Editorial: RBA (13/09/2018)

Calificación promedio : 3.71/5 (sobre 12 calificaciones)
Enola Holmes, hermana pequeña del famoso detective Sherlock Holmes, decide viajar hasta Londres dispuesta a encontrar alguna pista que la conduzca hasta su madre, desaparecida recientemente. Sin embargo, nadie puede prepararla para lo que la espera allí. Al pisar el asfalto de la ciudad, se verá envuelta en el secuestro de un joven marqués y deberá sortear a toda costa a sus inteligentes hermanos mayores, que pretenden llevarla a un internado. ¿Podrá Enola descifrar... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Lyanna
 26 November 2022
Comencé Enola Holmes con mucha ilusión. Ya qué, su adaptación al cine a mi parecer, es increíble.La primera vez que vi la película me pareció cómica. Por inercia tuve la idea de que el libro debería ser mejor. Pues bueno, ambos son igual de buenos, destacando que la película no es completamente fiel al libro.

Para llamarse “el caso de marqués desaparecido” éste no aparece hasta pasado la mitad del libro. Lo cuál no me agradó. Y esa primera parte, quiero decir las primeras 100 páginas me parecieron un tanto tediosa.
Su encuentro con el Vizconde Tewksbury de Basilwether Hall el ritmo del libro se vuelve más emocionante, te atrapa.
Otra última cosa, en la película el personaje de Enola es más elocuente, inteligente y astuta.
En el libro, estos dones se le notan menos, y eso me gustó mucho, ya que es una chica que recién está conociendo y explorando el mundo.
El vizconde Tewksbury de Basilwether Hall me agrado bastante y me hubiera gustado que hubiese tenido más protagonismo en la historia. La relación de lealtad que crearon con Enola al instante de conocerse me fascinó.

Seguiré con los demás libros, quiero ver el crecimiento de Enola. Y ver cómo cumple su propósito de ser La primera perditoriana profesional, lógica y científica.
mankell_81
 17 May 2022
Ayer me acabé esta novela juvenil (sí, sé que es para niñ@s a partir de 9 años , no me lo tengáis en cuenta) pero es que ví la película de @netflixes y me pareció tan fresca y entretenida, que siendo fan de todo lo relacionado con Sherlock Holmes, tenía que leerme sí o sí el libro.
En este tipo de casos, es difícil hacer una valoración del libro, ya que va dirigido al público al que va dirigido, y no a sus padres, pero poniéndome en su lugar, es un libro que tiene un par de personajes principales con los que se empatiza (espero que uno de ellos siga saliendo en las siguientes historias) y una trama entretenida, con sus enigmas, sus escapadas, sus persecuciones, malos malísimos,... una caracterización del Londres de la época muy acertada, y una portada muy bonita, como todos los libros de literatura juvenil (será que tienen que atraerlos de alguna forma)

El libro cuenta bastante menos que la película, no sé sabe nada de la madre de Enola, cosa que sí dejan intuir pero que en la película lo dan por hecho. La trama del marqués es bastante más simple que en la película.
En fin, libro recomendable para vuestros peques si queréis meterlos poco a poco en el mundo de las investigaciones y en el mundo Holmes.
¿Habéis visto la película? ¿Conocíais esta serie de libros? ¿Os da de vez en cuando como a mí, por leer libros juveniles? ¿Compráis libros para ustedes con la excusa que son para vuestros hijos, para que los lean cuando crezcan? Yo sí!
Vane24
 22 October 2020
RBA nos presenta la colección para público juvenil de Enola Holmes. Con colores vivos, tapa dura y letra en un tamaño muy cómodo de leer para los niños de edad a partir de 9 años. Nos puede llamar la atención que no trae ilustraciones, por lo que se nota que ya está pensado para un público más mayor. "Enola Holmes. El caso del marqués desaparecido" es la primera entrega.

RBA, con la salida de la película de Enola Holmes, nos trae una edición con la sobrecubierta del cartel de la película. Pero debajo, han mantenido la portada original.

Nancy Springer nos trae las aventuras de, la quizá poco conocida, hermana de Sherlock Holmes.

En "Enola Holmes. El caso del marqués desaparecido" conoceremos a Enola. Con apenas 14 años se encuentra que su madre ha desaparecido. Pronto decide denunciar la desaparición y llamar a sus hermanos, Sherlock y Mycroft, con los que hace 10 años que no tiene contacto.

Nos puede llamar mucho la atención, la actitud que los hermanos tienen con Enola. Y sobre todo, el trato que prestan a las mujeres en general. El sexo débil, no tienen ni voz ni voto, la necesidad de tener una institutriz para que las enseñe desde pequeñas a ser "unas señoritas", o las reglas de clase social respecto a ropa y complementos: guantes, sombrero, corsés o un polisón. Incluso el pensamiento de Sherlock, de que Enola, por el hecho de ser mujer, considera que no tiene la inteligencia suficiente para entender ciertos temas.

No olvidemos, que en la época en la que ocurre todo, 1888 en Londres, era algo común. Me parece que la ambientación está muy bien conseguida, sobre todo adaptada para los niños, para que lo entiendan y aprendan cómo se vivía en aquella época.

Durante toda la historia, vamos descubriendo que Enola es muy lista, incluso en ocasiones más que su hermano Sherlock. Ya que él no da importancia a unos detalles y Enola si, y gracias a ello, consigue descubrir unos mensajes secretos que su madre ha dejado para ella.

Los niños pueden jugar a descifrar ellos los mensajes, e incluso con sus hermanos o padres, jugar a dejar nuevos mensajes por casa. Una manera diferente de comunicarse, de dejar mensajes graciosos, que puede perdurar en el tiempo para que cuando se encuentre uno, sea una sorpresa.

Enola nos hace ver que en contra de todo lo que le dicen, ella tiene su propia opinión, y consigue llevar adelante su plan, escaparse e ir en busca de su madre. Con diferentes disfraces da esquinazo a sus hermanos durante toda la historia.

En "Enola Holmes. El caso del marqués desaparecido" vamos a encontrar mucha acción y aventuras. Cuando Enola se entera del secuestro del joven vizconde Tewksbury Basilwether, no puede evitar ir a curiosear. A partir de este momento, conoceremos a una Enola valiente, pizpireta, e ingeniosa. A pesar de los peligros, no se rinde, no duda en ayudar al joven vizconde y descubre la realidad sobre el secuestro.

Nancy Springer le da una vuelta a la tortilla, haciendo de Enola la protagonista indiscutible de la historia, y quedando su famoso hermano en la sombra. Aunque por la época tiene todo en contra, Enola nos demuestra que las mujeres somos iguales a los hombres, podemos conseguir lo mismo que ellos. Incluso, si como en este caso, Sherlock no averigua lo ocurrido, Enola sí es capaz. La condición sexual no tiene que ser un impedimento para lograr lo que queramos, por mucho que nos digan o la gente esté en contra.

"Enola Holmes. El caso del marqués desaparecido" me parece una muy buena lectura para los niños, se van a divertir mucho con ella, les va a crear intriga y ganas de leer por saber que pasa. Seguro que, cuando lo acaben, querrán continuar con el resto de libros para saber qué se trae entre manos Enola.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..
Blanca_S
 08 October 2020
Me ha encantado! Aunque tengo que admitir que antes de leer el libro vi la película. No voy a comentar la peli (aunque si puedes mírala ;)), sólo decir que, como es lógico, hay algunas diferencias bastante evidentes entre el argumento y la novela. En el libro, nuestra heroína, refleja muy bien el carácter rebelde que la lleva a alejarse de los convencionalismos de la época. Ese desafiar las normas establecidas por la sociedad. Ese "soy yo" quien elijo mi camino. Realmente he disfrutado mucho del Londres que nos retrata la autora, con sus calles atestadas, sus sucias callejuelas y barrios laberinticos, Una muy buena documentación.
Lidmda
 01 August 2022
La protagonista absoluta de la novela es la hermana pequeña de Sherlock Holmes, Enola. Ella es una chica de 14 años que ve como en el día de su cumpleaños su madre desaparece. Este suceso hará que en su vida se produzca un cambio importante. Se sumergirá en las calles del oscuro Londres de 1888, donde pondrá en peligro su vida con el firme propósito de encontrar a su madre. ¿Será capaz de encontrarla?
Es una novela con un corte muy juvenil, no muy extensa. Por lo que es ideal para iniciarse en el mundo de la lectura.
Enola, que es el personaje principal, está muy bien construida. Es una chica de 14 años que ha sido criada solo por su madre, que no ha basado su educación en lo que se espera de una señorita de la época. Por lo que ha criado una chica muy madura e independiente a pesar de su edad, lo que hace que el personaje sea muy interesante. Y la pequeña aparición de Sherlock me ha gustado mucho, es un personaje al que tengo mucho cariño.
A pesar de que la novela es bastante corta, no únicamente se centra en la desaparición de la madre de Enola, sino también en la del joven marqués de Basilwether, por lo que siempre están pasando cosas.
Otro punto a destacar es el buen trabajo de documentación de la autora a la hora de describir el Londres de la época.
Aunque mi motivo principal para leer el libro ha sido la película de Netflix, tengo que decir que no se parecen mucho. A pesar de esto, a mí me ha gustado. No obstante, si te gustan las novelas de detectives, esta se queda bastante corta. Pero es entretenida, y te deja con ganas de saber cómo van a continuar las aventuras de Enola.
Vane24Vane2417 October 2020
Con un suspiro de alivio, me hice una bolita, apoyando la barbilla contra mis rodillas de la forma menos apropiada para una dama, me abrace las espinillas y contemple los remolinos que a mis pies formaba el agua.
otros libros clasificados: Sherlock HolmesVer más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas