ISBN : 840820842X
Editorial: Planeta (12/03/2019)

Calificación promedio : 2.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Mateu crece en una familia rota que no siente como suya. Desde pequeño lucha por dejar atrás los gritos y la miseria de la Mina, la casa más pobre de Caldes de Malavella. Pronto descubre que sus orígenes están relacionados con la estancia del millar de marineros italianos que se refugiaron en el pueblo.
Eran los supervivientes del acorazado Roma, bombardeado por los alemanes el 9 de septiembre de 1943 como venganza por el armisticio entre Italia y los aliados... >Voir plus

MarisaCB
 18 March 2020
Rafel Nadal recrea en su última novela uno de los sucesos más desconocidos de la Segunda Guerra Mundial, el bombardeo del acorzado Roma por los alemanes tras el armisticio con Italia. Este hecho obligó a todos los soldados supervivientes a desplazarse hasta España donde se les ofreció refugio hasta su repatriación. Para poner de manifiesta esta historia, el autor, utiliza la figura de Ciro Orefice, un soldado cuya biografía lo inspiró al desarrollo de la novela.

Dividida en cuatro partes la historia navega del presente al pasado. Los capítulos que los forman son cortos, lo que agiliza la lectura y te anima a seguir “un poco más”. La pluma del autor es ligera, su narrativa amena, con descripciones concisas que favorecen la creación de un buen ambiente y un contexto que describe las rutinas, tareas, música, relaciones, tradiciones y festividades de Caldes de Malavella durante el siglo XIX.

Son varias las voces que exponen la trama. La primera y cuarta parte está narrada desde el punto de vista de varios personajes, los cuales desde las primeras líneas dan alguna explicación o aportan algún dato específico para revelar su identidad. Por otro lado, la segunda y tercera parte, se encuentran escritas en tercera persona, dando un enfoque global de los sucesos.

Desde el inicio la narración denota que el autor ha realizado un profundo proceso de investigación, que él mismo confesará en las últimas páginas del volumen, y que queda reflejado en el ambiente descrito.

Como puntos fuertes destacaría por un lado la facilidad que tiene el lector de conectar con la vida de los personajes presentes, puesto que se muestran como personas sencillas con sus defectos y virtudes. Las escenas quedan bien construidas y, a pesar de los saltos en el tiempo, no queda abierta la oportunidad de perderse. Por otro lado, la novela arranca muy fuerte, creando expectación e incertidumbre en el lector.

En contraposición durante la segunda y tercera parte la trama pierde intensidad y se vuelve algo tediosa.

En la contraportada del libro se informa de que la novela se desarrolla en torno a una historia de amor. Ese aspecto que tanto me había atraído me
ha fallado considerablemente, ya que este romance del que se habla aparece en la narración por medio de pequeñas pinceladas que no llegan a profundizar en la relación, quedando en una superficialidad que desconcierta en diversas ocasiones ante los acontecimientos acaecidos. La historia se centra más en el contexto histórico, las relaciones internacionales entre España, Italia, Alemania, la situación social de los italianos en el pueblo, la forma en que se adaptan, las condiciones en las que se encuentran y lo que su presencia influye en la tranquilidad de la vida de este.

Cabe destacar cómo el autor se adentra en la narración desde un principio, haciéndose partícipe directo de su obra y mostrando, de primera mano, cómo realizó ese proceso de investigación y cómo fueron las entrevistas que le llevaron a escribir “El hijo del italiano”. Es un aspecto que me ha llamado mucho la atención dado que no había visto este recurso antes.

En conclusión, la novela me ha gustado pero esperaba una mayor profundización en la historia principal que “supuestamente” sustenta la trama. del mismo modo, me habría gustado que el autor se centrara un poco más en los sentimientos y mentes de los personajes descubriendo así la razón de sus palabras, actitudes y comportamientos.

Considero que Rafel, con esta novela, realiza un homenaje a todos esos italianos que sufrieron el bombardeo alemán y al gobierno español que los acogió en sus balnearios y los mantuvo atendidos hasta su repatriación.
Lo recomiendo especialmente para todos aquellos lectores que les guste la novela histórica y desee aprender un hecho real que sucedió en España y del que poco conocemos.
encarnipm
 22 September 2019
La historia ha estado bastante bien. Nadal tiene una buena pluma para narrar historias. Una novela contada en dos épocas y basada en hechos reales. Choca un poco algo que ocurre en la historia pero, si es un hecho real, habrá que tenerlo en cuenta. Una historia entretenida.

Las críticas de la prensa (3)
BurgosConecta20 September 2019
Rafel Nadal novela la búsqueda de la identidad y un amor secreto en 'El hijo del italiano'.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
elmundo28 May 2019
El periodista y escritor catalán presenta su nueva novela 'El hijo del italiano' (Planeta), premio Ramon Llull 2019 y superventas en el pasado Sant Jordi.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
ElPais22 May 2019
El escritor catalán presenta en castellano 'El hijo del italiano', obra con la que ha obtenido el Premio Ramon Llull.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
MarisaCBMarisaCB16 June 2020
-¿Así será toda tu vida? ¿Siempre querrás irte?
Nunca se lo había planteado. Puede que sí, quizás quería ser capitán para viajar siempre de un puerto a otro, aunque tal vez no fuera siempre igual. En ocasiones también le gustaba llegar a un sitio y quedarse. De hecho, en ese momento se sentía bien allí y podría quedarse para siempre allí, en aquel margen de los huertos de aquel pueblecito que los acogía, viendo pasar las nubes camino de la costa.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: DramaVer más