Crítica de Nedyah

Nedyah
17 September 2019
Hace varios años que leí Un Cuento Oscuro, la primera novela de Naomi Novik publicada por Planeta en nuestro país (podéis leer su reseña en el blog). Fue una novela que me fascinó y, por ello, en cuanto supe de la publicación de esta nueva novela de la autora, no dudé en adentrarme en su lectura.

Un Mundo Helado nos presenta a Miryem, una joven que asume el trabajo de su padre ante la ineptitud de este de exigir las deudas a los habitantes del pueblo. Su familia está formada por prestamistas judíos pero su padre nunca ha demostrado poseer las dotes necesarias para ir de casa en casa exigiendo el pago de los préstamos y sus intereses. Siendo así, y para evitar que su familia acabase en la ruina, Miryem asume el cargo de su padre, y pronto pasa a ser conocida por su habilidad de convertir la plata en oro. Lo que Miryem jamás esperaba con ello es que el rey de los staryk, criaturas de hielo que amenazan con convertirlo todo en frío y escarcha, se fijase en ella y le encomendase una misión en principio imposible de cumplir. Sin embargo, Miryem descubrirá que su poder va mucho más allá de lo que se imaginaba. Y a esta aventura también le acompañará Wanda, una joven campesina que empezará a trabajar para ella como pago por la deuda contraída por su padre; e Irina, la hija de un noble a la que pretenden casar con el zar Mirnatius, un hombre que oculta un secreto que podría destruir todo lo que conocen.

Esta novela gira en torno a la figura de estas tres jóvenes valientes y rebeldes que unen sus caminos para intentar encontrar su hueco en el mundo que les ha tocado vivir. Son tres personajes muy diferentes entre sí, con pasados y destinos diferentes, pero con un objetivo común. Son protagonistas fuertes y decididas que se imponen en un escenario donde la figura de la mujer siempre ha estado por detrás o a merced del hombre. Miryem es una joven que desciende de una larga estirpe de prestamistas que decide asumir el trabajo de su padre cuando se da cuenta de que éste concede préstamos con mucha facilidad, pero que a la hora de exigir las deudas no es capaz de imponerse y siempre vuelve a casa con las arcas vacías por las mil y una excusas que les ponen los campesinos para no pagar. Y así, Miryem, decidida y osada, demuestra poseer la cualidad que le falta a su padre, logrando ganarse el nombre y el respeto de toda la aldea, así como ser conocida por la habilidad de convertir la plata en oro.
Wanda es una joven humilde, de familia pobre que empieza a trabajar para Miryem como moneda de cambio por las deudas de su padre. al principio trabajará con desgana pero, pronto, se convertirá en buena amiga y aliada de Miryem, en especial cuando ésta le ofrece la posibilidad de no sólo saldar la deuda de su padre, sino también de labrarse un futuro por su cuenta para no depender nunca de nadie.
Irina, por último, hija de un noble, está destinada a casarse con un zar. Toda su vida a vivido al servicio de su familia, a su condición como hija de un noble, pero Irina desea otro futuro para ella misma, poder decidir por sí sola y luchará por ello.

El ritmo de la novela es pausado, con mucha carga narrativa y alternando en un mismo capítulo el punto de vista de las tres protagonistas, ya sea de forma separada con la trama personal de cada una, o mediante puntos en común al coincidir las tres en un mismo escenario o situación.
La atmósfera de la historia está cargada de magia y contiene un toque de oscuridad de lo más atractivo, en especial de cara a los staryk y el secreto del zar, desarrollándose una historia de cuento de hadas con tres protagonistas fuertes, valientes y decididas que luchan por encontrar su lugar en el mundo y hacerse oír en una cultura y sociedad de hombres para hombres.
La pluma de Naomi Novik es exquisita. Peca, como ya he mencionado, de bastantes momentos narrativos que ralentizan el ritmo de la historia pero, en general, la intriga y las ganas de descubrir el destino de sus protagonistas permanece por la originalidad de la trama y de los escenarios y espacios en los que se desarrolla.

En resumen, ‘Un Mundo Helado' es una novela de fantasía protagonizada por tres jóvenes fuertes, valientes y rebeldes que luchan por encontrar su lugar en un mundo. El ritmo de la novela es pausado, con mucha carga narrativa que se hace algo pesada en determinados puntos de la historia, pero la profundidad de sus personajes, la magia y oscuridad de sus escenarios, y el desenlace tan bueno e inesperado, hacen de Un Mundo Helado un viaje recomendado para todo amante de los cuentos de hadas.

Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..