César Sánchez Rodríguez (Traductor)
Editorial: Fulgencio Pimentel (27/06/2022)

Calificación promedio : 3.17/5 (sobre 3 calificaciones)
La artista coreana Kirim Nam debuta en el mundo del álbum ilustrado con una historia de desarmante belleza, en el que dos jóvenes antagónicas deben enfrentar su naturaleza para alcanzar el equilibrio del ser. Concebida como un «coming of age» atípico con ecos del tao y el wéstern, la aventura de las dos jóvenes protagonistas nos las presenta solas, entrelazadas y errantes, como dos personajes de «El llano en llamas», enfrentadas a un mundo inhóspito compuesto de rui... >Voir plus

MarisaCB
 05 January 2023
Kirim Nam responde con estilo propio a la influencia recibida tanto por la Universidad de Seúl, en donde tuvo oportunidad de acercarse a disciplinas artísticas como el teatro, la poesía, la danza y la música, como en la de Berlín, en la cual conoció a artistas de todo el mundo en su gran debut literario “Una chica tan ligera y una chica tan pesada” con la cual presenta sus dotes como autora e ilustradora.

Lo primero que llama la atención del volumen es su original formato vertical, usando cada lado para diferenciar los dos mundos de las protagonistas.

El arte de Kirim es ecléctico y contemporáneo. Se trata de una historia muy simbólica, inspirada en la naturaleza del ser humano. La chica ligera, representa el alma, los sueños, la creatividad, la libertad, la despreocupación, mientras que la chica pesada es justo lo contrario y recrea el peso de las obligaciones, la opresión, el cansancio, la desidia, la ansiedad.

A través de líneas y formas que oscilan entre la figuración y la abstracción, la autora refleja un arte simbólico en donde los colores se muestran apagados y las imágenes no tienen sentido representativo, sino que trata de recrear ideas, conceptos, emociones, cualidades o valores.

Su estilo contrapone el exceso de colorido y disturbio visual por un lado con la diafanidad del otro, transmitiendo su mensaje más por medio de la estética que por el texto, el cual complementa la obra a partir de una o dos frases sencillas por página, llevando consigo un mensaje conciso y directo.

Se trata de una historia sencilla, una fábula donde dos jóvenes antagónicas deben enfrentar su naturaleza para alcanzar el equilibrio.
Sus protagonistas son dos chicas nómadas e individualistas enfrentadas a un mundo inhóspito compuesto de ruinas y parajes desolados en el cual a través de una mala experiencia deben encontrar en la otra aquello que las complemente.

En mi opinión, la novela gráfica sigue la línea de la literatura coreana. La autora genera un diálogo con el lector en post de que este descubra, mediante la lectura, su propio mensaje con un aprendizaje concreto; la importancia del equilibrio entre mente y cuerpo, obligación y libertad, realidad y mente. Su objetivo es provocar un pequeño cambio a mejor en la sociedad en la que vive.

Se trata de un arte vanguardista en donde la autora no deja un mensaje claro, sino que presenta una situación simbólica y metafórica para que cada lector lo interprete a su manera.

Es una novela gráfica que no agradará a todos los públicos ya que se trata de una obra de arte muy contemporánea que no encajará con todos los gustos. A pesar de ello, recomiendo darle una oportunidad a partir de una mente abierta y una mirada poco crítica para disfrutar de una literatura breve e intensa que deja un poso reflexivo.
RepellentBoy
 30 December 2022
¿Cómo se opina de un libro que tiene más texto en su sinopsis que en su interior? Pues no sé, pero vamos a intentarlo. "Una chica tan ligera y una chica tan pesada" nos narra la historia de dos chicas antágonicas, que necesitan la una de la otra para mantener el equilibrio de sus vidas, ya que separadas no podrán mantenerlo. Sin embargo, un malentendido las hará separarse y experimentar la soledad del mundo, y los efectos de perder el apoyo de la otra.

Conseguí este libro a través de masa crítica, y me esperaba otra cosa, la verdad. "Una chica tan ligera y una chica tan pesada", es un álbum ilustrado que se me ha quedado cortísimo. Me gusta el mensaje, me gustan las ilustraciones que lo acompañan, pero me resulta imposible conectar con una historia cuyo texto al completo no abarca más de un párrafo. Puedo valorar que es bonito, que está bien, pero nada más.

Quizás este tipo de formato literario no case nada conmigo, por mucho que esté apoyado por imágenes bellas e interesantes se me sigue quedando escaso. Por eso puede la culpa sea mía, pero este tipo de libro no deja huella en mí. Eso sí, no me disgustaría leer un texto más largo de la autora, porque su prosa me gusta.
LauraMon
 08 December 2022
Lo primero que me llamó la atención, sin duda, fue el título, ya que me recordó de manera inmediata a "La insoportable levedad del ser".

Bellas ilustraciones donde se contraponen una chica ligera y una chica "pesada", donde ambas conviven cogidas de la mano...Pues esa parece la única manera en que las dos puedes existir.

Pero ¿Qué pasaría si deciden, buscando una nueva vida, separarse?

Bonita metáfora de aquell@s que viven mirado el futuro, el qué pasará y todas las posibilidades, y de quién, por el contrario, solo está pendiente de la tierra que pisa.