Editorial: Debolsillo (02/07/2015)

Xfi
 01 February 2024
Mucho que decir sobre este manga y no quisiera enrollarme mucho.En occidente nos gusta traer las cosas a nuestro terreno y se le considera el "Maus" o el "Persépolis" japonés pero es que fue escrito muuuucho antes que esas dos obras tan idolatradas (justamente) en occidente.El manga sigue la historia de Gen , alter ego del propio autor que tenía 6 años cuando los norteamericanos lanzaron una bomba nuclear sobre su ciudad y murió toda su familia, (una ciudad de 300000 habitantes civiles: niños , ancianos y mujeres la mayoría, porque los hombres en edad de combatir estaban casi todos en el ejército) y es una autentica maravillaUna maravilla horrible, porque lo que cuenta te encoje las tripas, pero una maravilla.La historia comienza unos días antes de la bomba y este volumen llega a unos días después, y si eres sensible te dejará con muy mal cuerpo.La historia es durísima, pero ojo, estamos dentro de los códigos del Manga, además escrita en los años 60, es decir vamos a encontrar muchas cosas chocantes a nuestros ojos de hoy.Dirigida en sus orígenes a un publico infantil/juvenil, con un estilo de dibujo de la antigua escuela manga (hoy casi inexistente) , de trazos muy infantiles. Si sois de ofendiditis rápida (escrita en os 60/70 repito) lo que ahora entendemos por maltrato antes le llamaban "educación" y hay muchos dibujos que ahora no pasarían ni un mínimo filtro de censura pero que hace 50 años se veían con ojos más inocentes.. Chocará mucho también el dramatismo mezclado con un sentido del humor infantil y que no se escatimen imágenes horribles, de peli de terror con el agravante de que son reales hoy impensables para un público infantil y a la vez se tire de sentido del humor.Es toda una lección de historia, con mucha carga política además, porque Nakazawa carga contra la sociedad militarista japonesa y contra los males del patriotismo elevado a ideología que todo lo justifica por una bandera y anula el pensamiento de la sociedad.Bueno, al final me he enrollado mucho. Merece mucho la pena leerlo y leer sobre el contexto que lo acompaña.Aviso, dentro de la tradición manga es una obra larguiiiiiiiiisima, 4 tomos, gordos, muy gordos, miles de páginas. La verdad no sé aún en que se pueden rellenar los 3 siguientes, pero por ahora ganas de seguir me quedan.
Libronteli
 14 November 2023
👋 Hola, este manga me ha dejado sin palabras
Esta es la segunda parte de una historia desoladora, ya que trata de un niño superviviente del bombardeo de Hiroshima, que nos muestra cómo fue su vida después de la tragedia. 🫂
👉 Este manga es una obra maestra del género bélico y biográfico, y para darle más valor, está basada en la propia experiencia del autor, que vivió el horror de la bomba atómica en primera persona.
🍂Con un dibujo sencillo pero expresivo, seremos testigos de las secuelas físicas y psicológicas que sufrieron los supervivientes, así como de las dificultades para encontrar comida, agua, refugio y esperanza en medio del caos. 😢
🌸Lo que más me ha gustado de este manga es la capacidad del autor para transmitirnos el sufrimiento de los personajes, pero también su fuerza y su voluntad de vivir. La capacidad de no rendirse ante las adversidades y tratar de ayudar a los demás siempre que se puede 💪
Sin embargo no hay que obviar que es duro leer algunas escenas, sobre todo las que muestran el estado de las víctimas de la radiación o las atrocidades cometidas por algunos soldados. Son imágenes que te impactan y te hacen reflexionar sobre el sinsentido de la guerra y la crueldad humana. 😔
🌟 Este es un manga imprescindible para los amantes de la historia. Es una obra que te emociona, te enseña y te hace pensar. Os lo recomiendo mucho si queréis leer algo diferente y profundo ⭐⭐⭐⭐⭐
📚 ¿Te ha llamado la atención? te leo en comentarios

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia