Crítica de Entintadas

Entintadas
31 March 2021

Estamos ante un libro que evita muchos de los clichés que se suelen relacionar con la magia y la fantasía, y que por eso mismo, resulta una lectura entretenida, más oscura y devorable. El, nuestra protagonista, es una bruja que acude a clases para sobrevivir en un mundo en el que distintos seres pueden causarle una muerte atroz. Para ello, deberá sobrevivir en una escuela infestada de estos mismos seres y tratar de formar alianzas con sus compañeros. Objetivo: graduarse.

La creación de un nuevo "universo" por parte de su autora es de lo más arractivo de la historia. Nos va desgranando partes de este mundo de magia, contado por El en primera persona, cuando es necesario para la trama. Temas como las diferencias entre quienes nacen en enclaves (agrupaciones de magos) y quienes vienen del mundo humano, los riesgos que conlleva el uso de magia "oscura" o el propio sistema de clases y aulas (que para mi ha sido de lo más interesante de la trama).

A ello se añade que El no es una protagonista al uso. Es mordaz, irónica, borde, y está aislada del resto de su grupo excepto por un par de compañeras. Y es que las amistades en esta historia se rigen por sistemas de trueques e intercambios, por lo que debes elegir con cuidado con quién tratas. Sí que espero que se profundice más en el pasado de las amigas de El, porque considero que pueden tener historias muy interesantes tras ellas.

Otro punto fuerte es que empieza a finales del tercer año, por lo que son adolescentes, y su posible muerte está más cercana. Los últimos capítulos son un subir y subir constante de tensión y de lo que puede pasar porque la trama no evita muertes estudiantiles. Por todo ello, quienes amen las escuelas "mágicas", los desafíos a costa de tu vida y los nuevos universos fantásticos, estarán encandilados/as con El Higgins.

Colibrí.