Milena Busquets Tusquets (Traductor)
Editorial: Libros Del Asteroide (10/06/2009)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Cuando Alfred es nombrado embajador en París, su mujer, Fanny, se convertirá en la encargada de manejar los asuntos cotidianos de la embajada. De repente se verá alternando con la aristocracia y lo más granado de la sociedad parisina, dando cócteles y cenas, y contemplando asombrada como cada nimio detalle de su vida es aireado en los periódicos. Por si fuera poco, tendrá que mediar en los asuntos sentimentales de sus amigos y encauzar a sus indómitos hijos, cuyos m... >Voir plus

Celia_0504
 21 October 2021
Me duele en el alma tener que ponerle solo tres estrellas a una novela de Nancy MItford, y más cuando realmente disfruté las dos novelas anteriores de esta trilogía que se acaba con el libro que nos ocupa. Desde luego “No se lo Digas a Alfred” es el peor de la saga con diferencia. No voy a decir que no ha habido momentos en que no lo haya disfrutado, porque mentiría, y no voy a negar que siento debilidad por muchos de los personajes que han poblado estas páginas. Pero si lo comparas con “A la Caza del Amor” y “Amor en Clima Frío” , este libro se queda en muy poco, aún contando con las virtudes de sus predecesores y de Nancy Mitford, una escritora realmente solvente que se lee muy bien y cuya pluma se disfruta mucho.

Hay muchos factores que he tenido en cuenta para decir esto: Sin duda alguna, lo mejor sigue siendo la prosa satírica y concisa de Mitford, la forma en que retrata a la alta sociedad de la Europa de después de la Segunda Guerra Mundial, sus incisivos diálogos, y la forma como se burla con gran ironía y detallismo de un mundo ya en extinción, una reliquia del pasado como el fósil de un dinosaurio. Eso siempre ha sido la idea central en torno a la cual ha girado esta trilogía, pero en este último volumen nos percatamos de algo que, en los dos libros anteriores, había sido solo una parte secundaria del total decorado en que habían tenido lugar los acontecimientos narrados: la importancia de los choques generacionales, como los padres no entienden a los hijos y como estos ven y hacen las cosas de una forma distinta a ellos, y que sus progenitores no entienden o saben comprender. El mundo en el que Fanny y sus primos Radlett se criaron ya no existe, ha dado paso a otros tiempos, por más que a los personajes más mayores les cueste asumirlo. Lo cual agradezco que se de por una sencilla razón: esta disyuntiva la presentan los hijos de Fanny y sus actuaciones, tan alejadas de lo que sus progenitores siempre han pretendido para ellos. Y esto lleva a situaciones muy disparatadas y determinantes, que han sido lo que mejor ha tenido esta novela, todo condimentado con ese gusto por la risa, lo ridículo y la ironía tan de Mitford.Porque ciertamente en este libro, al igual que los otros de la trilogía, la autora ha sabido sacarme en varios momentos una sonrisa e incluso una carcajada, hay situaciones tan disparatadas y ridículas, y personajes tan frívolos que es imposible creerlas, solo puede provocar hilaridad en el lector. Yo personalmente disfruto mucho cuando eso pasa , por la forma sencilla y divertida que tiene Mitford de narrar.

En este tercer libro, el personaje de Fanny se convierte definitivamente en la protagonista de la historia que cuenta. A lo largo de esta saga, paulatinamente en cada libro, hemos sabido más y más de ella y de su vida, hasta llegar a este punto, cuando debe trasladarse a Paris. Y es que su marido Alfred ha sido enviado a la capital gala para ser el embajador de Gran Bretaña, un cargo de gran responsabilidad tanto para él como para Fanny, que, en un principio, sufrirá muchas inseguridades y miedos, pues no se siente preparada para tamaña responsabilidad. Así pues “No se lo digas a Alfred” es la crónica de como se maneja delante de todos los problemas diplomáticas y sociales que se presentan delante de ella; como se mueve entre intrigas políticas, líos amorosos, bulos de prensa, huéspedes e invitados indeseados y las dudas que la perturban sobre la forma en que ha criado a sus hijos y su relación con ellos.

En su camino estará acompañada de viejos conocidos como Davey o el tío Mathew, y aparecerán nuevos personajes como Philip, el asesor de la embajada que la ayudara en más de dos o tres ocasiones; Northey, su joven y coqueta sobrina y secretaria, que se dedica más a romper corazones entre los políticos franceses que a su trabajo; o un matrimonio anglo-francés cuyo marido, Charles-Edouard es primo del Fabrice que conocimos en “A la Caza del Amor”. Como siempre, Mitford crea personajes que bajo su aparente estupidez y sencillez nos dicen mucho más del momento histórico y la sociedad de la época de lo que pueden aparentar a simple vista, estando muy bien perfilados y resultando entrañables y reconocibles para el lector.

Con todo esto ¿Que es lo que falla en “No Se Lo Digas A Alfred”? Para mi gusto que la formula que Mitford uso anteriormente, aquí esta muy desgastada o, por lo menos, no luce con toda la fuerza o frescura con que lo hacia antes. Los nuevos personajes, aunque me han parecido encantadores y muy bien perfilados (muy al estilo Mitford) no me han ganado como lo hacían en las otras partes, me han parecido más de lo mismo. Lo peor para mí ha sido que habido partes de este libro, especialmente al principio, que me han aburrido soberanamente o se me han hecho muy pesadas. Además, lo que es en líneas generales la trama de la historia me ha parecido, por momentos, muy aleatoria, como que pasaban cosas porque sí, sin ningún hilo realmente conductor, cosa que los anteriores libros sí que percibía. Quizás esto se deba a que realmente la novela está enfocada en la el día día en la embajada británica en Francia, pero aún así me ha parecido una trama menos consistente. Y aunque al final me ha parecido mejor llevado que los anteriores libros, me ha parecido, también, igual de precipitado que en ellos. Demasiado.

Reconozco que todos estos argumentos quizás sean muy subjetivos y personales, pero todos ellos en conjunto han hecho que la novela “No se lo digas a Alfred” me haya parecido muy pobre en comparación con “ A la Caza del Amor” y “Amor en Clima Frío”., especialmente con la primera, que me pareció una autentica maravilla. No obstante me ha gustado esta obra y he disfrutado mucho con ella, y tengo muchas ganas de seguir leyendo más libros de Nancy Mitford, esperando encontrar en ellos aquello que me cautivo en las primeras lecturas que hice de esta escritora, que realmente me parece que no tiene desperdicio por su estilo sencillo y campechano, pero a la vez jocoso e incisivo. No solo tengo muchas ganas de leer más libros de ella, también quiero leer los ensayos que escribió su hermana Jessica, y una biografía que tengo pendiente de las seis hermanas Mitford, a la que me muero por hincar el diente, y que solo está esperando a que lea las obras antes mentadas.
Literannia
 10 June 2020
En este libro Fanny, la narradora, que conocimos en , es una mujer casada, y vive en París con su marido y su hijo.
Este fue el último que leí de la autora y para mi es el mejor, es más redondo, más perfecto.
Es ironía pura, perfecta para pasar una tarde entretenida sin levantar los ojos de las páginas. Es un constante ir y venir de situaciones que Fanny intenta resolver sin preocupar a su marido y qué para deleite del lector no siempre lo consigue. Es un libro para disfrutar, fresco y agradable pero también es el retrato de la sociedad del momento y de la aristocracia a la que la misma Nancy pertenecía.
Recomendable aunque no obligatorio leer primero y , ya que este libro hace referencia a personajes y situaciones de libros anteriores y aparte te ayuda a tener una idea más completa del carácter de Fanny y de la evolución de los diferentes personajes, lo que seguramente contribuye a que sea una lectura mucho más disfrutable.
otros libros clasificados: AristocraciaVer más

Del libro a la gran pantalla

¿En qué año realizó Kubrick la adaptación de "Lolita" de Vladimir Navokov?

1967
1970