Editorial: Arechi Manga (22/06/2021)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)
Libro de historietas de estilo manga y de género shonen (orientado al público juvenil) encuadernado en rústica de 192 páginas interiores en blanco y negro más cubiertas con sobrecubierta y sentido de lectura oriental.

A la pequeña aldea francesa de Lorient llega la pequeña Claudine, hija de una familia adinerada, que enseguida cautiva a todos los niños del pueblo con su belleza y sus regalos. Pero pronto la tragedia golpeará el corazón de Claudine... ... >Voir plus

Oihane
 15 May 2022
En más de una ocasión he hablado acerca de la necesidad de salir de la zona de confort en lo que a la literatura se refiere y, aunque ya había hecho alguna incursión en el mundo del manga, es un universo en el que aún tengo muchísimo que explorar. Por eso agradezco enormemente a Masa Crítica la oportunidad de conocer una historia tan entrañable como la que se desarrolla en las páginas de “Bajo el cielo azul de Lorient”. Además de las maravillosas ilustraciones a cargo de Yôko Shima (reconozco que ese vestuario y ambientación de una época pasada me han fascinado), la historia desarrollada por Keiko Nagita llega de una manera certera, con un aire de nostalgia y sensibilidad que difícilmente pueden dejar indiferente.

Cuando la pequeña Claudine se establece con su madre en el pueblo de Lorient, creará fascinación entre los niños que la rodean; la sofisticación, encanto y amabilidad de la niña no pueden pasar desapercibidos para nadie. Pronto hará amistad con Louis, Helena y Roger; sin embargo, el secreto que guarda Claudine se irá descubriendo poco a poco junto a la fatalidad que se cierne sobre ella. A partir de este momento, los cuatro jóvenes se verán unidos y separados por un destino que hará que redescubran los poderosos lazos de la amistad y del amor, de las ambiciones, el orgullo y la redención.

Me ha parecido maravilloso todo lo que se crea en torno a este pueblo ficticio del norte de Francia que supone el verdadero punto en común de todos los personajes del manga. La nostalgia y esa manera que tienen los protagonistas de darse cuenta poco a poco de hasta qué punto apreciaban esta región es contagiosa para todo aquél que eche de menos su hogar o lugar de origen. Por otro lado, no he podido evitar que me viniera a la cabeza la archiconocida Scarlett O'Hara a medida que profundizaba en el personaje de Claudine. Si bien me gusta el desarrollo de todos los principales, en este caso me ha encantado la manera en que la joven va venciendo sus fantasmas del pasado y dándose cuenta de lo que realmente le importa en la vida, lecciones que a veces aprendemos demasiado tarde.

Las historias de amor me han parecido realmente emotivas: la entrega de Helena, la ingenuidad de Louis, la perseverancia de Roger y esa ingenuidad de una Claudine que a veces equivoca el lugar donde cree que puede encontrar su felicidad. La amabilidad de unos amigos que te tienden la mano en el peor momento obviando algunas ofensas pasadas, así como el orgullo que puede llevar a rechazar una ayuda bienintencionada, también son temas ampliamente desarrollados en el libro. Reconozco que todos estos ingredientes junto con la calidad de unas ilustraciones que me han transportado aproximadamente a finales del siglo XIX o principios del XX, me han proyectado un mundo cautivador y cargado de una patente melancolía que ya se intuía en la maravillosa imagen de Claudine que conforma la portada del manga.
eljardindelaslecturas
 12 May 2022
Primera vez en la vida que leo un manga y ha sido una experiencia curiosa.
Los dibujos me han encantado y acompañan perfectamente a toda la trama, eso sí, no he podido evitar quedarme mirándolos embobada en más de una ocasión.
Lo que si me ha resultado un poco confuso es lo de leer al revés. En algunas ocasiones he leído las cosas en el orden incorrecto. Supongo que esto con práctica se soluciona pero la verdad es que, en esta ocasión, estaba un tanto descolocada.
No sabía que tenía entre mis manos casi un clásico y es que este libro se escribió en 1975.
La historia me ha gustado bastante, aunque quizás se me ha quedado un poco floja, como que se no ahondaba demasiado en los temas e iba todo bastante rápido.
Pero repito que es la primera vez que leo un manga y no sé si todos suelen ser así, con historias contadas de una manera muy sencilla, aún cuando la trama en sí tiene su complejidad.
Helena y Louis son unos niños viven en Lorient y son amigos desde que eran muy pequeños y a Helena le gusta mucho Louis.
Claudine, una niña de su edad perteneciente a la nobleza, se muda a vivir allí con su familia.
A Louise le empieza a gustar mucho Claudine y Helena se siente un poco desplazada.
A lo lardo de las páginas del libro vemos como estos niños van creciendo y evolucionando.
Hasta aquí puedo contar de la trama sin destriparos lo que va a deparar este manga.
Lo que sí que os diré que la historia tiene cola y que lo que puede parecer simple realmente no lo es, ya que los personajes tienen historias bastante complejas.
Me ha encantado la evolución de los personajes y el final me ha emocionado bastante.
Sin duda muy contenta de haber salido de mi zona de confort y haberme introducido en un género nuevo. Estoy segura de que repetiré.
Dreaming_entrelibros
 18 May 2022
Las historia nos cuenta como a la tranquila aldea de Lorient llega Claudine, que es la hija de una familia adinerada. Con su llegada todos los niños del pueblo se ven eclipsados por ella, por su personalidad, belleza y sus regalos y fiestas. Pero algo ocurrirá que golpeará a Claudine y a su familia, haciendo también que las vidas de los jóvenes del pueblo se tambaleen.

Me esperaba una historia al estilo “Candy, Candy” que aun hoy en día me sigue encantando, pero nada más lejos de la realidad. Leer este manga en esta época, se me ha hecho un poco raro, ya que hay muchas actitudes machistas y comportamientos que se pasan por alto, pero es verdad que hay que tener en cuenta que fue publicada en los 70.

Claudine me parece una niña caprichosa y conforme va creciendo sigue siéndolo, aunque la vida le dará duro y tendrá que dejar esos caprichos aparte. La relación con Helena, quien desde siempre le ha tenido celos a Claudine, tiene, para mí, la mejor evolución de toda la historia. Luego tenemos a Roger y a Louis, los personajes masculinos que tienen mucho que decir, y reacciones y actitudes que sorprenden.

En la historia nos encontraremos con un poco bastante de drama, muerte, dolor, distancia, segundas oportunidades y amistad. Como podéis ver tiene un poco de todo y como mi primera incursión en el mundo del manga, no ha estado nada mal y los dibujos me han flipado con tantísimo detalle.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia