Patricia Sebastián Hernández (Traductor)
Editorial: Umbriel (08/02/2022)

Calificación promedio : 3.92/5 (sobre 42 calificaciones)
La amenaza de la graduación cobra un peso significativo al tiempo que la innovadora trilogía de Naomi Novik, superventas del New York Times, continúa con la asombrosa secuela de “Una educación mortal”. «El conocimiento otorga protección.» Ese es el lema oficial de la Escolomancia. Supongo que podríamos decir que es cierto… El problema es que aquí resulta muy difícil aprender, por lo que la protección de la que disponemos es más bien escasa. Nuestro estimado colegio ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (18) Ver más Añadir una crítica
Coralgg
 06 March 2022
Después de que El junto a Orion y a algunos compañeros más arreglaran el sistema de limpieza de la Escolomancia, afrontan su último año en la escuela de una manera diferente. El, además, ha conseguido forjar una alianza y ahora su único pensamiento debería ser acumular todo el maná posible para la graduación. Pero la escuela tiene otros planes para ella y eso queda patente cuando parece que desvía a todos los mals hacia ella con lo que tiene que gastar sus reservas de poder para salvarse a sí misma y a quienes les rodean. ¿Qué es lo que le pasa a la escuela y por qué no deja a El en paz? ¿Será que le tiene manía por ayudar a eliminar a casi todos los mals en la anterior graduación o tiene un objetivo diferente?

La verdad es que este segundo libro me ha gustado tanto como el primero. La historia sigue la línea del anterior y empieza casi donde había terminado el primer libro; se centra en el último año de El en la Escolomancia. Tengo que decir que aunque me ha gustado la manera en la que la autora lleva la trama, sentí que pasaba de una idea a otra continuamente, es decir se le ocurría una idea la desarrollaba y la descartaba al poco tiempo para pasar a la siguiente. Aunque tengo que decir que a pesar de eso la historia está bien hilada y se desarrolla a un buen ritmo y con buenas dosis de acción lo que hace que te enganches desde el minuto 1 a la historia. Casi lo que más me ha gustado del libro es que seguimos descubriendo cómo funciona la escuela así como la historia de esta institución a lo largo de los años, el funcionamiento de los enclaves y cómo es la vida fuera de la escuela para las personas con poderes lo que permite entender mucho mejor la historia. En cuanto a los personajes, me siguen gustando todos, las nuevas incorporaciones creo que son un gran añadido y me ha gustado conocer más a los personajes que ya conocíamos, sobre todo me ha gustado ver la gran evolución que ha sufrido El, de pasar a ser una marginada a la líder de la escuela. El único punto negativo que le pondría al libro es el romance, sigue sin convencerme, sobre todo porque Orion me parece un personaje bastante plano y un poco soso aunque reconozco que es un buen contrapunto a El. El final también me ha gustado y la verdad es que tengo ganas de ver cómo continúa la historia la autora. En definitiva una buena segunda parte que creo que no decepcionará a los amantes de la fantasía.
erick_ascencio
 18 December 2022
Tenía tiempo queriendo leer a Naomi Novik y el año pasado por fin pude hacerlo iniciando su más reciente trilogía la cual me dejó lo suficientemente intrigado como para querer continuarla... a quién le miento, no quedé "lo suficientemente intrigado", el cliffhanger fue mortal y necesitaba saber cómo continuaban las cosas.

ADVERTENCIA: ESTÁ SINOPSIS CONTENDRÁ SPOILERS DEL LIBRO ANTERIOR

El cumplió su objetivo, llegó viva al último año en la Escolomancia, logró tener una alianza e hizo lo impensable, consiguió amigas. Ahora lo único que tiene que hacer es entrenar tanto como pueda para la graduación. Pero parece que la Escolomancia está decidida en que El cumpla su destino, el de convertirse en la maléfice más temida de todas, desviando todos los ataques de mals hacia ella. El está segura que jamás se convertirá en lo que los demás esperan, incluso aunque eso signifique hacer cosas en las que jamás pensó, como pedir ayuda, todo con tal de salir junto con sus amigas con vida.

Estoy seguro que la sinopsis es irrelevante, todo lo que queremos es respuestas sobre la nota que recibe El al inicio del nuevo curso, saber qué podría ser tan malo en Orion como para su madre decida enviarle una advertencia de alejarse de él, ¿acaso todo este tiempo nos ha estado mintiendo el supuesto héroe al que todos idolatran? Evidentemente no obtenemos ninguna respuesta a esto porque no hay más información que podamos conseguir dentro de la escuela y claramente nos tocará esperar hasta que El regrese al exterior y pueda hablar con su madre respecto a esto... si es que logra graduarse. Y justo eso es lo que obtenemos en este tomo, el camino que tendrá que atravesar El para poder salir de la escuela que ha intentado matarla, y a todos sus demás compañeros, desde que ingresó.
Como la mayoría de las segundas partes, este se siente como un libro transición hacia el final de la trilogía y el saber si El será lo que todos esperan que sea. Y dentro de la misma transición al tercer libro hay una transición entre cursar el último año de la Escolomancia y lo que tienen que pasar hasta el día en que puedan regresar al mundo exterior. Pero el que sea una transición no significa que sea malo, aburrido o lento, sino todo lo contrario, es un libro en el que te mueres por saber qué pasará y cuáles serán las próximas decisiones que tome El. Es l tipo de transición que aporta, hace crecer a la trama y genera expectativas, así que AMAMOS.

Algo que caracterizó al libro anterior era que se sentía demasiado introductorio, pues la autora se la pasaba describiendo con lujo de detalle todos los aspectos técnicos de la escuela y la magia, pero ahora que ya lo sabemos gran parte de esto nos podemos centrar en los otros personajes y conocemos más a fondo sus pasados, como el de Aadhya y el de Liu, las amigas que El jamás creyó tener y que genuinamente son buenas personas, (perdón por llegar a dudar de ustedes en algún momento :c). Otro personaje al que conocemos más a fondo es a Orion, sabemos cuáles son sus motivaciones y las razones del porqué de su comportamiento imprudente de cazador de monstruos e incluso llegamos a empatizar con él (pero no tanto, sigo desconfiando de él).

Galadriel es un personaje que en el primer tomo me gustó a secas porque estaba llena de contradicciones, en este segundo libro simplemente se volvió un personaje al que aprecio un montón y del que me preocupo por su bienestar. Se nota que el tener amigas le cambia la perspectiva de todo y le facilita el hacer planes para salir, no porque no pueda hacerlo por cuenta propia, sino porque con aliadas no se tendrá que darse por vencida y rendirse ante la destrucción masiva, ahora tendrá un objetivo claro, mantener con vida a más de una persona. El único pero que le pongo es que se siente como una Galadriel muy distinta a partir de la segunda mitad del libro, no llegué a entender del todo qué pasó con ella, cuáles fueron sus motivaciones para hacer todo lo que hace e incluso llegué a desconocerla... porque, sinceramente, no tuvo nada de sentido lo que hacía. Igualmente disfruté su evolución y estoy seguro que podría convertirse en una destructora del mundo y yo seguiría queriéndola, jaja.
Quisiera comentar cientos de cosas más, pero la mayoría son spoilers de cosas que pasan a partir de la segunda mitad del libro, pues es cuando dejan de estudiar y se preparan físicamente para salir de la escuela y enfrentar la horda de mals que hacen que menos de la mitad de la generación regresen a sus hogares. Así que a lo que reduciré la segunda mitad es a que todo sucede por algo y cuando te das cuenta cómo encajan las piezas tu cabeza vuela, comienzas a hacer miles de teorías, sufres por el final cliffhanger (sí, otra vez) que deja la autora y esperas no morir de desesperación en lo que el último libro se publica y traduce.

En resumen, El último graduado, es un libro que nos prepara para el final de esta oscura y mágica trilogía, que brinda respuestas a algunas interrogantes planteadas en el primer tomo y que te deja con muchas incógnitas más. Novik ha creado un mundo fantástico del que no quieres despegarte ni un solo segundo y, a pesar de tener personajes bastante grises, logras encariñarte con ellos. Sin dudas es una fantasía diferente de las que estamos acostumbrados y funciona más que bien.
Enlace: https://laspaginasdeerick.bl..
seasunbooks
 31 May 2022
Ay, qué alegría me ha dado reencontrarme con los personajes, sobre todo con El. Me ha encantado esta segunda parte y es que sigue los acontecimientos que te dejan en ascuas en el primer libro🤭

Es una trilogía que, sin haber leído su final os puedo decir qué se va a convertir en una de mis preferidas y es que como ya os dije en la primera reseña, el sistema de magia que ha creado Novik para este mundo es alucinante.

La escuela, el maná, los monstruos… todo está tan bien cuidado y descrito que me he sentido viviendo allí, con ellos, compartiendo sus inquietudes y luchando a su lado. En esta segunda parte también tenemos mucha acción, mas que en el primero diría yo. Nuestra protagonista y sus amigos, se enfrentan a muchos peligros y llegamos al nudo de esta trilogía.

La evolución de los personajes, sobre todo de El, me ha parecido más que adecuada y es que es una mujer fuerte que no se deja llevar por lo que se espera de ella. Orión también me ha sorprendido bastante en este libro y es que por fin conseguimos conocerlo un poco más, cosa que me quedó pendiente en el primero❤️

Sigue siendo un libro con más monólogo interior que diálogos y conversaciones entre los personajes y yo sé que a muchas personas esto les causaría un poquito de reticencia a la hora de leerlo pero os aseguro que en cuanto os acostumbráis a la forma de narrar de Novik ni os dais cuenta y esta trilogía merece muchísimo la pena💖

Una escuela de magia, personajes cuanto menos curiosos y un world-building de la ostia. Eso es lo que os espera si os animáis a leer estos maravillosos libros. Yo estoy deseando ya que salga la tercera parte!
Entintadas
 27 April 2022
Aviso: esta reseña contiene SPOILERS sobre el libro anterior, Una educación mortal. Galadriel, El, afronta la supervivencia en su escuela de magia como todo un reto, y es que no todo el mundo sobrevive a la graduación. Tratando de evitar convertirse en una bruja de artes oscuras, El nos adentra en un mundo en el que ni los niños están a salvo.

Habiendo ayudado al curso anterior a sobrevivir a la graduación, El debe afrontar la suya propia con una preocupación extra, sus sentimientos por Orión. Las nuevas clases, los retos y los desencuentros marcarán este último curso.

Si la primera parte de esta trilogía me pareció muy disfrutable esta sigue su estela. Arrancamos desde el punto en el que se termina el libro anterior, con El tratando de evitar unirse a un enclave y su relación con Orión en el limbo. El desarrollo de la trama se cuece a fuego lento ya que el libro anterior ha mostrado en lo que consiste la graduación y en este la preparación previa.

Las relaciones entre los personajes se refuerzan, siendo El plenamente consciente de lo que supone ahora tener amigos, una "pareja", el compañerismo... Que hasta ahora había desconocido. Estos cambios desembocan en un final con mucha tensión y no exento de sorpresas, que igual que con su primer libro nos deja con ganas de más sobre lo que pasa en los enclaves y qué pasará ahora con el colegio.

Colibrí.
Dyalia
 05 October 2022
Lamentablemente, esta segunda entrega la he disfrutado menos y creo que ha sido por el cúmulo de diferencias que tiene con el primer tomo: se centra mucho más en una trama que en los personajes, hay cierto personaje que no aparece tanto en escena, algunos secundarios quedan completamente relegados a un segundo plano y hacen aparición cuando parece que la autora se acuerda, incluso hay una parte del argumento que avanza a trompicones de una manera sumamente ilógica.

El libro empieza en el mismo y exacto punto que lo dejó el primero, como si simplemente fuese un capítulo más que avanza en la historia de un nuevo año en la vida de los personajes, aunque adquiriendo un nuevo rumbo y, por ende, dando una mayor relevancia a un hilo conductor que lleva a los personajes a actuar con menos introspección y más acción. No quiere decir que haya más diálogos y menos “pensamientos internos” de El, pero sí que los pensamientos van más dirigidos a un punto concreto y menos a divagaciones que den forma al mundo, como pasaba en el primero.

De todas formas, se sigue leyendo en un suspiro, avanzando por sus larguísimos capítulos como si fueran a galope porque las ganas que crea en el lector de saber cómo va a avanzar la historia y qué nuevos problemas ha ideado la autora para sus personajes está latente en cada página. Por eso no niego que me ha gustado este libro, pero me esperaba que siguiera el mismo estilo del anterior: he echado de menos más comentarios sarcásticos de la protagonista (aunque la mayor profundidad en su relación con otros dos personajes me ha dejado el corazón muy calentito), he echado muy en falta a cierto personaje que pierde completamente su relevancia en este libro y en la trama y es muy frustrante su comportamiento. Aunque me ha encantado que aquí la propia escuela se haya proclamado como un personaje más en la historia, ha dado un toque aún más atmosférico e interesante.

El final es tan absoluta y enormemente abierto que sí, tengo mil ganas de seguir, aunque también he perdido la esperanza de recuperar el estilo introspectivo de “Una educación mortal”.
liserantesliserantes16 March 2022
La gente normal no existe. Todos somos personas, algunas son miserables y otras felices. Y tú tienes el mismo derecho a ser feliz que cualquiera de ellas, ni más ni menos.
belairabelaira13 March 2023
El abrazo parecía encerrar más magia que la propia magia. Como si fuera capaz de arreglarlo todo.
liserantesliserantes16 March 2022
Querer y hacer no es lo mismo.
Videos de Naomi Novik (6) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  Naomi Novik
Miren O'Malley se quedó huérfana de pequeña y creció con sus abuelos en una finca aislada y decadente, Edén del Trasgo. Hace tiempo, su familia prosperó gracias al pacto que cerró con el mar: seguridad para sus barcos a cambio de un hijo de cada generación. Sin embargo, han pasado muchos años sin que la familia pueda cumplir con su parte del acuerdo y, como consecuencia, su fortuna se ha visto afectada.
Cuando el abuelo de Miren fallece, su abuela planea recuperar su antigua gloria, aunque a costa de la libertad de su nieta. Tras encontrar pruebas de que tal vez sus padres sigan vivos, Miren se embarca en un traicionero viaje hacia Aguasnegras, la finca que sus padres levantaron cuando huyeron de Edén del Trasgo.
El rumor de los huesos es un relato irresistible de secretos familiares, oscuros misterios, magia, brujas y criaturas salidas de los mitos y de los mares. Una fascinante historia sobre mujeres fuertes y hombres que pretenden controlarlas.
Un relato irresistible de secretos familiares, oscuros misterios, magia, brujas y criaturas marinas mitológicas. Una fascinante historia sobre mujeres fuertes y hombres que pretenden controlarlas.
«Fascinante y hermoso; este es el inquietante cuento de hadas gótico que has estado esperando.» Christopher Golden, autor de Ararat, best seller del New York Times
Para personas que lean a Naomi Novik y Katherine Arden.
otros libros clasificados: distopíaVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro