Crítica de MissCherryBooks

MissCherryBooks
06 diciembre 2019
En "Kim Ji-young, nacida En 1982", lo que empieza siendo un relato de lo más kafkiano da paso a la historia de Kim Ji-young desde su nacimiento hasta la actualidad, mostrándonos como desde el propio planteamiento de su concepción hasta el momento en el que ella misma se convierte en madre vive luchando contra la opresión que la sociedad patriarcal impone con su machismo sobre todas las mujeres.

Tremendamente acertada es la forma en la que Cho Nam-joo ha elegido transmitir su mensaje, a mi parecer, porque al mostrar de una forma novelada la situación de injusticia que viven las mujeres en lugar de recurrir a un estilo ensayístico, en mi opinión, su mensaje puede calar más y llegar mucho más lejos. Creo, además, que este libro debería de ser una de esas lecturas obligatorias en la etapa educativa de todos. Porque aunque somos muchos los que tenemos conciencia del gran problema que supone para toda la sociedad el machismo, es cierto que aún hay una mayoría ciega al problema, que egoístamente no ven recompensa para ellos en el cambio. Ha sido abrumador leer como Cho retrata el machismo envolvente de Corea del Sur porque por desgracia, todo lo que se muestra en este libro no es exclusivo de esa sociedad. A través de la vida de Kim Ji-young me he visto a mi misma, mis vivencias, las de mi hermana, las de mi madre, las de mi abuela, las de mis tías, las de mis primas, las de mis amigas, las de esa desconocida con quien cruzo camino a diario, la de esa famosa que está en boca de todos, la vida de Kim Ji-young por desgracia resulta ser la vida de todas las mujeres, da igual el lugar en el que nacimos, Corea, España, Francia, Estados Unidos, Argentina, Holanda,... Sufrimos lo mismo día tras día. Ha sido descorazonador terminar el libro, con ese final que por desgracia no deja de ser tan real como toda la historia que le precede, y he llorado, de impotencia, de rabia y de frustración. Porque aunque Kim Ji-young recoge un periodo temporal que va desde 1982 hasta el 2016, los cambios en ese periodo de tiempo son pequeños, los avances en la lucha por alcanzar una igualdad entre hombres y mujeres es tan ínfimo visto a gran escala, que te hace sentir impotente.

Agradezco a Cho Nam-joo, y a las otras muchas autoras como ella que con utilizan sus letras para ayudar a la causa, porque aunque por separado solo parezcan pequeños temblores, todos juntos haremos un auténtico terremoto.

Tenéis que leerlo, tenéis que reflexionar sobre él y tenemos que seguir luchando, para que algún día la historia de Kim Ji-young sea sólo un rincón donde observar un pasado muy lejano y distante, del que decir con conciencia y seguridad: "Que barbaridades tenían que sufrir las mujeres, menos mal que las cosas ya no son así".