda bien claro porque uno de los temas principales de la novela, como podréis imaginar, son los malos tratos vistos desde el punto de vista de una mujer victimizada y pese a estar contextualizada en los años 20 en la América rural, el trato que le da la autora a este estigma es completamente actual con muchos matices insertados por todo el libro. Hay muchos pensamientos machistas por parte de los “villanos” y por el contrario muchísimos mensajes feministas, como el hecho de que quien lleve la voz cantante en todo momento sea la matriarca de los Murphy y sus múltiples comentarios sobre la validez de las mujeres en todo lo que se propongan.
Sin embargo, tengo que resaltar un pequeño aspecto que ha hecho que no se lleve la nota máxima aunque a la hora de disfrutarlo tampoco ha sido mayor problema. Se trata de la repetición, y en consecuencia, de la extensión de la historia. Creo que ha habido páginas de más en esta novela debido a que en muchas de ellas se repetían una y otra vez las mismas ideas (inseguridad, culpa, miedo). Reconozco que esto es parte de la psicología de los personajes, pero para el lector puede llegar a causar una sensación pesada al estar leyendo cosas que ya sabe. Por ejemplo, entiendo perfectamente la culpa que podía sentir Bree al matar a una persona pero es una idea tan recurrente y que se repite en casi cada escena en que tiene que decidir algo que se me hacía repetitivo. O por su parte, Harry con sus fantasías románticas llena páginas y páginas con sus pensamientos de enamorado y lo que le haría a Bree si fuera suya pero no, porque es un caballero. Es bonito leerlo pero, repito, como recurso literario quizás pueda resultar denso dependiendo del tipo de lector. En mi caso, a veces me costaba avanzar porque el número de páginas es considerable y la historia avanza lentamente, sobre todo al principio cuando la montaña y la soledad tienen mayor protagonismo, dado que los pensamientos de cada uno están más presentes en la narración y hay poca conversación.
Por todo lo demás, esta novela es magnífica no sólo por la historia que cuenta, que es preciosa, sino por la bonita manera que tiene la autora de contarla. Romina Naranjo escribe con sentimiento y plasma los pensamientos de forma muy real y humana, con una psicología muy elaborada para definir a cada personaje. Prefiere mostrarnos a una persona fuerte y decidida con sus acciones a decírnoslo directamente, y a mí esa forma de conocer a los personajes me parece la mejor para mostrarse como una autora solvente ante la construcción de personalidades. La ambientación tampoco se queda atrás aunque sí que es verdad que no es tan relevante porque casi todo transcurre en la montaña como paraje natural, en la granja de los Murphy o en el pueblo de Morgantown. No hay más escenarios y por lo tanto tampoco hay muchas descripciones del entorno ni son necesarias, de modo que el peso de la novela, una vez más, recae sobre los personajes. Así que a pesar de que haya dicho que pueden sobrarle páginas ha sido un verdadero placer leer cada una de ellas.
En definitiva, una maravillosa historia de amor y supervivencia personal con unos personajes increíbles que van más allá de los protagonistas. Todos los personajes en esta novela son fascinantes, incluidos los villanos, que tanto nos hacen sufrir hasta el mismísimo final. La psicología que hay detrás de cada uno es muestra de que Romina Naranjo se toma un gran esfuerzo para que cumplan su función en la trama y además nos remuevan algo por dentro, ya sea ternura o repulsión. A pesar de ser ficción histórica, todo en esta novela tiene un toque realista y muy actual por el tema que trata y deja traslucir que la autora sabe de lo que habla porque toca los sentimientos de una mujer que ha sido víctima de malos tratos con mucho respeto.
Enlace: https://enmitiempolibro.blog..

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro