Editorial: Tomodomo (15/07/2019)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
En un pueblo perdido de Japón, dos jóvenes aprenden a aceptar su identidad. Una cruda historia sobre la diversidad contada con humor e imaginación.

Mishima y Kirino tienen en común muchas más cosas de las que parece. Entre ellas, una caja de Pandora que amenaza con abrirse, dejando a ojos del mundo aquello que preferirían ocultar. Sin embargo, cuando se reúnen a solas en la azotea del instituto, van destapándola poco a poco, y enseñándose lo que guar... >Voir plus

Bibliotecariarecomienda
 10 May 2021
¡Hola a todos!

Gracias a una nueva edición de Masa crítica de Babelio he tenido la oportunidad de disfrutar de este maravilloso manga de la mangaka Saburo Nagai publicado en España por la editorial Tomodomo.

Estos tomos son parte de una bilogía formada por Smells like Green Spirit. Side A y Smells like Green Spirit. Side B y se catalogaría dentro del género shōnen (dirigido al público adolescente) y bajo la temática conocida como yaoi o BL (Boys Love) que narra la historia de una relación entre chicos. Tenemos entre manos una historia enemies to friends.

En la primera entrega se nos cuenta la historia de Futoshi Mishima un chico estudiante de secundaria al que sus compañeros acosan y maltratan por su aspecto. Tiene el pelo muy largo y unos rasgos femeninos y dulces y por ello se burlan y le llaman "maricón".

Uno de esos acosadores es Makoto Kirino que junto a Tarō Yumeno y otros chicos de su clase hacen la vida imposible a Mishima llegando a hacerle cosas horribles. Un día Kirino encontrará un lápiz de labios que Mishima perdió, y a solas en la azotea del instituto decide usarlo y pintarse los labios. En ese momento será descubierto por Mishima que se escondía en la azotea, una vez pasado el primer momento de terror inicial al ser descubierto, Kirino experimenta el alivio de poder mostrarse como es ante otra persona que no lo juzga y lo comprende y poder hablar y compartir sus problemas sin tener que ocultarse.

Mishima es un muchacho que aún no sabe quién es, pero lo que sí tiene claro es que le gustan los chicos y vestirse y maquillarse con la ropa de su madre cuando nadie le ve. Adora a su madre y lo único que quiere es cuidar de ella. Su padre murió cuando era muy pequeño y ella sola lo ha sacado adelante. Lo pasa bastante mal ya que al acoso debe sumar las atenciones indeseadas que recibe debido a su delicada belleza. Me ha sorprendido que Mishima no sienta ni exprese ningún tipo de rencor por sus acosadores y que rápidamente encuentre en Kirino un ser afín al que perdona todo lo pasado y con el que traba una entrañable amistad.

Kirino se abre rápidamente con Mishima, cuando se reúnen en la azotea puede ser quién quiere ser sin tener que esconderse, aunque delante de sus compañeros sigue siendo el mismo, aunque poco a poco comienza a cambiar su forma de tratar a Mishima delante de los demás.

Por último tenemos a Yumeno, un chico que se oculta tras la fachada del matón, y que siempre se burla de Mishima, para ocultar sus verdaderos sentimientos. Aunque tiene un papel más importante en la segunda entrega en la primera sus apariciones son para burlarse y meterse con Mishima.

En la segunda entrega nos reencontramos con los personajes de la primera y empezamos donde lo dejamos en el volumen anterior. Mishima se encuentra en peligro y Kirino y Yumeno corren para intentar salvar a Mishima. En esta entrega los personajes tomarán decisiones difíciles que marcarán el resto de sus vidas.

En la historia el romance queda en segundo plano en favor de mostrarnos la relación entre los personajes, el nacimiento y la evolución de su amistad. Ambos personajes se reconocen en el otro, aunque a Kirino le cuesta más aceptar esa parte que oculta en su interior.

La historia mezcla situaciones cómicas que te sacaran una sonrisa con otros momentos más duros y crueles que te romperán el corazón. Son unos jóvenes que empiezan a descubrir quienes son, de hecho en ningún momento se definen, pues todavía no lo tienen muy claro, más bien están en un momento de descubrimiento de su sexualidad en el que todo son dudas y por el que pasarán por diferentes etapas.

La historia nos muestra diferentes maneras de vivir la sexualidad y la identidad de género. Creo que son unos personajes con los que cualquier persona puede empatizar.

Los volúmenes tienen un tamaño B6, en rústica con sobrecubierta a color, las ilustraciones del manga son completamente en blanco y negro. Viene acompañado por un marcapáginas a juego con Mishima como tema central. Las portadas son las mismas que en la edición original japonesa solamente traducidos los títulos pero respetando las ilustraciones originales. Las ilustraciones son sencillas con fondos bastante limpios sin mucho recargo creando escenas intimistas, pasando a otras cómicas y caricaturistas y cambiando a otras mucho más oscuras y siniestras cuando la historia lo requiere.

Es una historia preciosa que recomiendo leer.

Enlace: https://bibliotecariarecomie..
DitaHunter
 01 May 2021
¡Wuola!
Este segundo tomo, facilitado por la editorial Tomodomo, debo decir que me dejo mejor sabor de boca que el primero.
Como bien dije, los sucesos que ocurren en el primer tomo son extraños y un poco ilógicos, pero que el autor trata de justificar para asentar las bases de este segundo tomo.
Aspectos negativos:
-El intento de justificar una violacion a un menor
-Intento de justificar las acciones de Yumeno frente a Mishima.
-El final que le ofrecen a Kirino y el mal sabor de boca que te deja su conformidad frente a la situación que lo ata a la vida que lleva.
-El intento de explicar porque Yanagida es un depredador sexual y pederasta a través de un episodio extra.

Aspectos positivos:
-El desenlace de Mishima.
-Las ilustraciones.
-El transcurso de la trama, que si bien no defiendo que intente justificar el tema del bullying y las violaciones, debo reconocer que el como desarrolla y cierra la historia es bastante entretenido y enternecedor.
-La relación de Kirino y Mishima.
-La madre de Mishima es una reina, tenia que decirlo.
Airin
 15 November 2021
Increíble segundo y último tomo. Creo que este manga es indispensable e imprescindible y todo el mundo debería leerlo.

Este final de historia me ha parecido sublime. Es mucho más oscuro que el primero. Aunque también hay ciertas partes de comedia para quitarle cierta tensión a la trama, este segundo tomo me ha parecido mucho más siniestro y con partes donde se trata temas muy duros. Con el dibujo tan increíble que tiene, el autor ha sido capaz de transmitir esos momentos de angustia y terror de los personajes principales, cómo tienen que lidiar con la gente de un pueblo pequeño y cómo intentan salir adelante.

Es una reivindicación en toda regla contra los prejuicios, las mentes cerradas y las agresiones en los institutos. Pero, además, plasma muy bien esos miedos a decir la verdad, las reacciones de sus familiares, ese sufrimiento que tienen que vivir no solo con los alumnos del instituto, sino también con sus propias familias.

Me parece una historia muy interesante que trata temas actuales de una forma peculiar y bastante cruda, con ciertos toques de humor para rebajar un poco la seriedad de lo que cuenta y el final de la historia me ha encantado. Es un final agridulce porque cuenta lo que es la vida misma para muchas personas. Algunas salen adelante, otras prefieren callar para no defraudar y otras se descubren a sí mismos.

Es una historia interesante, cruda y preciosa a la vez. Alguna que otra lágrima no he podido evitar soltar después de leer esta maravilla.
Enlace: https://mundosdeairin.blogsp..
mimininihon
 05 December 2022
¿Vamos al país Jauja?

Smells like green spirit no es el típico BL que vaís a leer. No es un tórrido romance que os va hacer sufrir, bueno, un poquito si que hay. Nos habla de una gran amistad que surge entre Mishima y Kirino, ambos comparten el mismo secreto y en la azotea de la escuela pueden ser ellos mismos. Es su lugar, donde pueden abrir sus propias cajas pandora.💄 Un manga que me gusto mucho cuando lo leí, y que me ha encantado volver a leerlo. Lecturas que nos sacan de una narración típica, con delicadeza pero a la vez dura, son una gozada de leerlas.
Saburo Nagai tiene un dibujo muy peculiar, capaz de expresar todas las expresiones humanas de una forma que te impacten. Si lo habéis leído, seguro que se os ha pasado por la mente: 'Sensei, que haces dibujando BL, dibuja terror puro'. 👻
Y como no, como romantica que soy, tiene un toque entre el personaje de Mishima y Yumeno. Lo comentaba en algún stories que algo había en el manga que no me gustaba y ahora ya me acuerdo. Por no contaros mucho, diré que como termina la relación de ambos me gusta, pero que la mangaka me da a entender que los sentimiento de Mishima pueden ser otros, me da un poquito de rabia. Y si, me ha faltado más escenita de ellos🙈😚 Una historia agridulce, donde 3 chicos tienen que hacer frente a la sociedad que aun desconocen la diversidad.
AirinAirin14 November 2021
La caja de Pandora. [...]. Todos tenemos la nuestra. Y cada una es distinta, en forma y en tamaño. [...]. Debemos procurar que nadie las vea y, pase lo que pase, impedir que se abran, pero... lo que hay dentro siempre amenaza con escaparse.
AirinAirin14 November 2021
Si escogieras tu rumbo pensando en mí y eso te obligara a renunciar a algo o a negarte a ti mismo en lo más mínimo, o te impidiera ir donde tú hubieras querido, me harías... muy, muy desgraciada.
AirinAirin14 November 2021
Que te hayas enamorado de alguien, más allá del hecho de que sea chico o chica, ¿no te parece maravilloso?
otros libros clasificados: acosoVer más

Adivina el personaje del Manga

Sailor Moon
Sakura Kinomoto
Usagi Tsukino

Thèmes : mangaCrear un test sobre este libro