FLORA; CASAS VACA (Traductor)
Editorial: Debolsillo (01/09/2017)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
En Leer y escribir, Naipaul pasa revista a su relación con la lectura y con el hecho de escribir. En esta breve narración, escrita desde la memoria más personal, el autor pasa revista a su relación con el libro y con el hecho de escribir. Desde sus primeras lecturas (por ejemplo, Veinte mil lenguas de viaje submarino) hasta su relación con la escritura y su concepción de la labor del escritor. Un texto sencillo en el que, partiendo de sus impresiones, el autor ... >Voir plus

lectoraaburrida
 02 April 2019
Debo confesar una vez más mi incultura literaria. No conocía a este autor ganador de premio Nobel y que falleció el año pasado.
La elección del autor era parte de un reto y una vez más se confirma que el participar en ellos, hace que salgamos de nuestra zona de confort, ampliemos horizontes y descubramos lecturas y autores maravillosos. Este ha sido el caso.
Aunque la obra que reseña es de mínima extensión, creo que es de máxima emotividad y calidad.
La primera parte nos muestra cómo el autor desde niño supo que era escritor (no que quisiera ser, él sabía que ya era) y su proceso de lectura y desarrollo hasta lograr encontrarse cómodo con la profesión que anhelaba.
La segunda parte es el dicurso que dio cuando le fue otorgado el Nobel, y realmente me ha parecido muy emotivo.
Un hombre que claramente no se conformó con vivir entre dos mundos, que quiso salir más allá y que se solidarizó hasta con los aborígenes que habían sido dueños de las tierras donde él nació. Un hombre que era adorador desde niño de "El lazarillo de Tormes" hasta el punto de en sus ratos de ocio haber ido traduciendolo al inglés (años después, Penguin le rechazaría publicarlo por invendible).
Un hombre que creció en una colonia inglesa de puertas para afuera en su primera infancia, pero que de puertas para adentro vivía en una India recordada en casa de su abuela.
Cualquier cosa que os pueda intentar transmitir se quedará corta en impresiones y larga en extensión (más que el propio libro) así que os animo a leer este ensayo y el posterior discurso para disfrutar, como yo, de tantas frases e ideas certeras.
Me ha gustado tanto cómo expresa sus ideas y la claridad de su escritura, que voy a repetir con él.
lectoraaburridalectoraaburrida02 April 2019
La literatura es la suma de sus descubrimientos. Lo que es derivado puede ser impresionante e inteligente. Puede dar placer y tendrá su temporada, breve o larga. Pero siempre querremos regresar a los iniciadores.
lectoraaburridalectoraaburrida02 April 2019
El mundo siempre está en movimiento. La gente, en cualquier lugar, en algún tiempo, fue despojada.
otros libros clasificados: autobiografíaVer más

Pintores y literatura

Escribió un libro titulado "De lo espiritual en el arte"

Leonardo da Vinci
Fra Angelico