ISBN : 8420465119
Editorial: Alfaguara (03/10/2002)

Calificación promedio : 4.61/5 (sobre 14 calificaciones)
Akhila, una mujer de cuarenta y tantos años, soltera, y de quien ha dependido siempre su familia, siente un repentino impulso de huir de todo. En el furgón de un tren que atraviesa la India en dirección al sur, se encuentra con otras cinco viajeras con las que comparte confidencias. Janaki, una madre confundida; Margaret, una profesora de química con un marido tiránico; Prabha, una sumisa esposa que busca su verdadera identidad; Sheela, una muchacha de catorce años ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
IreneMF
 18 August 2022
Una mañana Akhila decide subirse a un tren y viajar al sur de la India para alejarse de su familia y huir de las responsabilidades del día a día que han empezado a ahogarla . En el tren, viajará con otras cinco mujeres con las que compartirá confidencias.

A través de estas confidencias, conoceremos la vida de mujeres de diferentes edades y de diferentes estatus sociales. Todas a su manera, narrarán sus experiencias en un país donde el papel de la mujer está encorsetado y en una sociedad conservadora que constantemente estará juzgando si cumples correctamente o no tus funciones como esposa y madre.

Me ha dado una rabia enorme ver la cantidad de situaciones machistas que estas mujeres han tenido que soportar en diferentes etapas de su vida; sus sueños y aspiraciones truncadas porque solo se les consideraban válidas si eran esposas y madres; el sacrificarse por la familia aunque ésta sea egoísta y solo busquen su propio bienestar; y la culpabilización constante a la que la sociedad las ha sometido cuando han sufrido situaciones de acoso, violencia y maltrato por parte de maridos, familiares, amigos o vecinos.

Pero no toda la historia tiene un sabor amargo, pues también se habla de la amistad, el amor propio, el autodescubrimiento y la búsqueda de la propia felicidad liberándose de las inseguridades y de las presiones sociales.

Desde la primera página conecté con las historias de estas mujeres y entendí perfectamente todas las decisiones que toman aunque fueran más o menos acertadas ya que al final todas intentan sobrevivir en un mundo donde son ciudadanas de segunda, cuyos deseos son ignorados e incluso donde sus derechos son pisoteados.

Sin duda, “El vagón de las mujeres” va derechito a las mejores lecturas del año.
astateaine
 08 April 2022
A través de Akhita, esta mujer que toma un tren con el objeto de encontrarse a si misma, de saber quién es ella y lo que busca de la vida, vamos conociendo las historias de otras mujeres y mediante estás mujeres también vamos descubriendo un poco de la India y su cultura.
La autora se ha puesto en la piel de cada una de estas mujeres, aparentemente tan distintas entre sí, pero que al mismo tiempo tienen tanto en común.
Me gustó como está escrito el libro, sobre todo por lo realista de las personalidades de los personajes.
Algo más que me gustó es la utilización del viaje en tren como metáfora del viaje de descubrimiento personal de Akhita.
Creo que sobre todo es un libro que está pensado para generar temas de conversación y para mostrar un poco aunque sea de la situación de la mujer en la India.

NidodeLeones
 09 November 2020
Este libro llegó a mi sin quererlo ni saberlo. Es la magia de algunas librerías de segunda (o más) manos, nunca sabes qué tesoro vas a descubrir.

Estaba envuelto en papel de periódico con palabras sueltas que indicaban de qué iba. En este caso era: mujeres, viaje, India.

Y sin saberlo me llevé una joya. Es un libro en principio extraño, pero enseguida te engancha y hace que necesites saber ya qué le sucede a Akhila, cómo ha llegado hasta ahí.

Esta te va mostrando su día a día, cómo no soporta más la situación en casa y necesita escapar. Por ello acaba, tras muchas dudas, arrepentimiento y dolor, en un tren. En el furgón apartado para mujeres se encuentra a otras cinco viajeras y tras la pregunta de Akhila de si una mujer es capaz de vivir sola cada una le va contando sus experiencias.

Por tanto, al leerlo no te embarcas en un viaje en tren, sino en la vida de varias mujeres con situaciones y vidas distintas, que te van mostrando su lugar como mujer, sus obligaciones y sus restricciones.

Es muy duro, la verdad. al leerlo sientes su dolor y la impotencia de saber que, aunque espero que no en ese grado, muchas mujeres en la India lo siguen viviendo.

A través de todo el relato va nombrando un gran número de platos tradicionales indios, pero la cosa no se queda ahí, sino que al final del libro ¡deja todas las recetas de las que habla!
Maperlo
 04 May 2023
Me ha encantado el libro. Tenía reticencias en cuanto a que me resultara lento pero no. Me lo he bebido en 2 días.
El vagón de las mujeres es un libro en el que se narra la vida de 6 mujeres que se encuentran en un viaje en tren. El hilo conductor es Athika, que toma la decisión de hacer un viaje sola de placer al mar. al principio no entiendes el contexto, pero poco a poco las piezas van encajando. Las 6 historias nos muestra cómo es la vida de las mujeres en la India, principios del siglo 21, y yo creo que no ha cambiado mucho. Una mujer mayor casada, una profesora de química, una madre soltera, una soltera de 45 años, etc...
Las historias están muy bien contadas, empatizas con cada una de ellas.
Recomendable 100%
5an
 30 September 2022
Un libro sensacional y todo una reivindicación feminista. A lo largo de un viaje en tren iremos conociendo la vida de 5 mujeres, cada una de ellas es diferente. Son 5 pequeños libros unidos por la narración de Akkhila, una mujer india de 45 años que ha tenido que dejar apartada su vida para encauzar la de su familia una vez que su padre fallece. Repleto de frases para enmarcar y de una realidad, la de la mujer india, sus costumbres y su servidumbre al hombre. Me ha fascinado.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
5an5an30 September 2022
No deberíamos esperar nada de nadie. Así no sufriríamos desilusiones.
5an5an27 September 2022
No te conviertas en una de esas mujeres que se arreglan para agradar a los demás. La única persona a la que debes agradar es a ti misma. Cuando miras a un espejo tienes que sentirte a gusto con tu reflejo.
5an5an30 September 2022
¡La protección de un esposo! [...] Los hombres de sus vidas no habían hecho nada y, a pesar de todo, para ellas una mujer completa era aquella que estaba casada. Todo lo demás era secundario.
5an5an26 September 2022
El pánico aviva las llamas del miedo. El pánico aturde. El pánico paraliza. El pánico tira de los sueños que vuelan por el aire y los echa por tierra. El pánico destruye.
5an5an28 September 2022
El amor es un fluido incoloro y volátil. El amor se inflama y arde. El amor no deja residuos, ni humo ni cenizas. El amor es un veneno disfrazado de vino.
otros libros clasificados: feminismoVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia