Rosa Maria Prats (Traductor)
Editorial: Destino (20/02/2018)

Calificación promedio : 4.19/5 (sobre 18 calificaciones)
Madre de leche y miel narra en primera persona la historia de una mujer musulmana del Rif, Fátima, que ya adulta, casada y madre, deja atrás a su familia y el pueblo donde ha vivido siempre, y emigra con su hija a Cataluña, donde lucha para tirar adelante. En esta historia se narran las dificultades de esta inmigrante, además del desajuste entre todo lo que ha vivido hasta ahora, y en lo que creía, y este nuevo mundo. También se narra su lucha para tirar adelante y ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
MomoMS
 14 December 2022
Es un libro que está bien escrito y la historia es buena, dicho esto, estoy confusa y no sé muy bien por donde empezar. Esta lectura ha sido desconcertante. Nos encontramos ante un relato desgarrador y que es un fiel reflejo de la sociedad, de las creencias, las tradiciones, las costumbres y la vida a la que están sometidas las mujeres musulmanas.

Todo gira en torno a la religión. Los comportamientos y forma de actuar para ser una buena mujer, esposa y madre, están pautados y no hay ningún margen. Toda la empatía que me podía despertar la protagonista cuando estaba comenzando el relato se fue difuminando e incluso esfumando a medida que me acercaba al final. Creo que todo lo que nos cuenta es una manera de justificar lo buena esposa, mujer y madre que ha sido, lo respetuosa que ha sido con las reglas y al final, yo me siento defraudada con esta mujer que para mí había sido una autentica heroína.

No ha sido una lectura cómoda, me ha costado mucho. Meresultó muy duro ver como viven estas mujeres y el trato que reciben. Pero también me genera disgusto que cuando pueden mejorar y avanzar en sus derechos al vivir en países tolerantes y libres de prejuicios, no lo hacen y siguen aferradas a una cultura que les hace daño y las tiene oprimidas.

Desde luego que no consigo entender como se pretende querer una vida para un hijo de la que nosotros mismos intentamos escapar. La finalidad que perseguimos es mejorar y ser felices. Entiendo que la cultura puede estar muy arraiga en nosotros pero cuando nos hace daño debemos darnos cuenta y nuestra protagonista, al final, paga un precio demasiado elevado para salir de su error.
Bajolapieldeunlector
 30 March 2018
"La otra imagen que nunca se me borrará de la cabeza es la de vosotras diciéndome adiós desde el camino detrás de casa. Subimos al coche, y yo no podía dejar de mirar por la ventanilla. Allí estabais, todas juntas, erais un montón de telas de vivos colores en medio del paisaje polvoriento; allí, todas juntas, entre los diferentes tonos de ocre, formabais una mancha de colores muy bonita. [...] Lloraba por mí y por vosotras, hermanas, lloraba por todas, por nuestra desdicha, esta desdicha que es solo de mujeres"

Con esta preciosa y dura imagen de despedida comienza el nuevo libro de Najat El Hachmi, un relato personal y emocionante de una mujer del Rif, que refleja lo duro que es dejar atrás toda tu vida, tus costumbres y tu familia, para escapar a un país que nada tiene que ver con lo que tú conoces. Y en ese nuevo lugar, entre extraños, comenzar una vida desde cero.

Fátima debe dejar atrás a los suyos para buscar una solución a su situación. Se irá prácticamente sola, con la única compañía de su hija pequeña, los pocos enseres de cocina que tiene y su masa madre para hacer pan. Un equipaje que, cuando las cosas no surjan como esperaba, le pesará en exceso, echando de menos su tierra y a los suyos. Lo único que le permitirá continuar, cuando su marido no esté, será su hija, la misma que le provoca la tensión en el vientre cuando parece que tiene problemas. Su hija, la que le duele en el hígado.

"No he podido entender ni entenderé nunca como es que un padre se puede olvidar de sus hijos por el simple hecho de no verlos, de no tenerlos físicamente presentes. [...] Si ellos también llevasen dentro a sus hijos, si los pariesen, ya veríamos cómo les doleria el hígado. A mí, el hígado, el amor por Sara Sqali, es lo que me llevó hasta allí, tan lejos de todo."

Fátima años más tarde, alrededor de un dulce té de menta, rememora lo que vivió, contando a sus hermanas sus duros comienzos en un país (España) donde todo era tan diferente a lo que ella conoció desde niña. Contrapone sus tradiciones con las nuestras, siempre de un modo respetuoso. Y nos acerca a la intimidad y cercanía con la que uno se desahoga con los suyos y les muestra lo que realmente piensa y siente.

"No sé cuántas palabras utilicé, hermanas, para llenar el silencio. Estábamos la niña y yo y las palabras, nada más, rememorando imágenes, haciendo que nuestro mundo apareciera antes nosotras, un mundo que ya quedaba muy atrás, y gracias al cual se apaciguaba una nostalgia todavía tierna, cruda, que después fermentaría formando un poco viscoso."

Se nota que Najat ha querido expresar a través de Fática el cariño por su cultura, pero también se percibe un punto crítico en su narración, especialmente con respecto al papel de la mujer en ella; pues, como sabemos, la mayoría de sus acciones allí están sujetas a lo que dictan los hombres, cuando ellas son una figura importantísima en la vida de estos. Bajo mi punto de vista son el pilar fundamental, y sus fascinantes tradiciones perderían sentido sin ellas. Esas mujeres rebosan fuerza, aunque sus hombres no lo vean.

Sin embargo este no será el único relato del que nos hará partícipes Fátima, pues esta narración se alternará con otra que abarca desde su infancia hasta que se convierte en madre. Nos cuenta que, siendo solo un bebé, desde el momento en que cruzó su mirada con su madre se estableció entre ellas una conexión especial, casi mágica, que no se vio interrumpida hasta que se casó. Y esa conexión, la tibieza de su amor, de su miel, será lo que más eche de menos Fátima cuando viva alejada de ella.

En la literatura, como en todo, hay grandes historias y luego están las historias contadas grandemente, "Madre de leche y miel" es una de estas últimas. Najat desprende talento, pues todo lo que escribe lo hace de una forma bellísima y personal, pero además lo que cuenta destaca porque lo hace con una fuerza increible.

"Madre de leche y miel" refleja la dureza de la palabra "extranjera", no solo en un país ajeno, también en la casa de una suegra. La agonía que genera emprender un camino nuevo sin el apoyo de los tuyos, sin esa sensación de calidez al regresar al hogar que conoces; el miedo a hacerlo sola, sin el reencuentro del abrazo de una madre. También se habla del amor maternal, la lucha por dar siempre lo mejor a un hijo, aunque este crea que no es lo que necesita. Y para rematar Najat El Hachmi escribe un epílogo que pone los pelos de punta. Precioso.

"Las lágrimas se encontraban en mi barbilla y yo sollozaba mirando aquella ventana estrecha por si veía un pedazo de cielo. Necesitaba cielo y luna y las estrellas para poder pensar que muy lejos de allí vosotras veríais el mismo cielo, aquella luna y aquellas estrellas."

Enlace: https://bajolapieldeunlector..
Bookeandocm
 04 October 2018
Madre de leche y miel se inicia con un reencuentro: el de Fátima, una mujer musulmana, con sus hermanas. Será su voz, en primera persona, la que nos haga partícipes de una reunión familiar en la que su protagonista, una mujer madura, se remontará muchos años atrás, para narrarnos un largo periplo vital que comienza el día que, armándose de valor para dejar atrás todo cuanto conocía, emigró a Cataluña junto a su hija de ocho años . le echó agallas.; lo hizo sola, sin entender una palabra de español y sin saber leer ni escribir. Se lanzó ante un futuro incierto buscando una vida mejor para su pequeña. Allí debía reencontrarse con su marido, que llevaba años asentado en España, pero a veces el destino se convierte en un auténtico canalla.

Una sola protagonista, Fátima, y dos hilos temporales a través de los que montamos el mapa de su vida: el primero, nos presenta su pasado más inmediato; el segundo, narrado en tercera persona, su pasado más lejano. Será este el que nos llevé a conocer el día a día de una mujer musulmana desde su nacimiento hasta que llega al matrimonio y nos permita entender por qué decide emigrar a España. Conoceremos a una niña de familia humilde que nació en El Rif, su infancia, la relación con su familia, sus costumbres, la dura vida en ese medio rural, sus inquietudes, el despertar de su sexualidad…

Todo ese pasado en Marruecos nos permitirá entender el miedo que atenaza a Fátima al saberse sola en un país extranjero, la vergüenza al tener que dirigirse a un hombre, cuando desde su adolescencia le han inculcado que no está bien visto que una mujer le mire a los ojos ni cruce palabra con ninguno, su inquietud al pensar que está obrando mal, el enjuiciamiento al que la someterían en su país por sus actos o ese sentirse perdida ante una ciudad caótica y ruidosa en la que no hay nadie que entienda su idioma. Unos sentimientos que se palpan en cada una de las páginas de esta historia, traspasan el papel y conmueven al lector ante la fuerza arrolladora de una mujer que no se deja vencer por muy adversas que sean las circunstancias, y llega a convertirse ante nuestros ojos en la más grande de las luchadoras.

Aunque la vemos como una heroína, ella no pretende serlo. Su historia, desgraciadamente, es una de tantas. El relato de Fátima es durísimo; una historia de tesón, valentía y superación que se va abriendo paso entre nosotros a través de una prosa sencilla, cadenciosa , que desprende calidez, ternura y delicadeza.

Madre de leche y miel es una novela deliciosa y a la vez desgarradora con la que la autora nos muestra la realidad de su pueblo, las duras condiciones en las que tienen que vivir los inmigrantes hasta hacerse un hueco en otro país pero es, sobre todo, una novela que homenajea a una mujer musulmana trabajadora, luchadora y valiente que tuvo que demostrar demasiado para conseguir las migajas de lo que otros disfrutaban por derecho. Una novela que reivindica el derecho de la mujer en la cultura marroquí sin que eso implique renunciar a sus raíces.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
Sekhmety
 10 October 2022
No esperaba encontrarme con una historia tan bonita, pero tan desgarradora, tan dulce y tan amarga al mismo tiempo, pero con un fondo de amor puro que todo lo mueve y que todo lo puede, el amor de madre, pero con la complejidad de estar viviendo en una sociedad donde ser mujer es, como mínimo, un castigo.
Jarabepalatos
 14 March 2021
Es una novela muy íntima donde se relata la vida de Fátima pero también parte de la vida de mujeres cercanas a ellas. Ambientada tanto en Marruecos como en España podemos acompañar a Fátima en la visión de 7na mujer Marroquí, tanto en su país de origen como en el extranjero. Muy recomendable.

Las críticas de la prensa (3)
ElPais20 March 2018
La marroquí Najat El Hachmi narra en 'Madre de leche y miel' la experiencia como inmigrante de una mujer, en un relato no exento de notas melodramáticas y moralizantes.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
elmundo20 February 2018
Najat El Hachmi se reconcilia con la figura de su madre en su última novela, 'Madre de leche y miel', un viaje por la vida de toda una generación de mujeres «que nacieron extranjeras».
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
elperiodico10 February 2018
La escritora da voz en 'Mare de llet i mel' a las mujeres que como su madre formaron parte de la primera generación de inmigrantes marroquís que llegaron a Catalunya hace 30 años
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
BajolapieldeunlectorBajolapieldeunlector30 March 2018
BajolapieldeunlectorBajolapieldeunlector30 March 2018