Editorial: Arechi Manga (19/11/2020)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 4 calificaciones)
El día de su vigésimo cumpleaños, Mika recibe una llamada de su padre, al que hace cinco años que no ve. Esa llamada reaviva en ella unos recuerdos enterrados hace mucho tiempo; recuerdos de cuando era una niña y una terrible tragedia sacudió los cimientos de su familia, de cuando sus padres decidieron acoger a Seriozha, un niño nacido en Bielorrusia y afectado por la radiación del desastre nuclear de Chernóbil, recuerdos de una infancia que quedó atrás y que es muy... >Voir plus

MeridiyBooks
 30 April 2022
"Seriozha, ¿aún conservas las pocas semillas de reineta que conseguí devolverte?"

🌱 Antes de empezar la crítica me gustaría agradecer al equipo de Babelio por su iniciativa, Masa Crítica, y a la Editorial Arechi por participar en ella. Gracias por el envío de este ejemplar.

🌱 El día de su vigésimo cumpleaños Mika recibe una llamada de su padre. Cinco años han pasado desde la última vez que hablaron. Desde que junto a su madre abandonó su hogar. Un lugar plagado de recuerdos dolorosos, demasiados sentimientos atrapados en cada objeto, en cada habitación de aquella casa de Yoichi.

🌱 La familia de Mika se enfrenta día tras día a la pérdida de un ser querido. Vemos como cada uno de los personajes reacciona a ella de forma diferente y como, a su vez, ninguno de ellos es capaz de gestionar sus sentimientos. Silencio, rencor, negación, depresión, observamos diferentes fases de duelo en ellos. Unos adultos que no se hablan, reproches. Una niña que no entiende porqué se queda atrás, porqué sus padres no le prestan la atención que necesita.

"Fue en esa época cuando mi otro "yo" comenzó a despertar. Una versión de mí misma malhumorada, obstinada y despreciable. Esa versión de mí misma ya no lloraba la perdida [...], sino que rabiaba porque sus padres no veían que seguía viva. Que mi corazón seguía latiendo, que la sangre continuaba corriendo por mis venas, que seguía respirando."

🌱Cuando su núcleo familiar parece desaparecer, Seriozha llega a las vidas de Mika y sus padres como un fugaz rayo de esperanza. Un niño con sus propios dramas, que necesita ayuda, un niño que llega a ellos gracias a la solidaridad.

🌱 Sheriozha se enfrenta cada día a un enemigo invisible que ha hecho desaparecer todo lo que conocía, su pequeño mundo ya no volverá a ser el mismo, muchos han muerto a su alrededor.

- Las cifras oficiales hablaron inicialmente de 31 muertos.
- En la actualidad se cree que las consecuencias del suceso afectaron a miles de personas.
- Miles de personas evacuadas de sus casas, gente que ya no volvería a ellas.
- Una zona de exclusión de kilómetros.

"Fue el 25 de abril de 1986, justo un día antes de que el accidente de Chernóbil sacudiera al mundo entero. La madrugada del 26 de abril, uno de los reactores nucleares de una de las centrales de la antigua Unión Soviética explotó por los aires. La gente que vivía cerca del reactor no sabía las consecuencias que podía tener la radiación que siguió a la explosión, así que se quedaron allí durante unos días. Los niños, ajenos al peligro, continuaron jugando en los parques. Embarazadas, madres jóvenes, gente mayor charlando al sol. Cada vez que salían imágenes del accidente en la televisión, mis padres siempre decían lo mismo: tú naciste ese día"

🌱Como habréis deducido Seriozha vivió el suceso de cerca.

🌱 Me ha llamado la atención la sencillez del estilo de la autora, con un lenguaje cercano, sin demasiadas florituras, es capaz de transmitirnos emociones de todo tipo. Nunca había oído hablar de los programas de recuperación dirigidos a niños afectados por el accidente nuclear y me ha impresionado la amabilidad de las familias que los acogieron. Una amabilidad muy bien reflejada en el libro, que muestra la paciencia de los adultos, las ganas de comunicarse aun sin hablar el mismo idioma, las ganas de ayudar, de dar alimento. La gratitud de los niños.

🌱 Un libro juvenil con pequeños saltos temporales para mantener cierto toque de misterio que nos habla de amor, cariño y de la unión de personas de diferentes partes del mundo ante situaciones catastróficas. Que mal que no nos ayudemos siempre.

🌱 Se me ha hecho corto, no me habría importado derramar alguna lágrima más. Una historia conmovedora que deja un poco con la miel en los labios al final porque necesitas saber más acerca de cada uno de los personajes y la autora no te da nada.

➥ Hablando un poco de la edición:

🎡 Tapa dura, ilustraciones en cada inicio de capitulo, sencillas, ocupando la parte central del folio. Dan cierto toque de dramatismo.

🎡 La cubierta con diferentes ilustraciones esconde multitud de significados y guiños a determinados momentos de la trama. Creo que lo que más me llama la atención es la noria que hay dibujada. Creo que es un símbolo muy conocido de la devastación y el posterior abandono de Chernóbil.

🎡 Me ha llamado la atención que la colección a la que pertenece esta novela se llame "Kokoro", una de las pocas palabras que he podido aprender del japones y que significa corazón. A mi este libro me lo ha roto. Espero leer pronto los demás libros pertenecientes a dicha colección.

Solo puedo terminar diciendo que recomiendo mucho esta lectura.
Patri91
 13 May 2022
La historia que te cuenta sobre los niños de Bielorrusia que impactaron la radiación de Chernobyl.
Los acogen gente de Japón para que pase un mes.

Es una historia muy dura porque habla sobre la muerte y el sufrimiento.
Me ha conmovido muchísimo la historia.
Mika es una niña que ha perdido a su hermano y no sabe cómo sobrellevar su muerte y lo paga con Seriozha, que es un niño que lo ve todo con buenos ojos aunque haya perdido todo en su país.

Pero cuenta como es el primer amor en los niños, es inocente, dulce y nunca sabes que se protegen mutuamente sin que ellos se den cuenta sobre todo Mika que poco a poco va cediendo hasta ceder.

Es preciosa la historia y la verdad te llena el corazón, me ha encantado y es super rápido de leer.

Me ha faltado más ilustraciones dentro de la historia para adentrarte mas, eso es lo que más esperaba de la autora, aunque es una historia muy diferente que candy candy.

La recomiendo? Es un libro juvenil, digno de leer.
GeneracionPapel
 02 November 2021
Mika va a volver a su casa después de nueve años. Narrada en primera persona, la novela nos presenta los recuerdos de su protagonista el verano en el que su familia acogió a un niño bielorruso que sufrió muy de cerca las consecuencias del desastre de Chernobyl. Pero Seriozha no llegó en un buen momento. Los padres de Mika están cada vez más distanciados después de la muerte de su otro hijo y Mika no sabe gestionar sus sentimientos al respecto...

Por el argumento, iba completamente preparada para el drama. de hecho, es una novela que tengo desde el año pasado, pero que conociendo la relación tan estrecha entre Japón y los desastres nucleares, me imaginaba que no iba a ser una lectura alegre y la he ido posponiendo hasta ahora... Sin embargo, tampoco ha sido el melodrama que se podía esperar de la guionista de Candy Candy. Y lo agradezco.

Es una historia que va de relaciones humanas, de solidaridad, de hacer el bien, pero también de la muerte y la enfermedad, del duelo... Y el estilo tan sencillo y a la vez evocador de Keiko Nagita le aporta una solemnidad a las historias de los chicos de acogida y de sus hogares, que creo que le concede la importancia que se merecen.

También querría destacar la edición, con ilustraciones que anteceden cada capítulo y letra muy cómoda de leer. Es literatura juvenil, de lectura muy ágil, y muchas de sus páginas vienen con espacios en blanco que en otros libros me molestan por estar desaprovechando papel, pero que en este caso me han parecido ideales para dejar un espacio a la reflexión... Porque es un tema que da para pensar: ¿podemos los seres humanos arreglar lo que nosotros mismos estropeamos? Keiko Nagita opina que sí. Yo soy más partidaria del ojalá.
mimininihon
 19 October 2022
🍏EL PRIMER AMOR ES UN INTERCAMBIO QUE EXCEDE A LAS PALABRAS🍏

En REINETA de Keiko Nagita tenemos una historia más allá del amor, un historia de una familia que tiene que superar la pérdida de uno de los miembros y todos lo inconvenientes que surgen a raíz de ello. 🎡

La historia es breve y la podeis leer en una tarde con una carga emocional que os hará emocionaros, así que, preparar los pañuelos.
Empezamos con la protagonista, Mika, que acaba de cumplir 20 años y lleva 9 años sin ver a su padre desde que su madre se fue de casa con ella. 🌳

La pérdida de su hermano cambió el ambiente familiar y la relación de sus padres. En este viaje de vuelta al hogar donde se crío recordará como acogieron a Seriozha, un chico bielorruso, que llega a Japón con un programa de acogida de recuperación para niños que han vivido la tragedia de Chernóbil.
La convivencia fue extraña al comienzo, ya que, Mika se siente desconcertada por el comportamiento de sus padres ya que no se vuelcan en ella pero si en Seriozhan. Los celos y los sucesos harán que Mika tenga sentimientos encontrados con el chico pero poco a poco, en su corazón, surgirá el primer amor de la chica. 💖

El fin de la estancia de Seriozha traerá ciertos conflicto a la familia. La pérdida del hermano mayor aún sigue manteniendo abierta una herida que no son capaces de sanar y en todo esto se verá en vuelta Mika.

Me gusta la narrativa de Keiko-sensei porque va directa al grano, te da los componentes necesarios pero si qué en ocasiones necesita más desarrollo. Me hubiese conformado con un epílogo en esta novela con el destino de Mika y si llega a encontrarse con esa persona.
Me ha gustado, he llorado como una magdalena porque sus historias son muy realistas y al final las catástrofes nos pueden llegar en cualquier momento.🙏

Os recomiendo mucho conocer a esta autora más allá de Candy Candy.

¿La habéis leído?
¿Os interesa?
MeridiyBooksMeridiyBooks29 April 2022
¿Cuántas veces había escuchado la voz de Seriozha pronunciando mi nombre? Esa voz triste, susurrada y tierna, casi saltarina. Sin embargo, cada vez que decía mi nombre, yo me daba la vuelta y le ignoraba. No debería gustarme nada de nada que un niño bielorruso me llamase «Mika-chan». Y, aun así, me alegraba tanto...
Creo que Seriozha sabía cómo me sentía en realidad. Por eso nunca dejó de llamarme con esa voz tan suave y clara. Mika-cha...
Cuando Seriozha pronunciaba así mi nombre, de repente me sentía como si fuera una de esas niñas guapas de buen corazón. En ese instante, no era yo, sino otra chica más amable. Una niña llamada «Mika-chan.»
+ Lire la suite
otros libros clasificados: PerdidaVer más

Una corte de rosas y espinas

Es un retelling de...

Cenicienta