Editorial: Planeta (03/09/2019)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
La familia de Miryem se halla al borde de la pobreza, hasta que se hace cargo de la situación y no tarda en ganarse la reputación de ser capaz de convertir la plata en oro. Cuando el rey de los staryk, unas criaturas hechas de hielo que amenazan con llevarse el verano para siempre, se entera de tal hazaña le impone una tarea que parece imposible y que hará que Miryem descubra que tiene poderes. Tejerá una telaraña en la que quedarán atrapadas una joven campesina, Wa... >Voir plus

Lid02
 13 octubre 2019
Un cuento oscuro de Naomi Novik fue uno de mis libros favoritos del año pasado y cuando vi que se publicaba Un mundo helado, con una portada tan similar a la otra y con la idea de un retelling de Ruspelstiltskin, con lo que me gustan a mis los retellings, pues me lancé de lleno a ello. He de decir que mejor no considerarlo un retelling porque sí, tiene la cosa de convertir en oro pero para mi el lado del retelling ha sido mínimo así que no lo valoraré como tal. Ahora bien, la historia me ha gustado PERO... tiene algunos peros.
En este libro contamos con una serie de personajes de los que destacan tres chicas principales que son las diosas de esta historias. Y os explico el por qué:
Miryem es hija de un prestamista que de bueno es tonto y la familia es super pobre porque el padre da dinero pero no lo pide de vuelta... menudo prestamista, ya. Pero la madre enferma y Miryem, harta de ver como la gente vive su vida feliz a costa de su familia, decide tomar cartas en el asunto y se convierte en la prestamista que su padre no es y resulta que se le da genial. A la chica de la presentan así de pronto y es un aplauso de personaje por la iniciativa que tiene y como se saca las castañas del fuego. Porque se la apañas pero que muy bien, no le llora a nadie y reclama lo que es suyo de una manera que podría parecer fría en un inicio pero en ningún momento hace daño. Además la chica al final demuestra unas agallas para enfrentarse a todo y luchar por lo que quiere que es genial.
Wanda es la hija de un borracho sin dinero. Su madre está muerta y tiene dos hermanos. Es la que hace la comida e intenta no molestar al padre para que no se enfade porque sino llega zurra, así de maravilloso es el padre. Como éste le debe dinero al prestamista, llega un día Miryem y, al no tener ellos dinero, hace que Wanda vaya a trabajar para su familia. Y así es como se conectan los caminos de estas. Decir que Wanda me ha gustado, tiene un buen inicio y una evolución de un ser sumiso a uno que se sirve por sí mismo. Sin embargo siento que este personaje se ha quedado en menos de lo que esperaba. Tiene sus momentos pero no destaca más allá de ellos.
Irina es la chica del trío que aparece más tarde, a casi mitad del libro. Es una chica muy normal a la que su padre la vende al zar para que se convierta en zarina y lo consigue. En un inicio se ve también como una chica sumisa pero aluciné un montón con su evolución, concomo toma las riendas a un nivel tan alto y se muestra tan decidida. Sin embargo al aparecer tan tarde también he sentido que me ha faltado más de ella.
Me ha gustado mucho del libro que las chicas son luchadoras muy molonas. Alucina vecina como las chicas acaban tomando las riendas no solo de sus vidas sino de los que los rodean. Este poderío es maravilloso y es uno de los puntos que más quiero resaltar del libro.

En cuanto al mundo, que es uno de los puntos a los que le tenía más curiosidad, es grande, nos presenta dos mundos divididos y cargados de magia. Esta magia se respira en el libro con un toque de cuento y misterio que he disfrutado mucho. Ahora bien, la historia está bien pero el libro es laaaargo. Es bastante descriptivo en las acciones y pensamientos pero no ahonda tanto en la magia y los sentimientos de los personajes no los he notado tan profundos al estar rodeados de pensamientos fugaces. Se me ha hecho largo. El que no se profundice tanto en la explicación del mundo tiene su punto porque se queda más misterio de cuento pero al no haber mucha acción, para mí todo pasaba muy despacio. Que sí, que al final ha habido varias cosas y el libro se leía sin dificultad, pero han sido varios los momentos donde sentía que no pasaba nada. Algunos momentos también los he visto algo de relleno, aunque técnicamente funcionen para entender más a otros personajes.
Otro punto a destacar, aunque a veces me resultarán también un tanto relleno, me gusta que cambien de narrador, no siendo siempre las tres chicas principales sino pasando también a veces a personajes que las rodean. de esta forma siento que el libro difícilmente tiene protagonistas. Sí, hay personajes que destacan más y Miryem se corona en lo alto pero se entremezcla mucho los personajes con el mundo en sí.
Un mundo helado es un libro que tiene muchos detalles que me han gustado y muchos inicios de que me animaban mucho. Sin embargo se me queda la espina de que sentía que podía ser mejor, el libro podía dar más de sí y la autora podría haberlo explotado mejor.

Artículo original: https://librosdelcielo.blogspot.com/2019/10/un-mundo-helado-de-naomi-novik.html#more
© Libros del cielo
Enlace: https://librosdelcielo.blogs..
Nedyah
 17 septiembre 2019
Hace varios años que leí Un Cuento Oscuro, la primera novela de Naomi Novik publicada por Planeta en nuestro país (podéis leer su reseña en el blog). Fue una novela que me fascinó y, por ello, en cuanto supe de la publicación de esta nueva novela de la autora, no dudé en adentrarme en su lectura.

Un Mundo Helado nos presenta a Miryem, una joven que asume el trabajo de su padre ante la ineptitud de este de exigir las deudas a los habitantes del pueblo. Su familia está formada por prestamistas judíos pero su padre nunca ha demostrado poseer las dotes necesarias para ir de casa en casa exigiendo el pago de los préstamos y sus intereses. Siendo así, y para evitar que su familia acabase en la ruina, Miryem asume el cargo de su padre, y pronto pasa a ser conocida por su habilidad de convertir la plata en oro. Lo que Miryem jamás esperaba con ello es que el rey de los staryk, criaturas de hielo que amenazan con convertirlo todo en frío y escarcha, se fijase en ella y le encomendase una misión en principio imposible de cumplir. Sin embargo, Miryem descubrirá que su poder va mucho más allá de lo que se imaginaba. Y a esta aventura también le acompañará Wanda, una joven campesina que empezará a trabajar para ella como pago por la deuda contraída por su padre; e Irina, la hija de un noble a la que pretenden casar con el zar Mirnatius, un hombre que oculta un secreto que podría destruir todo lo que conocen.
Esta novela gira en torno a la figura de estas tres jóvenes valientes y rebeldes que unen sus caminos para intentar encontrar su hueco en el mundo que les ha tocado vivir. Son tres personajes muy diferentes entre sí, con pasados y destinos diferentes, pero con un objetivo común. Son protagonistas fuertes y decididas que se imponen en un escenario donde la figura de la mujer siempre ha estado por detrás o a merced del hombre. Miryem es una joven que desciende de una larga estirpe de prestamistas que decide asumir el trabajo de su padre cuando se da cuenta de que éste concede préstamos con mucha facilidad, pero que a la hora de exigir las deudas no es capaz de imponerse y siempre vuelve a casa con las arcas vacías por las mil y una excusas que les ponen los campesinos para no pagar. Y así, Miryem, decidida y osada, demuestra poseer la cualidad que le falta a su padre, logrando ganarse el nombre y el respeto de toda la aldea, así como ser conocida por la habilidad de convertir la plata en oro.
Wanda es una joven humilde, de familia pobre que empieza a trabajar para Miryem como moneda de cambio por las deudas de su padre. al principio trabajará con desgana pero, pronto, se convertirá en buena amiga y aliada de Miryem, en especial cuando ésta le ofrece la posibilidad de no sólo saldar la deuda de su padre, sino también de labrarse un futuro por su cuenta para no depender nunca de nadie.
Irina, por último, hija de un noble, está destinada a casarse con un zar. Toda su vida a vivido al servicio de su familia, a su condición como hija de un noble, pero Irina desea otro futuro para ella misma, poder decidir por sí sola y luchará por ello.
El ritmo de la novela es pausado, con mucha carga narrativa y alternando en un mismo capítulo el punto de vista de las tres protagonistas, ya sea de forma separada con la trama personal de cada una, o mediante puntos en común al coincidir las tres en un mismo escenario o situación.
La atmósfera de la historia está cargada de magia y contiene un toque de oscuridad de lo más atractivo, en especial de cara a los staryk y el secreto del zar, desarrollándose una historia de cuento de hadas con tres protagonistas fuertes, valientes y decididas que luchan por encontrar su lugar en el mundo y hacerse oír en una cultura y sociedad de hombres para hombres.
La pluma de Naomi Novik es exquisita. Peca, como ya he mencionado, de bastantes momentos narrativos que ralentizan el ritmo de la historia pero, en general, la intriga y las ganas de descubrir el destino de sus protagonistas permanece por la originalidad de la trama y de los escenarios y espacios en los que se desarrolla.
En resumen, ‘Un Mundo Helado' es una novela de fantasía protagonizada por tres jóvenes fuertes, valientes y rebeldes que luchan por encontrar su lugar en un mundo. El ritmo de la novela es pausado, con mucha carga narrativa que se hace algo pesada en determinados puntos de la historia, pero la profundidad de sus personajes, la magia y oscuridad de sus escenarios, y el desenlace tan bueno e inesperado, hacen de Un Mundo Helado un viaje recomendado para todo amante de los cuentos de hadas.

Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..
Fantasyliterature
 13 noviembre 2019
Uno de los mejores libros del año sin ninguna duda. Una historia extraordinaria. Un cuento que cautiva y perturba. Un libro completísimo con personajes auténticos.
SINOPSIS a mi manera sin destripar la historia:
Una muchacha malvive porque su padre es prestamista y no hace nada bien su trabajo. Ella decide ponerse a hacerlo y consigue que las cosas por fin les vaya bien. Pero unos seres escuchan que ella puede convertir las monedas de plata en oro... algo que les atrae mucho... aquí empieza una historia en la que se entretejen otros personajes igual de estupendos.
❄️
OPINIÓN PERSONAL:
Hay tres personajes femeninos principales. A cada cual mejor desarrollado. Solo me faltó profundidad en uno de ellos. Un tipo de magia extraña. Conexiones extrasensoriales. Seres demoníacos. Astucia y mucha inteligencia en alguno de los personajes. La autora ha hecho un trabajo increíble para que todo fluya de una manera tan bonita.
El tipo de sociedad y de valores sociales me han impactado muchísimo y es algo que se me va a quedar en la cabeza siempre. Tienen una cultura peculiar y muy rara que me ha encantado.
Tiene todos los ingredientes perfectos para un cuento de hadas oscuro y maligno, con un final muy bonito y personajes a los que adoras.
Este libro se merece una película.
Para todos los que os gusten los cuentos de los hermanos Grimm o las historias de Disney aunque con mucho más argumento (y sin amoríos infundados), este libro tiene que estar en vuestras estanterías.
Losmundosdeblue
 14 noviembre 2019
No voy a puntuarlo, porque ha sido un abandono, no se no consigo empatizar con la forma de escribir de Naomi así que lo siento pero no puedo con el libro es que no consigo avanzar, lo dicho está autora no es para mi

La chica del tren

En qué año fue publicada esta novela

2014
2015