Crítica de Anabel

Anabel
08 February 2021
La autora es muy conocida por muchos/as de vosotros, y seguro que la habéis leído y ya la lleváis conocida, pero yo tengo en la estantería desde hace años Un cuento oscuro, y todavía por algunas reseñas no le había dado una oportunidad. Así que cuando ofrecieron por parte de Umbriel este libro ya me dije que era el momento de darle una oportunidad a la autora. Empecé con el hype por las nubes, algo que siempre me afecta, pero es que es inevitable, seguro que me entendéis. Estamos ante un libro con una propuesta un tanto arriesgada, ya que de sobra llevamos conocido lo que son las escuelas de magia, no se pueden contar con las manos los libros que han salido después de Harry Potter con este tema. Lo que la autora nos propone es algo más especial, y es que esta escuela está llena de monstruos llamados mals. Estas criaturas grotescas atacan a los alumnos en lugares como los pasillos, los baños (si, en el váter también), en el comedor y en general en todas partes, nadie está a salvo de un ataque. Así que podéis imaginar que la novela no está exenta de muertes de alumnos y partes algo cruentas; la protagonista no se corta a la hora de contar todos estos sucesos, de una manera algo fría, pero es algo que ven cada día, algo que tienen que sobrellevar y lo llevan asumido desde antes de entrar a ser alumnos de la Escolomancia, que es el nombre del colegio.

La narrativa me ha dejado algo traspuesta, como deciros que me esperaba algo más sencillo de llevar, con mucho diálogo, pero me he encontrado una novela cargada de explicaciones, tanto del mundo, como de la estructura de la magia, sus funciones y la forma que tienen de conseguir el maná para poder realizar conjuros. En este tema también la autora nos lleva por una parte algo macabra en ocasiones, digo en ocasiones porque los mismos alumnos pueden elegir si corromperse. Diréis y porqué se van a corromper, pues porque hay varias formas de conseguir maná, una es con ejercicio, que otro alumno esté presto a dejarte y la peor es que tienes que cogerlo de las criaturas vivas que pululan por el colegio, entre ellos los alumnos. Pero robarle a un alumno es sinónimo de corromper tu cuerpo, además que se esa persona acaba por desaparecer, llegando a hablar de asesinato. Así que los alumnos están en peligro constante, tanto en este tema, porque no todos son alumnos modelo, o a través de uno de los mals que recorren el colegio (hay más pero eso cada uno lo descubre en la lectura y de sorpresa).

Ahora que os he metido más o menos en materia, porque lo demás es para descubrirlo por uno mismo leyendo el libro, os cuento lo que me ha pasado. Pues resulta como os he comentado que no es un libro rápido de leer, es muy denso, en ocasiones, sobre todo en todas las explicaciones que nos da la protagonista, y es normal, la verdad es que es un mundo complejo, pero te esperas todo en el principio. Veréis mi problema, porque seré yo, o no ha sido su momento, porque tengo que decir que todo este mundo que ha creado la autora es muy bueno, original en muchos aspectos sin duda alguna, pero no me ha acabado de convencer por eso, porque iba por la página 230 y todavía la protagonista nos tenía que explicar muchas cosas; lo que hace que sea un libro en exceso introductorio, algo que en ocasiones me gusta, pero en menor medida. Sé que hay a lectores que esto les gusta, sobre todo conocer el más mínimo detalle de cada punto de la ambientación y sobre todo de todo el sistema de magia y cómo funciona el colegio, pero no ha sido una lectura para mí. Siempre os digo que no todo nos puede gustar, puede que cuando salga el segundo y lo relea (es imposible quedarse con todo y menos con mi memoria de Dory), quizás pueda ya una vez sabidos algunos conceptos, disfrutar más de esta primera parte, pero no ha sido mi caso en esta ocasión.

Otro de los problemas que me ha ocasionado no disfrutar del todo ha sido la protagonista, desde las primeras páginas no sentí empatía hacía ella, no me sentía en sintonía con una protagonista que estaba a la que salta, cualquier cosa que le dijeran respondía de malos modos. Lo que más me pesa es que el protagonista masculino me ha gustado algo más que ella, y lo trataba fatal, incluso en los momentos en los que le salva la vida, que no son pocos, ni agradecida, ahí pensaba: Es de bien nacido ser agradecido. La autora nos explica este comportamiento, y es que el rechazo hacía su persona ha sido constante desde que nació, la rehúye todo el mundo, incluso la familia de su padre, la única que la tolera es su madre, lo que ha moldeado su carácter agrío y en muchas ocasiones altivo, pero es parte de un elemento mágico, que si entendí bien es por la magia negra poderosa que anida en su interior. Hay una profecía que dice que en su futuro hará estragos, que matará y sembrará el caos por donde vaya, y en serio espero que así sea porque justificaría mucho de todo lo que pasa en esta primera parte, sería una protagonista villana, de ahí ese carácter agrio y de rechazo hacía todo el mundo.

No quiero contaros más porque lo mejor es ir descubriendo más cosas conforme avanza la lectura, y no os preocupéis que lo que os cuento en la reseña no es ni la cuarta parte de lo que nos tienen que explicar, y nosotros entender. Creo que es un libro para leer con mucha atención, sin perder detalle, o llegará un momento en que el lector se sienta perdido, yo lo leí en momentos de calma y silencio, y lento, y aún así se me escaparon muchas cosas. No ha sido un libro para mí, pese a ello lo he acabado, a ver qué nos depara la segunda parte, muchas veces me ha pasado que no me gusta el primero y el resto de la saga me encanta, espero que sea también en esta ocasión. Sin duda tengo que seguir dando una oportunidad a la autora, tanto en Un cuento oscuro como en la segunda parte de la Escolomancia.
Enlace: http://rubiesliterarios.blog..