Editorial: Fandogamia (01/02/2017)

Calificación promedio : 4.19/5 (sobre 8 calificaciones)
Una batalla contra la depresión desde la sexualidad Kabi Nagata narra la historia real de su vida en un cómic cuyos orígenes estuvieron en la plataforma digital japonesa Pixiv y con el que llego a millones de lectores. En su historia nos cuenta como, tras abandonar los estudios universitarios, cayó en una depresión que la llevó a buscar en lugares que no le correspondían su sitio en el mundo, y de la que solamente pudo comenzar a salir cuando abrió las puertas a su ... >Voir plus

elrincondelharlequin
 12 August 2020
Hoy os traigo un manga un tanto peculiar, especial. Una historia real titulada “Mi experiencia lesbiana con la soledad”.

Nuestra historia comienza en el año 2016, con Kabi Nagata, nuestra protagonista. Una joven de 28 años que nos cuenta su vida y su experiencia amorosa, hasta la fecha, inexistente. También, nos remite a que con 18 años comenzaron sus traumas y problemas.

He de comentaros que Kabi Nagata, aparte de ser nuestra protagonista, es también la autora de este manga.

Con su obra, nos intenta mostrar las líneas de su vida, sus experiencias, la aparición de sus problemas y como tras caerse, siempre se ha levantado.

En esta ocasión, tenemos un manga que es difícil de tratar, porque refiere una historia y vivencia personal. Es decir, enfoca su punto vista y nos transmite sus emociones y valoraciones. Es complicado de tratar ya que nos narra una experiencia muy personal, acercándonos así a la protagonista y sus sentimientos.

El manga es una obra no ficticia, real. Una obra libre, con la que la autora nos presenta como supera sus miedos y temores, sus problemas, sus trastornos, consiguiendo así crecer y mejorar como persona, sin necesitar aprobación de ningún tipo. Además, en todo momento se nos trata de transmitir el mensaje cercano "No estás solo o sola".

Personalmente, ha habido momentos de la historia que se me han hecho muy duros. Me daba mucha pena ver como nuestra protagonista sufría y nadie se daba cuenta de que necesitaba ayuda. En vez de apoyarla, su familia no hacía más que darle caña constantemente. Haciéndola sentir incomprendida y desvalida.

La depresión es un tema muy serio. Creo que uno de los factores esenciales para conseguir salir de ella es el apoyo de la gente que te rodea, amigos, familia. Es triste ver como con el paso de las hojas va empeorando el estado mental y físico de nuestra protagonista. Muchas veces te llegas a sentir impotente por no poder hacer nada por ella. Solo puedes mirar y desear que toda su situación mejore.

Sin duda, es un manga con el que me ha sido imposible no conectar. Me hacía sentir de forma contradictoria.

En lo referente al dibujo, es diferente a los que vemos en los mangas. Esto lo hace llamativo y especial. También el uso del bicolor, (negro y rosa), hace que se preste mayor atención y capte nuestro interés, generando que analicemos no solo la historia sino el dibujo también. Por último, a través de él, transmite con más fuerza lo que quiere mostrar y se aproxima al lector.

En cuanto a la edición, presenta una sobrecubierta en tonos rosados, haciendo que capte por completo la atención por ser más llamativa. El manga es de tamaño A5, no pesa y su interior, como ya he comentado con anterioridad, está bicoloreado. Muy bonito y atrayente para el lector.

Por último, deciros que es un manga que tiene un argumento poco común. Da visibilidad al colectivo LGTB y nos permite ver la evolución de la propia protagonista y su historia.

En conclusión, “Mi experiencia lesbiana con la soledad” ha sido un manga algo diferente a los que estamos acostumbrados a encontrar. Muy profundo y con un argumento muy real.

Una historia en la que se tratarán temas como la depresión, la ansiedad, la búsqueda de la identidad sexual y el amor propio.

Valorarse y quererse a uno mismo es fundamental. Con este manga aprenderemos esta gran lección y algunas otras más. Os lo recomiendo si buscáis una lectura diferente que os haga reflexionar y aprender o ampliar sobre la vida y todos esos aspectos.
Enlace: https://elrincondelharlequin..
Frikicines
 10 December 2022
Cuando lo empecé, no supe qué pensar porque era demasiado negativo y me resultaba incluso agobiante, pero…

Es que esa es la realidad. de hecho, la autora fue valiente porque sabía que iba a hacer públicos sus problemas.

Como ya os he comentado, no se limita solamente al plano sexual de autodescubrimiento, sino que profundiza de lleno en el por qué de la soledad.

Además, me encanta poner este manga en contexto ya que estamos hablando de Japón - una sociedad que busca constantemente la perfección y deja de lado los problemas o la parte más humanizada en pro del falso progreso social.

Por ello, ella no sólo está perdida porque se encuentra totalmente sola sino que, también, se siente culpable por no llegar a ese grado de perfección.

¿No os ha pasado?

La autoexigencia es asfixiante.

Yo, como ella, decidí parar hace tiempo y aceptar que, lejos de ser el ombligo del mundo, puedo ser muy feliz siendo parte, a mi manera y con mis pautas, de la sociedad.
paulatranslates
 11 February 2022
Me regalaron este manga hace muy poquito y debo decir que al principio tenía mis reticencias sobre si leerlo o no. Por un lado, no suelo leer biografías (y menos autobiografías), por lo que ya me tiraba muchísimo para atrás. Además, tampoco me terminaba de llamar la trama, ya que me parecía muy triste y deprimente. Sin embargo, debo decir que me ha sorprendido mucho y de forma positiva.

Como se puede leer en la sinopsis, este manga es una obra autobiográfica de la autora, Kabi Nagata, en el que nos cuenta las diferentes situaciones que va teniendo que afrontar en su vida. Siempre ha sido una chica que se esforzaba por contentar a sus padres, poniéndolos por encima de sus propios deseos e intereses. Esto da lugar a que forje una personalidad introvertida y cerrada que repercute de forma negativa en su salud mental.

Es la primera vez que leo un manga que muestre de forma tan real y cruda la situación que viven algunos japoneses y japonesas con lo que se refiere a la propia expresión sexual. Está muy presente el "vivir para contentar a los demás", dejando de lado la propia felicidad. Es una obra que puede resultar algo triste y pesimista y que, al menos en mi caso, me ha hecho sentir mucha lástima por la protagonista. Había partes de la obra en las que me enfadaba o frustraba por sus decisiones, y otras partes en las que sentía una pena terrible. Creo que el punto más positivo del manga es la capacidad de la mangaka para expresar perfectamente sus sentimientos mediante sus dibujos.

Sin embargo, se agradece poder leer algo tan real, poder acompañar a la autora a lo largo de su crecimiento y evolución. Conocerla y entender cómo la sociedad y su círculo cercano han hecho que sea como es.

En definitiva, es un manga que recomiendo muchísimo y que puede aportar una visión nueva y diferente sobre la sociedad japonesa. Se trata de un tomo único que se lee rapidísimo, con algunas páginas a color rosa y que nos muestra una historia tanto real como original.

Enlace: https://www.instagram.com/pt..
Aidawarrior
 24 April 2020
Leer sobre depresión y soledad me deprime y mucho, pero yo lo empecé sin saber de que iba, porque yo quería en un principio una historia lésbica, un drama bollero. Sin embargo me encuentro con un dramón del quince y la introspección de mi propia vida. Vaya. No pensaba que este cómic dejara tanta huella y me hiciera pensar tanto... Trata de la propia vida de la autora, Kabi, que es una agonías como yo ,su adolescencia fue un caos (como la mía) y su etapa adulta un poco de lo mismo (de que me suena oye). Más o menos como todos, puede ser, pero a Kabi le gustan las chicas (mira, a mí también) aunque ella nunca ha tenido ninguna experiencia sexual y roza la treintena...
El primer 60% del libro trata sobre la depresión y ansiedad en la que está sumida Kabi, y a mí me amarga y me fascina a partes iguales, porque es como tener referentes. Además trata sobre otros temas como los tca, la tricotilomania, la autolesión, la dependencia emocional. Las viñetas son una auténtica pasada, utilizando tres colores: blanco, rosa y negro. La historia me ha encantado, la manera de tirar hacia adelante, la de sacarse las propias castañas del fuego. Kabi Nagata me da sin quererlo herramientas para mi propia vida. Y solo le puedo dar gracias por ello. Gracias, gracias, gracias.

Te gustará si te gusta My mad fat diary y los dramas millennials.
otros libros clasificados: JapónVer más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro