Editorial: Álbumes (09/06/2021)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

carmenmateopsi
 02 September 2022
🤦🏻‍♀️ Ya se sabe que una #mentira lleva a otra y que, como nos pongamos a inventar excusas, nos metemos en tal embolado que a ver quién nos saca de allí.

🙄 Eso le ocurrió a la pequeña protagonista de esta historia. Cuando su madre/abuela/adulta descubrió el lío que ella había montado en casa en su ausencia, fueron sucediéndose increíbles, cambiantes e ingenuas versiones de los hechos.

De una mentira piadosa, pequeña e inocente, aquello acabó convirtiéndose en una mentira cochina, una mentira podrida, una gran mentira.

😠 Su madre, consciente de ello, se enerva cada vez más. La peque, consciente de que nada puede hacer ya, va viendo cómo crecen sus mentiras.

Y el #albumilustrado toma forma. Y las mentiras se transforman en extraños seres que van apareciendo y haciéndose transparentes conforme pierden importancia. Y mientras mayor es la mentira, mayores son estos seres.

Pero las mentiras no solo se sitúan alrededor de la pequeña. "Si mientes, te crecerá la nariz", dice su madre en un alarde de sinceridad.

¿Qué habrá ocurrido en verdad? ¿Puede la realidad superar a la ficción?

-------
Una historia muy original que juega sobremanera con la representación física de la mentira y realiza un pequeño guiño a las incoherencias educativas que, a veces, mostramos los adultos.

Un álbum que nos recuerda que la mente de un niño es creadora de fantasía, incluso en lo que a excusas se refiere, y que decir la verdad, por increíble que parezca, siempre es la mejor solución.

Con unas ilustraciones de trazos sencillos y mucha expresividad que no dejan indiferente a nadie (lejos de la dulzura propia de otros álbumes).

Una historia que comienza en las guardas y que nos presenta una situación de lo más cotidiana (esa en la que sabes que el niño te está mintiendo claramente...🤭).
magelsa
 09 September 2021
Las mentiras a veces se nos escapan sin querer y luego una cosa lleva a la otra, lo mismo que una bola de nieve: crece sin parar y amenaza con pisarnos al mismo tiempo que se lo lleva todo a su paso. Eso es lo que le ocurre a la protagonista de este divertido y bonito álbum ilustrado que resultó finalista en el último Premio de la Biblioteca Insular de Gran Canaria.

Desde el humor y con una estupenda puesta en escena donde solamente intervienen dos personajes, asistimos a una situación un pelín angustiosa donde una niña niega ser la autora del desorden de su casa mientras su madre no está. Incapaz de asumir la situación y sin saber cómo salir del aprieto, a la mentirosijilla le crecen aliados para reforzar su versión de los hechos. le sirve de poco, la madre insiste en saber qué ha ocurrido y cada vez se enerva más y más. Para la niña cada vez es más difícil volver atrás hasta que todo se resuelve de forma divertida, original y fantasiosa.

Una propuesta divertida que le quita importancia no ya a los argumentos falsos si no a la costumbre de los adultos de presionar a los pequeños para que les cuenten siempre los hechos tal y como han ocurrido. Esta manía no hace más que coartar su imaginación y empujarles a mantenerse en silencio para evitar defraudarnos. Decir la verdad no siempre es fácil y la sinceridad no debería estar reñida con la fantasía y las excusas.
Enlace: https://www.culturamas.es/20..
magelsamagelsa09 September 2021
– ¿De verdaaad? -preguntó con insistencia.

Y yo añadí: – Vino a jugar y lo ha revuelto todo.
otros libros clasificados: mentirasVer más

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste