Crítica de lectoralalechuza

lectoralalechuza
22 July 2021
Bueno resulta que tengo la suerte de no haber leído nada con anterioridad de esta autora, soy una hoja en blanco en cuanto a Naomi y por eso a mi me encantó.
No voy a decir que me apasionó y soy fan de la saga pero si que me entretuvo y lo recomiendo, sobre todo creo yo, a un publico joven adolescente.
A mi dame magia, una escuela de magia y cosas malas contra las que luchar y ya desde un principio me tenés comprada.

Me gusta el estilo de escritura de la autora, es llevadero, con la descripción logra crear el ambiente peligroso que es la escuela y tiene la cantidad necesaria de diálogos. Yo particularmente no soy partidaria de los diálogos, me parece que cuando un autora sabe manejar la pluma es capaz de describir todo sin la necesidad de una voz que lo exteriorice.

La voz narrativa es El, la cual es de a ratos molesta porque a pesar que me gusta como personaje, es muy quejona y escéptica y de a ratos puede llegar a cansar, capaz que incluyendo la voz de Orion le hubiera dado un toque de frescura a la lectura (además que me intriga saber lo que piensa).

Cuando lo empecé no paré hasta terminarlo y después lo releí porque había algunas partes que me gustaron mucho. Yo que soy fan de la ficción y de la magia en particular, creo que es una buena historia y ya estoy tratando de conseguir el segundo.

Con este libro damos inicio a una nueva saga de magos, introduciéndonos en una escuela de magia muy particular, la Escolomancia.

Una educación mortal, el titulo dice mucho de como es la escuela, la autora crea una universo fantástico, con una admirable imaginación y nos ubica específicamente en esta increíble escuela. Es una escuela para mago, y si, a pesar que estoy en contra de las comparaciones , hay que decir que se diferencia mucho de los demás del genero sobre todo porque en esta escuela no hay profesores. El origen de este lugar fue para brindar protección de los mals a los pequeños magos y a su vez darles las herramientas para que aprendan a desarrollar las habilidades.

Por eso es tan genial, la escuela es la que les da lo necesario para que aprendan, y a su vez al ser un ambiente tan hostil y peligroso para vivir, los prepara para el peligro. Hay que decir que en la mayoría de las historias, los magos tienen un concepto bastante distorsionado de pedagogía y acá se ve reflejado en como lanzan a sus hijos a una escuela donde pueden terminar devorados.

En el libro la autora va describiendo el entrono y el funcionamiento del lugar a medida que la protagonista los va transitando pero a su vez, en las primeras hojas del libros, nos brinda un mapa bastante detallado para poder ubicarnos.

La protagonista , que es la voz de la narración, es El, mejor dicho Galadriel pero que prefiere que le digan El. Tiene un carácter bastante feo, no porque sea mala sino que la vida y su poder la llevó a formar una coraza y ser cortante con las personas. Sabe que es una desventaja, sobre todo en esta escuela donde se necesitan alianzas y amigos para poder sobrevivir, pero todo cambia en el tercer año.

A pesar de que hace bastante que Orion Lake la viene salvando, en el tercer año en particular la salva varias veces y comienza a estar siempre cerca de ella (hay distintos motivos pero para eso lean el libro). Este personaje es bastante excéntrico, un privilegiado y además admirado por todos por ser un salvador, pero también es muy silencioso, recién cuando se empieza a relacionar con El que se lo ve por primera vez cercano a alguien.

Hay varios personajes mas, todos con aspiraciones a pegarse a Orion para salvarse y conseguir algún lugar en uno de los enclaves mas poderosos. En este mundo las relaciones son por interés, como nadie se puede movilizar solo por peligro a que les pase algo muy malo, deben estar siempre en pareja como mínimo y cuando se pide algún favor, se pide casi siempre algo a cambio. La necesidad de hacer alianzas es parecida y es fundamental para sobrevivir al ultimo año, serán tus compañeros los que te acompañaran en los entrenamientos y estudios y sobre todo en la lucha para sobrevivir al examen final.

Hay algunas temáticas que la autora quiere tocar pero la verdad quedan medio sobrevoladas, no profundiza mucho, la cuestión del bien o el mal de El, como la madre le enseña la importancia de no dañar a nadie, de no usar su poder malvado, en algunas partes del libro ella siente una tentación de hacerlo, pero a medida que transcurre la historia deja de ser un tema notorio. Hay partes donde te satura la manera en que todos se mueven por interés, ninguna relación es demasiado sincera, hasta que recién por el final logramos ver sentimientos sinceros de amistad.

El miedo es sin dudas lo que domina la historia, el miedo de no sobrevivir el día, estar todo el tiempo cuidándose de que no les pase nada, como tienen que analizar cada movimiento para evitar sorpresas, es agobiante y estresante vivir de esa manera.
Enlace: https://entreriosylibros.wor..