Crítica de carmenmateopsi

carmenmateopsi
02 September 2022
🤦🏻‍♀️ Ya se sabe que una #mentira lleva a otra y que, como nos pongamos a inventar excusas, nos metemos en tal embolado que a ver quién nos saca de allí.

🙄 Eso le ocurrió a la pequeña protagonista de esta historia. Cuando su madre/abuela/adulta descubrió el lío que ella había montado en casa en su ausencia, fueron sucediéndose increíbles, cambiantes e ingenuas versiones de los hechos.

De una mentira piadosa, pequeña e inocente, aquello acabó convirtiéndose en una mentira cochina, una mentira podrida, una gran mentira.

😠 Su madre, consciente de ello, se enerva cada vez más. La peque, consciente de que nada puede hacer ya, va viendo cómo crecen sus mentiras.

Y el #albumilustrado toma forma. Y las mentiras se transforman en extraños seres que van apareciendo y haciéndose transparentes conforme pierden importancia. Y mientras mayor es la mentira, mayores son estos seres.

Pero las mentiras no solo se sitúan alrededor de la pequeña. "Si mientes, te crecerá la nariz", dice su madre en un alarde de sinceridad.

¿Qué habrá ocurrido en verdad? ¿Puede la realidad superar a la ficción?

-------
Una historia muy original que juega sobremanera con la representación física de la mentira y realiza un pequeño guiño a las incoherencias educativas que, a veces, mostramos los adultos.

Un álbum que nos recuerda que la mente de un niño es creadora de fantasía, incluso en lo que a excusas se refiere, y que decir la verdad, por increíble que parezca, siempre es la mejor solución.

Con unas ilustraciones de trazos sencillos y mucha expresividad que no dejan indiferente a nadie (lejos de la dulzura propia de otros álbumes).

Una historia que comienza en las guardas y que nos presenta una situación de lo más cotidiana (esa en la que sabes que el niño te está mintiendo claramente...🤭).