Editorial: Editorial Anagrama (24/10/2018)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 4 calificaciones)
Un caballero de posición acomodada, atormentado por los interrogantes que le plantean sus inclinaciones eróticas, se enamora un día de una niña de doce años a la que conoce por casualidad en los jardines de una gran ciudad europea. Incapaz de contener sus impulsos, el caballero decide acercarse a la niña casándose con su madre, una viuda cuyo estado de salud ofrece serias dudas. Tan metafórico como siempre, pero más explícito que nunca en las escenas eróticas, Nabok... >Voir plus

sylatrbooks
 06 March 2022
El hechicero, de Vladimir Nabokov, es una novela muy cortita, o un relato muy largo que sirve como boceto, de su obra más aclamada: Lolita. En palabras del propio autor fue la "primera palpitación de Lolita", una inspiración lejana para, posteriormente, crear a su Humbert Humbert y a Dolores Haze. Sin embargo, en esta antesala ninguno de los personajes tiene nombre propio y están trazados de forma mucho más difusa. En realidad, tanto los escenarios, la trama como la psicología de los personajes están intencionadamente desdibujados, como si Nabokov hubiera querido ser gráfico en un contexto muy impreciso. En Lolita, por el contrario, toda la acción está repleta de detalles.

Es una historia que parece una suerte de paisaje onírico, de pesadilla. Su final es de los mejores finales que he leído, con la prosa lírica nabokoviana en su máxima expresión. Es un cuento que Hollywood ha querido pintar de rosita, cuando en realidad es algo que está infectado, que supura dolor, abuso y dinámicas de poder, algo que en realidad sabe a cenizas.
malagonc
 16 February 2024
'El hechicero' no estará nunca en el Top10 de obras de Nabokov, pero como experimento previo a 'Lolita' no es una mala lectura. Sin llegar, por supuesto, a su nivel. Muy interesante el posfacio, escrito por el hijo de Nabokov, para conocer más sobre el autor