Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
20 July 2021
Cada vez tengo más claro que para leer (y acceder) a un autor japonés tengo que deconstruir las actitudes e idiosincracias propias de mi yo lector. La táctica cotidiana no funciona porque la narración, el tono, la descripción y casi todos los aspectos que tienen un ritmo concreto y más o menos común en la mayoría de lecturas, creo que no se dan en estos autores.

En esta ocasión he podido leer esta obra gracias a #masacriticababelio y he de decir que desde el primer momento me hizo bastante ilusión, porque tanto la editorial como el autor me eran desconocidos. Pero no puedo obviar que he tenido una serie de altibajos durante el proceso.

La tortuga ciega y el madero flotante es una recopilación de escritos de Naoya Shiga entre los años 1910 y 1963. Por tanto, nos vamos a encontrar diferentes tipos de escritura dentro de la misma producción del autor, de ahí que haya textos con los que apenas he conectado y otros con los que, sin embargo, el malestar ha venido cuando se han terminado, ya que estaban planteados de una forma muy interesante.

Mientras que en la primera parte del libro (los primeros siete textos) encontramos cuentos más o menos simpáticos y entretenidos pero que en general se quedan un poco flojos; para mí es en adelante donde el talento del escritor aflora, el nudo de la incomprensión se destensa y podemos realmente disfrutar de una obra cuya edición, además, debo decir que es preciosa.

Una de las dificultades que he observado mientras lo leía es la cantidad de datos geográficos, así como de artistas y de contexto histórico-social, datos necesarios para poder sumergirnos sin peligro de naufragar en el texto; la dificultad no reside en no comprenderlos puesto que nos encontramos con numerosas notas, en ese sentido la labor de los traductores merece ser destacada. Más bien son referencias que nos hacen desconectar más veces de las necesarias, pero que imagino que serían importantes para el autor.

Estoy finalmente dividida tras la lectura de este libro, creo que algunos de los textos son fantásticos, como Las bicicletas, Las líneas blancas, El ritmo y el que da título al volumen; pero reconozco que la mayoría de los textos me han dejado más bien tibia.