Ángel Mestres Valero (Traductor)
Editorial: Edhasa (28/09/2011)

Calificación promedio : 3.17/5 (sobre 3 calificaciones)
Keops, en el apogeo de su poder, gobierna con mano férrea el inmenso reino de Egipto. Y como testimonio de su incomparable fuerza, ordena la construcción de un monumento funerario que asombrará al mundo, la gran pirámide. Sin embargo, la amenaza de los dioses se cierne sobre la familia real. Un adivino ha anunciado que el sucesor de Keops no pertenecerá a su familia, sino que será el recién nacido hijo del gran sacerdote de Ra. Decidido a alterar el rumbo del destin... >Voir plus

Celia_0504
 19 January 2023
#retoegipcio2023 de @inquilinas_netherfield. Premisa “Autor Egipcio”.

En el antiguo Egipto, el faraón Keops gobierna sus dominios con justicia y severidad. Buena prueba de su poderío es la enorme pirámide que ha mandado construir como su morada eterna, símbolo absoluto de su fuerza y majestad. Pero todo se vera amenazado un día en que un adivino vaticine que acaba de nacer un niño que heredará su reinado, el cual no pertenece a su linaje. Aunque en un principio parece que Keops logra solventar rápidamente el problema, pronto el destino se mostrará más caprichoso y poderoso, personificado en la figura de un joven soldado…

Mi primera lectura para este reto ha sido una que ha fluido muy bien y de una forma muy ágil, gracias al estilo narrativo de su autor pese a su ritmo placido. En esto, creo que ha tenido mucho que ver que la novela este compuesta por capítulos bastante cortos, lo que da mucha agilidad a su lectura. Es una historia que tanto por su trama como por la forma en que está escrita ha tenido desde el principio un fuerte y encantador sabor a película del cine clásico antiguo de Hollywood, tipo “Los Diez Mandamientos” o “Los Ultimos Dias de Pompeya”, por poner solo dos ejemplos.El premio Nobel Naguib Mahfuz nos transporta al antiguo Egipto gobernado por faraón Keops con mucha soltura, componiendo una obra de lo más atmosférica. El lector se sentirá totalmente transportado a ese mundo, de forma que notará que está cruzando sus desiertos, y totalmente sumergido en la frondosa vegetación que crece a las orillas del río Nilo.

No es una obra exactamente histórica y tampoco se puede dudar que ese no era el objetivo primordial de Mahfuz. Este escritor hace algo que muchos antes y después de él han hecho, usar la historia y su contexto espacio-temporal para ubicar una historia puramente ficticia en el que la ambición, la fuerza del destino y el amor se dan de la mano con la belleza y la fuerza que ejercen un mundo que a día de hoy nos sigue enamorando y fascinando a partes iguales. Hay algunos datos históricamente exactos, como el reinado de propio Keops y la construcción de su pirámide, uno de los símbolos más universalmente conocidos de esta cultura y este país y la única de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo que aún perdura hasta nuestros días. La fascinación que ejerce el reinado de este faraón, uno de los más conocidos por su obra, y el desconocimiento que hay sobre esa época concreta, se unen a la propia belleza del antiguo Egipto. Todo esto son solo excusas para componer esta historia.

La novela se lee muy bien de principio a fin. Reconozco que no es una historia que vaya a cambiarle la vida a nadie, pero se las arregla para entretener, fascinar y enganchar. Y eso es más que suficiente. Está muy bien escrita, con un estilo muy fluido y elegante, y como ya he dicho antes la prosa es profundamente atmosférica. de una forma muy sencilla y detallista, Mahfuz logra sumergir hábilmente al lector en el contexto del antiguo Egipto. En esto también influye mucho que cree unos personajes bien desarrollados, de una manera que es muy sencilla pero eficaz. Todos ellos tienen su razón de comportarse como lo hacen, ya sean por sus propios motivos personales o por la forma en que se ven las cosas en esa época y el como han sido criados. Y la mayoría de ellos tienen personalidades muy matizadas y llenas de claroscuros, prácticamente ninguno de ellos es perfecto.

Y ahí viene uno de los principales problemas que tenido con esta obra.He dicho que prácticamente ninguno de los personajes son perfectos, que todos son muy humanos. Pero la gran excepción es el gran protagonista de la novela, que no es que Keops, no. Se trata de Djedef, quien, sin saberlo durante la mayor parte del tiempo, el destino ha colocado en una posición que hace que todo gire entorno a su persona. El autor juega con el hecho de que nosotros, como lectores, conocemos toda la información de la cual no disponen la mayoría de los personajes (como mucho, algunos de ellos tienen algunas migajas de la misma) y eso nos permite ver cómo se van gestando los acontecimientos, mientras nuestro protagonista va creciendo, ya que le conocemos desde el día en que nació hasta el momento en que se convierte en un joven soldado, pasando, por supuesto, por su infancia, adolescencia y su época de formación. Y aún así Djedef me ha dejado totalmente fría.

Al fin de alcabo, es un elegido de los dioses, y como tal se nos presenta como un personaje totalmente perfecto y que llama la atención y es querido por todos a su alrededor, muy guapo, valiente y bondadoso, muy inteligente, que destaca en todas las competiciones militares y deportivas, y por supuesto muy valiente. Con esos méritos ni que decir que tiene que rápidamente escala posiciones en la en el mundo militar egipcio, que para algo es el protagonista. Y todo esto hace que sea un personaje demasiado idealizado para que pueda evolucionar a lo largo de la historia, y que se note que está muy protegido por el autor. de ahí que empiece su andadura siendo un protagonista muy heroico y llegue al final siendo exactamente lo mismo. Nunca se encuentra ante alguna situación que le obligue a tomar decisiones puramente desesperadas, y solo se halla ante un “autentico” peligro al final de la obra, que el lector no percibe como tal, ya que nunca se deja en el aire la posibilidad de que las cosas no pueden salirle bien del todo. de hecho, hubiera preferido que el autor hubiera dedicado más tiempo a otros personajes, que me parecían mejor trazados y más interesantes en su desarrollo por las disyuntivas, en las que se encontraban a lo largo de la narración, como Bisharo, Zaya, o el propio Keops.

Por otro lado, también noto que es una historia que ha resultado desde sus inicios demasiado previsible. Uno se queda con la sensación de que pese a todos los complots políticos y a los intentos desesperados por truncar lo que los dioses han dictado, el final ya está más que escrito. Y eso hace que no haya ningún tipo de tensión real y que muchos de los supuestos giros de guion que encontramos no resultan sorprendentes o interesantes, porque uno se imagina que todo va a terminar favorablemente para nuestro protagonista. de hecho para mí el gran problema que tenido con “La Maldición de Ra: Keops y la Gran Piramide” es que ha sido una obra que me ha dejado bastante fría pese a lo entretenida que me ha resultado. No he encontrado nada en ella que haya llegado a impactarme o a sorprenderme, me faltan que el argumento tenga algo más de potencia. Además, para mí me han sobrado muchas de las escenas relacionadas con la historia de amor entre Djedef y la princesa Meresanj. Sé que es importante para el propio desarrollo del argumento, pero a mí no terminado de convencerme. No solo porque empiece se forje de una manera muy poco realista e inscrita en los más puros parámetros de la novela romántica, ya que no tenga ningún sentido como se desarrolla. En sí misma me ha parecido uno de los elementos menos interesantes e insustanciales de toda la novela, hubiera preferido que se hubiera incidido más en la construcción de la famosa pirámide de la que tanto hablan (y poco se muestra) y de los hechos que se dan en el último cuarto del libro. Y esto es totalmente subjetivo, pero he tenido algún que otro problema con la edición que manejado. La traducción era buena, y no había ningún tipo de error ortográfico o gramatical. Pero se nota mucho que era un libro barato, que si mal no recuerdo nos regalaron en casa al comprar una revista de historia. La letra me ha parecido súper pequeña, y eso para mí ha entorpecido un poco una puta relación que por lo demás me ha parecido muy agradable.

Echo mucho en falta que se hubiera incidido más en la construcción de la pirámide y en el propio reinado del faraón Keops, uno de los soberanos más famosos e interesantes que nos ha legado la riquísima historia egipcia, y que a poco que excavéis en lo que se sabe a ciencia cierta de su persona, descubriréis que fue un faraón del que se ha escrito mucho y se sabe muy poco. de hecho, la única representación artística que conocemos de él (y que algunos estudiosos dudan, incluso que realmente se trate de su persona) es una figurita minúscula de apenas unos centímetros. Y su tumba nunca se ha descubierto, por lo menos no en la famosa pirámide. Todo eso me parecen puntos de partida mucho más interesantes que presentarnos la historia de Djedef, un elegido por el destino que no necesita esforzarse realmente o evolucionar para conseguir llegar a lo más alto, solo sufrir un poco por amor. Pese a todo, insisto: la novela es pura ficción historica (que no se engañe nadie) y me ha gustado mucho, ha sido muy entretenida de leer. Es literatura en su estado más puro, ya que ha logrado abstraerme de la realidad y engancharme. Así que solo por eso me deja muy buen sabor de boca. Creo que he tenido muy buen inicio con el #retoegipcio2023 gracias a Naguib Mahfuz.
Videos de Naguib Mahfuz (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Naguib Mahfuz
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara tiene este año como país invitado de honor al Emirato de Sharjah, el tercero más grande de los que conforman los Emiratos Árabes Unidos y uno de los más progresistas de la región. Es la primera vez que se concede este espacio a un país del mundo árabe, que en estos momentos no cuenta con ningún autor vivo que haya recibido el Premio Nobel de Literatura en los últimos años (el último en recibirlo, en 1988, fue el egipcio Naguib Mahfouz). Uno de los candidatos a este premio en los últimos años es Adonis, autor de origen sirio muy reconocido y gran revolucionario de las letras árabes, que presenta en la FIL su libro Adoniada, de la editorial Vaso Roto. Adonis participará en la Feria leyendo extractos de algunos de sus libros.
Suscríbete a nuestro canal: http://cort.as/yI0n Visita http://elpais.com Más vídeos de EL PAÍS: http://cort.as/YGC9 Las noticias de esta semana: http://cort.as/-CwdZ Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/elpaismexico Twitter: https://twitter.com/elpaismexico Instagram: https://www.instagram.com/elpaismexico/
#filguadalajara #mexico #fil2022 #guadalajara
otros libros clasificados: egiptoVer más