Crítica de Galena

Galena
15 May 2018
Cuando vi este libro entre las novedades de la editorial enseguida me llamó la atención porque me gusta mucho su temática, la ambientación del oeste me ha dejado grandes lecturas y a día de hoy no hay muchas publicaciones de ese tipo.

Sinceramente, esperaba más de esta lectura, puedo decir que me ha decepcionado.
Sí que entretiene, se lee bien y me lo terminé en poco tiempo, pero como digo, esperaba más. Me he encontrado con varios detalles que al juntarse han hecho que mi percepción del libro no sea tan buena.

Por ejemplo, se me ha hecho forzado lo mucho que Harry piensa en Bree de forma sexual. Se intenta que sea romántico pero, por una parte se hace cansino, porque se repite mucho y por otra, no me ha parecido nada sano que cuando la conoce y la ve inconsciente se ponga a pensar en lo guapa que es, en que le gustaría besarla, que es deseable… Entiendo que lo que se busca es que se vea esa atracción inicial que dará paso al amor, pero como he dicho, a mí se me ha hecho repetitivo.
La trama es sencilla y eso a mí me ha gustado. La verdad es que no necesito grandes escenas de acción y sí que he disfrutado de la vida tranquila en la casita de los Murphy, que se vayan conociendo, que tengan una rutina, que sean personas humildes… Y aunque considero que los personajes sí están bien caracterizados, es decir, cada uno tiene una personalidad bien definida, me han parecido muy prototípicos y planos. Con esto quiero decir que no hay evolución y que se basan en estereotipos.

Ni Harry ni Bree destacan mucho, son muy buenos, se quieren mucho, les pasan cosas tristes y se enamoran. Y luchan por poder estar juntos. Pero creo que es en los antagonistas que se nota más estos fallos de construcción. Se les ve muy simples, las motivaciones que tienen, cuando las tienen, no me convencen. Boyle es de lo peor, insoportable, malísimo, pero en casa le aguantan todo. No me ha parecido muy lógico, porque aunque le dicen que se calle, nunca pasa nada y lo hace una y otra vez. ¿Y por qué es así? Pues porque se siente herido ya que su hermano pequeño era el favorito de su padre. Y sí, es un asco, pero ¿justifica eso todo lo que hace? No es una motivación tan fuerte. En todo caso, vemos que lo mismo pasa con Layla, es mezquina y mala y lo que supuestamente explica porque es así tampoco es una gran motivación. A lo mejor solo soy yo que opino así, pero como digo esto no me ha convencido.

Y por último, otro gran hándicap de este libro es que se introduce un tema muy polémico que yo diría que o profundizas mucho en él, o sobra. El aborto. Hay un personaje que es violada y está embarazada y no quiere al bebé. Entendible. Pero luego se introduce la idea de que el feto no tiene la culpa, de que se parecerá a ella y no a su padre, de que si no lo ha perdido es algo así como cosa del destino, que el feto quiere vivir, etc. Para mí, cada uno puede tener su opinión libre respecto a esto. Tú puedes querer abortar en esta situación o no quererlo y es decisión de cada una. Y queda por descontado que nadie debe decidir sobre lo que tiene o no que hacer otra persona. Pero que se introduzca un tema tan peliagudo aquí así como así… Vamos, que me parece que se pueden estar introduciendo ideales y ofender a terceros, porque además hablamos de una violación… tema delicadísimo. Yo no hablaría en este tipo de historia de algo así, y si se hace, hay que hacerlo bien. No me ha gustado como se ha llevado.

La ambientación, como bien decía antes, me gusta mucho, pero en este libro tampoco he visto que se aprovechase. No se sabe mucho, del pueblo no se cuenta mucho… se centra en el pequeño elenco de los personajes, pero es que tampoco se sabe mucho de su vida. Tal vez algo en la casita con respecto a la ropa y a la escena con la vaca, pero vamos, poco se ve. Sí que se trata el tema de la Ley Seca y eso me ha gustado, porque aunque es de forma breve, se ven las consecuencias de esa Ley.
En cuanto a la relación amorosa, me ha dejado un poco fría. Se me hizo un poco repetitiva por los pensamientos de Harry y como introducen a los personajes de Boyle y Layla la atención se desvía.
La edición es sencilla, pero bonita. La portada me gusta, creo que le va muy bien y enseguida sabemos qué tipo de temática tratará. Además, en los inicios de capítulo han puesto como detallito el dibujo de una cabaña y ese tipo de cosas a mí siempre me gustan.
Y si nos vamos ya a mi visión final, pues puedo decir que es una novela que tiene muchos aspectos que no me han convencido, uno de ellos me ha parecido muy fuera de lugar, pero bueno, se deja leer. Es entretenida, sencilla, tiene un buen ritmo y creo que muchas personas la disfrutarán, pero es cierto que debido a las críticas que había leído esperaba mucho más, más calidad, más profundidad, personajes más complejos…