Laura Manero Jiménez;Verónica Canales Medina; (Traductor)
ISBN : 8401019907
Editorial: Plaza&Janés (16/11/2017)

Calificación promedio : 4.27/5 (sobre 11 calificaciones)
Premio Nobel de la Paz 2018 Nadia Murad fue víctima de la yihad sexual del Estado Islámico. Ahora se ha convertido en defensora de los derechos humanos, en la primera persona en ser nombrada Embajadora de Buena Voluntad por la Dignidad de los Supervivientes de la Trata de Personas de las Naciones Unidas. Esta es su historia. El 15 de agosto de 2014, la vida de Nadia Murad cambió para siempre. Las tropas del Estado Islámico irrumpieron en su pequeña aldea del... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Bookeandocm
 05 October 2018
Hay historias que nos imantan sin posibilidad de resistencia y algo así me ocurre a mí con todo aquello que tiene que ver con el islamismo y la cultura árabe. Y no porque yo tenga raíces comunes ni nada similar sino porque a través de ellas trato de entender la situación en la que viven sumidas miles de mujeres en estos países y en la sinrazón que las obliga a vivir carentes de sus derechos más básicos. Hablo de aquellas que son víctimas del extremismo religioso. El caso de Nadia es el peor de todos cuantos he conocido. Y son unos cuantos ya. Una historia de horror que, sin embargo, considero necesaria conocer para evitar que vuelva a repetirse. Yo seré la última es la historia de su lucha y el título de su autobiografía.
En agosto de 2014, tras instaurar su califato, el Estado Islámico (EI) asesinó a unos tres mil hombres en la ciudad de Sinyar, situada al noroeste de Irak, y cercó durante semanas una pequeña aldea circundante situada a tan solo quince kilómetros de esta: Kocho. Nadia, que contaba con veintiún años, vivía allí junto a los suyos, una humilde familia de yazidíes que se ganaban la vida con la agricultura y el pastoreo. Y, pese a todas las dificultades económicas, eran felices. En ese mes de agosto tuvo lugar uno de los más tremendos genocidios de la última década. Miles de familias fueron testigos de la matanza de los hombres, el rapto y posterior traslado de los niños para ser adoctrinados campamentos de Siria e incorporados como militantes a sus filas, así como la violación y venta de las jóvenes y niñas con apenas nueve años, que fueron pasando de mano en mano como esclavas sexuales hasta su muerte.

Nadia Murad, a través de su propia autobiografía nos contará el infierno que vivió durante unos meses a manos del Estado Islámico y nos hablará de su pueblo, los yazidíes, una de la minorías religiosas asentadas en Irak, Siria y Turquía, y a la vez el pueblo más odiado por el EI, por considerarlos infieles, adoradores del diablo y no acceder a convertirse al islam. Asistiremos al cerco de Kocho, a la matanza de los varones en la familia de Nadia, al secuestro y traslado de sus sobrinos a Siria y a su periplo como sabiyya (esclava sexual) a manos de los militantes de EI.

El testimonio de Nadia es realmente estremecedor, pero no se ceñirá al momento del genocidio sino que bucearemos en sus recuerdos para conocer cómo fue su niñez y la de sus padres, cómo era la convivencia entre chiíes, suníes, cristianos y yazidíes antes del derrocamiento de Sadam, cómo se originó el conflicto, cómo cambió todo a partir del año 2003 con la llegada de los estadounidenses a la zona y el germen del odio fue creciendo de manera exponencial a través de al qaeda, ISIS, EI o Daesh; distintas denominaciones para referirse a un mismo grupo terrorista integrado por radicales islamistas, que interpretan a su antojo el Corán y aplican leyes medievales, arrasando con todos cuantos se cruzan en su camino y se niegan a convertirse a su religión

La novela comienza con el prólogo de Amal Clooney, una conocida abogada, activista y escritora libanesa-británica, que además está especializada en Derecho Internacional, Derecho Penal, Derechos Humanos y Extradición. Será ella la que nos hable del día que Nadia apareció en su despacho por primera vez para pedirle ayuda. Sabemos de antemano que, afortunadamente, Nadia logró escapar del horror y lo ha podido contar, pero eso no evitará la desazón que nos va a ir provocando su historia. Desde entonces, no ha dejado de luchar por los derechos de su pueblo y ha sido nombrada embajadora de buena voluntad por la ONU. Ella se vaciará en esta autobiografía en la que conoceremos muy de cerca las inquietudes de las mujeres yazidíes, sus creencias, sus miedos, el horror del que fueron víctimas y también el papel de las mujeres defensoras del EI, mucho más radicales aún que sus militantes.

Nos encontramos ante una historia cuyos principales escenarios van a ser la pequeña aldea de Kocho y las ciudades de Sinyar y Mosul. Narrada en primera persona, con una prosa sencilla en la que hay un predominio de la narración sobre el diálogo, esta novela comienza de forma serena y va ganando en tensión a medida que avanzamos en la lectura hasta provocarnos un pellizco interior del que no lograremos desprendernos hasta mucho después de cerrar el libro. La historia no es para menos.

Yo seré la última es un relato realmente desgarrador, el de Nadia, pero también podría ser el de cualquiera de las muchas mujeres yazidíes que han sido y son víctimas del EI. Un texto valiente, sereno, pero cargado de dolor y sufrimiento que me ha removido por dentro y se ha quedado dando vueltas en mi cabeza. Ella es un ejemplo a seguir y su testimonio, pese a su dureza, debe trascender. No podemos seguir mirando hacia otro y mantenernos en nuestras cómodas vidas mientras miles de inocentes están padeciendo un auténtico suplicio a manos de unos desalmados. Su lucha y su tesón son un canto a la esperanza de un futuro mejor.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
Valen_vargas
 29 April 2021
Tengo que empezar diciendo que es uno de los libros más duros que he leí el año pasado, debido a la cantidad de cosas por las que tiene que pasar Nadia, su familia y en general todo el pueblo Yazidí por culpa del estado islámico que no acepta otra religión como verdadera que no sea el Islam.

En este libro vamos a conocer sobre las memorias de Nadia desde su crecimiento en su querido Kocho un pueblo poblado por Yazidíes en Irak. Nos habla de su familia y un poco sobre la gente que vive en su pueblo, también nos explica sobre su religión y porque el estado islámico odia tanto la religión de su pueblo y porque les hacen tanto daño. también, en el libro vamos a conocer un poco sobre la historia de Iraq mientras estuvo bajo el dominio del dictador Saddam Hussein y como cuando este fue destronado por los estadounidenses; todo el pueblo iraquí tenían la esperanza de que todo iría mejor para el país, pero al contrario todo se volvió peor.

Nadia, pasa por horrores que como seres humanos no deberíamos pasar (al igual que muchas mujeres yazidíes), pierde a miembros de su familia asesinados por el estado islámico, y luego es obligada a convertirse al islam y es violada y golpeada en repetidas ocasiones por diferentes miembros del estado islámico. Creo que la parte en que Nadia nos empieza a contar sobre el genocidio de su pueblo y su sufrimiento es lo más duro de leer; sufres también cuando lees la parte en que nos relata como logro escapar porque tienes miedo de que sea descubierta y te duele el corazón cuando después de la tormenta lees como se entero de lo que le sucedió al resto de su familia y todo lo que significo salir adelante de todas las terribles situaciones por las que tuvo que pasar.
Actualmente Nadia Murad es activista de los derecho humanos y embajadora de las naciones unidas, trabaja arduamente por la dignidad de las personas que son víctimas de trata de personas. su trabajo está apoyado por YAZDA (organización global yazidí).

Maria3004
 20 January 2020
Terrible, terrible, terrible...
Tal vez para nosotros tan alejados, cultural y espacialmente, todo esto nos resulte increíble, mas una ficción que la realidad, sin embargo y lamentablemente para muchas personas esta es su terrible realidad. Es indignante, es indescriptible y genera tanta violencia mientra lo estas leyendo, que se hace necesario que nos paremos a pensar para no terminar siendo (aunque sea con el pensamiento) parecido a eso que nos esta causando tanto asco y horror. Todo lo que se cuenta en este libro es terrible.
Admiro a esta mujeres, niñas, adolescente, niños y hombres que pasaron por semejante violación a todos los derechos que puedan existir y sobrevivieron para seguir luchando y plantandole cara a todo el dolor generado.
Mientras leía pensaba que uno cree que nunca mas estas atrocidades se van a repetir pero de una forma u otra vuelven y vuelven y siguen presente en una época que se supone evolucionada, como siempre estos grupos llenos de....no se como llamarlos porque no merecen el termino seres humanos, personas.... estas basuras, intentan oprimir y suprimir pueblos y someterlos a sus deseos, despojándolos de educación, comunicación, religión, familia y por último de la sensación de ser alguien, es devastador, por eso vuelvo a repetir mi admiración especialmente a todas estas mujeres que siguen luchando y no se dan por vencidas.
Un libro muy duro pero creo que es necesario para acercarnos, informarnos y conocer aquellas realidades que realmente existen mas allá de las propias.
andyd
 10 January 2019
Una conmovedora historia sobre los desmanes cometidos por el EI sobre la población Yizadi: el asesinato de su población masculina adulta, el secuestro de sus niños y adolescentes para convertirlos en adeptos y terroristas capaces de volcarse contra sus padres y orígenes, la utilización de las mujeres como esclavas sexuales. de esto y más habla Murat: de su sufrimiento, sus miedos, su rabia e impotencia, de su sed de justicia para ella, su familia y su pueblo y muy especialmente, para esas mujeres esclavizadas.
LosLibrosDEliza
 15 October 2021
Muy duro y necesario.

Reconozco que al principio no me estaba convenciendo, pero finalmente se convirtió en uno de esos libros que considero de lectura obligatoria.

Su historia es la de tantas otras, narrada de una manera que muestra la cruda realidad sin recrearse en los peores momentos, aunque tampoco los obvia.
BookeandocmBookeandocm05 October 2018
En 2014, el Estado Islámico (EI) atacó la aldea de Nadia en Irak, y su vida como estudiante de veintiún años quedó destrozada. Se vio obligada a contemplar cómo su madre y sus hermanos se encaminaban hacia la muerte. La propia Nadia pasó de mano en mano, como una mercancía, entre los combatientes del EI. La obligaron a rezar, la obligaron a vestirse y maquillarse como preparación para su violación, y una noche fue víctima de abusos sexuales por parte de un grupo de hombres hasta quedar inconsciente. Me enseñó las cicatrices de quemaduras de cigarrillos y golpes. Y me contó que, a lo largo de toda aquella terrible experiencia, los militantes del EI la llamaban "sucia infiel" y alardeaban de cómo sometían a las mujeres yazidíes y borraban su religión del mapa.
+ Lire la suite