ISBN : 8420406651
Editorial: Alfaguara (28/09/2010)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 5 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

MariaT
 03 May 2023
Durante el #LeoAutorasOct del año pasado descubrí a un par de protagonistas que me robaron el corazón. Un capitán de la marina inglesa que tras encontrar un valioso huevo de dragón cambia su vida para siempre. Y Temerario, el Imperial que salió de ese huevo y se convirtió en su inseparable compañero. Hoy quiero recomendarles El trono de Jade, de Naomi Novik. El segundo libro de la Saga Temerario, una serie de libros de fantasía histórica en el que la autora reimagina las guerras napoleónicas añadiendo dragones a la ecuación (sí, con dragones todo es mejor).

«Laurence no se arrepentía ni por un segundo de haber acudido junto a Temerario, pero al hacerlo había desobedecido órdenes directas. Ningún consejo de guerra le declararía inocente».

Después de todo lo vivido en El dragón de su Majestad (mi reseña) nos reencontramos junto a Will Laurence, el capitán que dejó su vida en la marina para convertirse en aviador al ser elegido por Temerario, un dragón Imperial salido de un huevo que se encontraba en un barco francés que el capitán y su tripulación habían capturado en altamar. Después de un duro entrenamiento, tanto Temerario como Laurence demostraron su valor combatiendo contra las fuerzas invasoras de Napoleón Bonaparte, pero ni ese éxito les asegura que puedan seguir juntos.

Resulta que el huevo del que salió Temerario era un regalo de los chinos a Bonaparte, y ahora que se han enterado de que el Imperial está en manos de los británicos han enviado a unos emisarios para recuperar a la criatura. Sin embargo, ni Temerario ni Laurence están dispuestos a separarse sin oponer resistencia. Así que el capitán debe decidir entre la horca o acompañar a su dragón en un peligroso viaje al Lejano Oriente. Una travesía que no le garantizará que pueda conservar a su amigo y volver luego a su país, pero sí que le dará un poco más de tiempo junto al dragón y la posibilidad (aunque sea muy remota) de convencer a los chinos de no separarlos.

«—No dudo de que usted pueda separarnos por la fuerza en su propio país —aceptó Laurence—, pero será usted quien lo haga, no yo. Y él sabrá hasta el final que yo soy tan leal como lo es él mismo».

Así, Temerario y su capitán inician un largo y peligroso viaje en el que se enfrentarán a todo tipo de amenazas e intrigas. Y en el que también tendrán tiempo para conocer más de esos extraños embajadores chinos que quieren recuperar al dragón porque afirman que los ingleses son bárbaros y que tratan a una criatura tan única como Temerario como una bestia y lo usan en la guerra, mientras que en su país de origen, dado la extraña raza de la que procede, se dedicaría a cosas más nobles como al estudio o la poesía. Así que aunque en un principio Laurence no cree que nada pueda persuadir a Temerario de dejarle, poco a poco tendrá cada vez más dudas sobre si regresar a Gran Bretaña es lo que su dragón querrá o si incluso es egoísta de su parte esperar que lo haga.

Dividido en tres partes, podremos ver la manera en la que la relación de nuestros protagonistas sigue creciendo. Como el capitán y el dragón se enfrentan a todo tipo de problemas. Así como la forma en la que se empiezan a cuestionar cosas como el trato que reciben los dragones en Gran Bretaña, apartados de la gente común, que los teme. Sin recibir más instrucciones que las que se dan para que puedan luchar en las guerras. Mientras que en China descubren que hay otra manera de vivir para esas increíbles criaturas.

«—Si acostumbrarse a nosotros puede hacer que los humanos dejen de tenernos miedo, no entiendo por qué nos tienen encerrados para que ellos sigan asustándose —Dijo Temerario».

Dragones, viajes, peligros, conspiraciones, amistad… El trono de Jade, de Naomi Novik es un libro increíble lleno de aventuras. Que no solo nos permite conocer aún mejor al capitán Laurence y a Temerario, sino también ampliar y explorar ese mundo que refleja ese periodo histórico del nuestro con todas sus injusticias y contradicciones. Un libro lleno de acción y reflexiones, que nos emociona y que habla también de temas como la esclavitud, el machismo o el clasismo. Ya tengo ganas de seguir con la saga, estoy enamorada de sus personajes y quiero saber qué nuevos retos y desafíos les esperan en las próximas entregas.

¿Han leído El trono de Jade? ¿Les llama la atención?
Enlace: https://inthenevernever.blog..
elrincondelharlequin
 09 September 2023
Tenía muchas ganas de empezar este segundo libro de la saga temerario. "El dragón de su majestad" fue una historia que me pareció refrescante. Tenía una temática original dentro del tipo de novelas que se están publicando actualmente. Dragones, jinetes de dragón y guerras. Era como estar leyendo un mix de Eragon y juego de tronos.

"El trono de jade" nos propondrá un giro de tuerca a todo lo que vimos anteriormente. Cambiaremos de escenario, viajaremos por mar y visitaremos China. Sin olvidar las pequeñas batallas aéreas y la guerra que sigue teniendo lugar en Europa.

Me ha gustado mucho que la historia se desarrollará en otro lugar. El giro de trama ha hecho que todo sea nuevo. Esto hace que no se te haga repetitiva la lectura. de una forma muy secundaria, se siguen contando las aventuras de los anteriores personajes y sus dragones. Creo que es para que veas que en Europa siguen ocurriendo cosas, en ese momento, aunque nuestros protagonistas no se encuentran allí. al estar en China nos hacen ver cómo se vive la situación en otro continente.

Me ha encantado ver cómo, al igual que pasa en el mundo real, en China tienen unas costumbres diferentes. En este caso con los dragones. Es súper curioso como cada país tiene un concepto distinto sobre ellos.

Lo que Naomi Novik ha logrado es impresionante. Podríamos decir que ha sido capaz de crear su propio universo. Un mundo donde los dragones existen, donde cada país tiene una cultura en torno a ellos, donde cada dragón tiene unos comportamientos y costumbres y donde existen miles de razas, dependiendo de la zona o territorio en el que nos encontremos.

En esta segunda parte, nos volveremos a encontrar con batallas de estrategia política e incluso aparecerá algo de intriga palaciega. No te puedes fiar de los personajes porque puede que hoy estén de tu lado pero mañana no.

Las batallas también me han mantenido muy intrigada. El personaje más astuto es el ganador y ha habido momentos donde realmente dudaba sobre quién iba a salir victorioso.

La única pega que le pondría al libro es que los capítulos me siguen pareciendo muy extensos. Hay algunos con más acción que logran disimular, un poco, las veinte o treinta hojas de extensión que tienen. Pero, en cambio, otros como los que contienen más política, se me han hecho más largos y pesados.

Otra cosa que he echado en falta, ha sido más interacción entre Laurence y Temerario. En el anterior libro los acompañamos tanto que he echado de menos esa relación. Es verdad que en este libro han cambiado. Han madurado y son algo más independientes. Pero aún así, se echan de menos esos momentos

Sobre el final, decir que al igual que en el primer libro ha sido cerrado. Se deja en el aire cuál será la próxima aventura que tendrán que afrontar los protagonistas. En ningún momento se quiere generar una intriga que te deje con ganas de más. La historia empieza y acaba. Si te apetece continuar, continúas y si no, no.

Me gusta este planteamiento porque cuando te metes en una saga, es un compromiso sin fecha de cierre.

En mi caso, continuaré la historia. Estoy deseando leer "la guerra de la pólvora". Esa historia tiene toda la pinta de volver de nuevo a las batallas aéreas que tanto me gustaron en el primer libro.

En conclusión, "el trono de jade" es una segunda parte que renueva completamente todo lo que conocimos en "el dragón de su majestad". El cambio de escenario y de trama es un soplo de aire fresco. La lectura no se hace repetitiva. Se afianzan los conocimientos que aprendimos en el primer libro y se utilizan en esta nueva aventura. Te sientes dentro de la historia y las tramas políticas. Además, las continuas traiciones te tienen pegado al libro. Es como estar jugando al ajedrez, el siguiente movimiento puede ser mortal. La única pega sigue siendo la gran extensión de los capítulos que en algunos momentos hace que la lectura se vuelva algo densa. El final aunque cerrado, te invita a seguir acompañando a los protagonistas en su travesía.
Enlace: http://elrincondelharlequin...
Shiane
 17 November 2022
'El trono de jade' es la segunda parte de una trilogía de fantasía creada por Naomi Novik donde se nos presenta a Laurence, un marine que encuentra un huevo de dragón y que, una vez este nace, su vida cambia por completo. Temerario, que es nuestro dragón protagonista, resultó ser un dragón imperial, un celestial perteneciente a China, y tal y como nos dijeron en el primer libro, debe volver a su país de origen.

Pero esto no va a ser tan sencillo, y es que, cuando un dragón tiene a su propio cuidador, jamás se separará de él. En este segundo libro se nos van a narrar las aventuras de nuestros dos protagonistas de camino a China, un viaje en barco desde Inglaterra que no va a ser precisamente corto ni fácil.

Tal y como dije ya en la reseña del primer libro (- aquí -), sigue siendo una historia con un ritmo muy lento. Mi impresión es que se dan demasiadas explicaciones y todo está tan detallado, que se tarda mucho en llegar a la acción. Por ejemplo, en esta segunda parte, el primer tercio se dedica únicamente a prepararse para irse de Inglaterra. El segundo tercio para el viaje hacia China, y no es hasta el último tercio (y estoy siendo un poco generosa) que vemos ya a nuestros protagonistas allí en el país oriental.

Y sinceramente, esta era probablemente la parte más interesante del libro, o al menos para mí, el ver cómo se adaptan a este lugar, cómo van conociendo sus costumbres, no solo en lo que a los humanos respecta, sino también a los dragones. Cómo de diferente es la vida que llevan allí, más libre y mezclada con los humanos de forma natural, al contrario que en Inglaterra, que solo sirven para luchar y todo el mundo les tiene miedo.

Esto es lo más interesante a mi parecer, pero la parte más corta. Y si bien es cierto que llegar hasta allí se me hizo un poco lento, una vez llegamos hasta esta parte del libro, la lectura se hizo un poco más ágil, dentro de la pluma que la autora emplea en estos libros.

Me han gustado mucho, de nuevo, las partes en las que interviene Temerario, y sobre todo, aquellas dudas que plantea desde la perspectiva de una mente más inocente. Me gusta mucho que él mismo se haya planteado su propia vida, si realmente quiere seguir viviendo para luchar en la guerra después de haber visto la vida tan maravillosa que podría tener en China.

Creo, sinceramente, que si estoy siguiendo con estos libros, es precisamente por las partes en las que aparece Temerario, porque realmente el resto, me da bastante más igual, aunque quede feo que lo diga. Sí que me gusta la relación entre Laurence y Temerario, pero poco más allá de esto. El resto de personajes secundarios (humanos, no dragones), me da bastante igual lo que les pase. ¡Lo siento!

Así pues, a modo de resumen, 'El trono de jade' es una segunda parte en la que, si realmente te gusta el personaje de Temerario, merece la pena leerlo. Pero has de saber que son libros lentos y densos, y quizás no sea la mejor lecturas si buscas algo ligero o estás en un bloqueo lector.
Enlace: https://mirinconceleste.blog..
Jade
 25 September 2022
La historia sgue poco tiempo después de El dragón de su majestad. En esta ocasión no nos encontramos con tantas aventuras como en la primera novela si no que la autora se centra más en mostrarnos la sociedad y los temas políticos.

En el comienzo de esta nueva historia, conoceremos al emperador chino Yongxing quien exigirá la devolución del dragón, hecho que creará disputas puesto que Will tiene un vínculo muy cercano con él, por lo que, incapaz de cumplir la orden, viajará a China para buscar una solución.
Durante el viaje, Temerario, el dragón estará inmensamente feliz volviendo a su lugar de origen creando momentos de diálogos con Will Laurence en los que conoceremos aun más su gran vínculo.
Como comentaba, en esta nueva historia cambiamos el ambiente bélico por un ambiente político, aunque no por ello menos ajetreado. Británicos contra chinos, los primeros intentando imponer su poder mientras que los segundos solo quieren paz.

Gracias a las descripciones de la autora, el lector se siente como un personaje más dentro de las maravillas de Pekín que, junto con la parte histórica y la profundización de los lazos que unen a Will y a Temerario, la autora crea una narración completa con diferentes líneas narrativas haciendo divertida su lectura.

Naomi Novik sabe perfectamente dosificar los momentos de fantasía, aventuras e historia, tejiendo una trama emotiva y logrando una armonía que enriquece la lectura.

Aunque está novela gire entorno a la sociedad y a la política, también conoceremos a nuevos personajes, espías, aliados, sin saber muy bien quién está en qué bando, aumentando la intriga. Conoceremos más el mundo de los dragones y la cultura asiática.
Veremos el trato de los chinos a los dragones, cuidados con total libertad, frente a la esclavitud británica, dos culturas que deberán convivir juntas.
Enlace: http://www.cristalesrotos.ne..
aesede
 25 February 2019
Aunque al principio me costó entrar en el ritmo del libro, ya que empieza lento con respecto a, por ejemplo, el anterior, al llegar a la mitad despega de nuevo y la segunda parte es una delicia. La relación entre Temeraire y Laurence sigue pareciéndome encantadora y me ha gustado seguir viendo a muchos de los personajes que aparecían en el primer libro, aunque su viaje los lleve por derroteros diferentes.

Las escenas de guerra siguen siendo muy sólidas y bien llevadas. Me gusta la escritura de Novik, y ya está, es así de simple.
MariaTMariaT03 May 2023
Laurence no se arrepentía ni por un segundo de haber acudido junto a Temerario, pero al hacerlo había desobedecido órdenes directas. Ningún consejo de guerra le declararía inocente.
MariaTMariaT03 May 2023
—No dudo de que usted pueda separarnos por la fuerza en su propio país —aceptó Laurence—, pero será usted quien lo haga, no yo. Y él sabrá hasta el final que yo soy tan leal como lo es él mismo.
MariaTMariaT03 May 2023
—Si acostumbrarse a nosotros puede hacer que los humanos dejen de tenernos miedo, no entiendo por qué nos tienen encerrados para que ellos sigan asustándose —Dijo Temerario.