Crítica de Celia_0504

Celia_0504
07 December 2021
Y por fin leo uno de mis eternos, eternisimos, pendientes. Allá por el 2015 o 2016, “Un Cuento Oscuro” fue una lectura que disfrute especialmente, creo que fue una de mis preferidas de ese año. Aún hoy la recuerdo con especial cariño. Por eso “Un Mundo Helado” fue un libro que desee enormemente leer desde antes de su publicación en inglés (¿por qué en español no pudieron respetar las portadas originales de ninguno de los dos libros? Me gustan mucho las españolas, pero es que las inglesas son de otra liga, os lo prometo). Lo tenía en mi estantería desde hacía más de un año, y he estado a punto de cogerlo muchas veces desde entonces. Os prometo que le tenia unas ganas enormes. Pero siempre lo he pospuesto para un momento mejor, con la seguridad de que, una vez más, Naomi Novik no iba a decepcionarme. Y ni que decir tiene que así ha sido. Cuando ya creía cerradas las mejores lecturas de este 2021, ha aparecido esta estupenda novela y para introducirse de cabeza en mi Top ten del año. Y no sabéis cómo me ha alegrado que haya cumplido totalmente las altas expectativas que tenía puesta en ella.

Creo que una de las cosas que más he valorado en este libro ha sido que a lo largo de su historia me he encontrado con elementos que ya conocía de otras historias o de otros libros. Pero me ha gustado mucho ver la forma en que Novik los ha ido usando y entremezclando hasta componer algo único y personal, con sello propio y repleto de originalidad. Y es que la receta de “Un Mundo Helado” consiste en:

- Desmenuzar el cuento Rumpelstiltskin (conocido en algunas traducciones en español como “El Enano Saltarín”) de los hermanos Grimm y mezclarlo con:
- Historia y cultura del pueblo judío.
- Los Otros (o Caminantes Blancos) de “Canción de Hielo y Fuego” con toques de los elfos de “El Señor de los Anillos”
- Una versión inquietante y tenebrosa del demonio Calcifer de “El Castillo Ambulante”
- Elementos de “La Bella y la Bestia” o el mito de Eros y Psique.
Se coloca todo esto en una Rusia medieval en la que la fantasía es muy real.

Et Voila ! Ahí tenemos la novela.

Centrándonos en el novela, nos encontramos en el reino de Litvkas, asolado por los ataques de los Staryk, una raza invernal que con el frío y las nieves roban el oro y las vidas de sus habitantes asolando sus hogares. En dicho reino viven tres jóvenes en circunstancias muy diferentes. Por un lado está Myrem, obligada por la pobreza a tomar las riendas del negocio de prestamista de su padre, y que pronto se ganará la fama de poder convertir la plata en oro. Por otro lado, encontramos a Wanda, hija de un padre borracho y abusivo, por cuyas deudas deberá trabajar para Myrem. Y en tercer lugar eso está Irina, la hija despreciada y minusvalorada de un duque, que acabará por convertirse en zarina gracias a unas misteriosas joyas mágicas. Las vidas de estas tres muchachas se entrelazarán con el fin de salvar su reino de una amenaza que puede llevarlo a la destrucción.

Si hay algo que creo que sobresale en esta obra son las enormes capacidades creativas y narrativas de Naomi Novik. Como dije más arriba, la autora es capaz de crear una historia sorprendentemente original, con un mundo muy bien ambientado e ideado, con sus particularidades y sus normas. Si hay algo que valorado muy positivamente es que la autora no no se explica todo de una vez, deja que el lector poco a poco vaya entendiendo como funciona ese mundo por su propia cuenta. Lo hace de una forma que le obliga a deducir las cosas por sí mismo, pero al mismo tiempo sin que se pierda o se sienta apabullado. Eso es algo que siempre he valorado mucho en los autores de fantasía. La ambientación de ese mundo es una de las mejores cosas que tiene la novela. Está muy conseguida, tanto en lo que es su cultura y la forma de ser de sus habitantes, como la manera que tiene de funcionar la magia. Me ha gustado mucho, no me ha aparecido para nada simple o repetitiva respecto a otras obras.

La prosa de Novik es muy pulida y hermosa, realmente logra transportar el lector a los gélidos parajes de Litvkas y a la belleza helada del reino de los Staryk. Es una delicia de leer la mayor parte del tiempo, te transporta al mundo que ha creado y a la piel de sus personajes, logra hasta que sientas frío en las escenas donde hay nieve y hielo (que no son pocas). Recuerdo que en “Un Cuento Oscuro” algo que entorpeció enormemente para mi la lectura fue la falta de diálogos y la abundancia de prosa y descripciones. En la novela que nos ocupa, aunque sigue primando considerablemente las partes narradas, hay más diálogos, lo cual hace más fluida la lectura. En ello también contribuye que haya más de un narrador que cuente las cosas desde su punto de vista. Y es que además de las tres protagonistas de la obra, la narración tambien corre a cuenta de Magreta , la anciana nodriza de Irina; Stepon, el hermano menor de Wanda; y Mirnatius, el frívolo zar de Stivkas, que guarda un oscuro secreto.

Con los tres hilos conductores de sus principales protagonistas como base, Novik construye una historia de lo más solvente e interesante, llena de giros y de sorpresas, con situaciones que pone a las tres chicas contra las cuerdas en situaciones muy duras. Las tres jóvenes son muy diferentes en cuanto a circunstancias familiares, extracción social y personalidades, y ese es uno de los puntos fuertes de la historia junto a todo el proceso de evolución que cada una vive de forma individual. Novik tiene una forma de narrar en la que se pone el interés en lo pequeño y cotidiano de la vida de las protagonistas, en como sus aventuras y desventuras se reducen primero a la mera supervivencia, una lucha que acaba influyendo en algo más grande, incluso, que ellas mismas. No son heroínas fantásticas como tales, no tienen grandes metas ni buscan nada especial. Son chicas normales que sacan lo mejor de si en circunstancias excepcionales, y eso es lo que las hace especiales.

No obstante, aunque el libro me halla gustado, no ha sido una lectura redonda del todo. Hay varias cuestiones por las que le tengo que quitar algunas décimas a la puntuación total con gran pena. Principalmente, el gran problema que he tenido con él es que creo que le sobran bastantes páginas. La autora muchas veces presta demasiada atención a ciertos detalles, a las descripciones y a los sentimientos de sus narradores. No voy a negar que eso me ha gustado la mayoría de las veces, pero en muchas ocasiones creo que ha ralentizado en exceso la narración. Hay momentos en los que el lector tiene la impresión de que no avanza nada. Entre esto y que estuve una temporada en los que estaba muy ocupada y cansada, hubo días en los que la lectura se me atasco totalmente y no fui capaz de avanzar mucho en ella. Este pequeño parón hizo que el disfrute que había tenido previamente con la lectura se rebajas un poco en ciertos momentos, y que tardase más de lo previsto en terminar este libro. Por otro lado, aunque las personalidades de las tres protagonistas están, a grandes rasgos, muy bien construidas, la de Irina junto a su propia trama argumental me han parecido muy desdibujadas respecto a las de las Wanda y Myrem. Y me ha parecido una absoluta pena, porque creo que este personaje y su hilo argumental tenía mucho potencial, me quedo con ganas de saber más de ella y de algunos de los personajes que la han acompañado. Creo que a todo eso se le podía haber sacado mucho más jugo. Y luego esta el caso de Wanda, que va perdiendo mucha fuerza y consistencia a medida que va avanzando la historia, y es una pena, porque es un personaje que evoluciona mucho y muy bien a lo largo de la narración. de las tres es la que más indiferente me ha resultado. Como habréis adivinado, Myrem es la que sobresale, y la gran protagonista de la historia. Es, com diferencia, la mejor construida, con una personalidad solida y un arco evolutivo que también esta especialmente bien construido. Te caerá mejor o peor, pero es un personaje con el que es muy difícil no poder empatizar.

En resumidas cuentas, con sus más y los menos, esta historia de hielo y fuego, plata y oro, amor y furia, y esperanza y dolor es una lectura que logra con creces lo que se propone: crear un mundo bien construido y narrar la odisea de tres jóvenes en pos de su propia supervivencia y la de su pueblo. Reconozco que a veces de hace lenta y densa, y que hay que tener en ciertos momentos paciencia con ella. Tengo que reconocer que quizás haya sido muy generosa con mi puntuación. Pero es que cuando lo he conseguido, realmente he disfrutado mucho de esta narración. Hacía mucho que eso no me pasaba con un libro, lo que sumado a las ganas que tenía de hincarle el diente a esta novela en concreto creo que han hecho que quizás haya valorado en exceso todo lo bueno que tiene. No voy a negaros que la coherencia en esto es cero, pero es lo que hay. Con lo que más me quedo es que “Un Mundo Helado” es con sus personajes y con que es fantasía pura y dura, de la buena, algo de lo que ya tenia muchas ganas. Y por todo eso, pese a todo, salgo muy satisfecha de esta lectura.