Críticas sobre La vida es una novela (12)

HumildeLector
 27 November 2022
Son tantas las sorpresas y los giros argumentales de la vida es una novela (2020), de Guillaume Musso, que va a resultar bastante difícil escribir una reseña sobre ella sin desvelar algunos de sus secretos. Aun así, lo intentaré.

La historia empieza en un ático de lujo en Nueva York. Allí, la exitosa escritora Flora Conway juega al escondite con su hija de tres años, Carrie. Después de contar hasta veinte, se pone a buscarla por la casa, pero la niña no aparece. Es algo imposible, inexplicable. Puertas y ventanas están cerradas a cal y canto, pero pasarán horas, días y meses sin que el misterio se resuelva.

Por otro lado, en París, tenemos a Romain Ozorsky. Otro escritor de éxito que pasa por el peor momento de su vida: al borde de a ruina y con la amenaza de su ex-mujer de apartarle para siempre de su hijo Theo.

Bueno, el lector puede creer que sabe por dónde va a ir la trama, intuir el modo como pueden entrecruzarse ambos hilos… Pero se equivocará. Esta será la primera de las muchas sorpresas que aguardan en esta novela. Me gustaría poder explayarme en este punto, pero debo contenerme.

De lo que llevo leído de este autor (como por ejemplo La vida secreta de los escritores), deduzco que tiene debilidad por lo que llamamos metaliteratura. Es decir, literatura sobre la literatura. No recuerdo una novela con tantas citas y referencias literarias como esta. Por otra parte, es realmente atractivo asistir a la génesis y el desarrollo del proceso literario de la mano de los personajes de la novela, pero también lo es descubrir las miserias del mundillo.

Sin embargo, no es esto lo que hace de la vida es una novela una obra tan peculiar. Leer esta novela es como pasear por el hilo de un funambulista. Cada nuevo paso es un vuelco, cada nuevo giro nos sume en el estupor. En algunos momentos existe el peligro de caer en la confusión y que no seamos capaces de distinguir entre lo real o lo ficticio, pues la línea divisoria es muy tenue.

Este camino lleno de saltos y curvas sin señalizar se recorre fácilmente gracias al estilo fresco y directo del autor. Sin ser una novela de acción, la narración no nos concede ni un respiro. Diría que se puede leer de un tirón, en una o dos tardes, pero en realidad será necesario hacer alguna que otra pausa para digerir todo lo que va sucediendo.

Si tuviera que poner alguna objeción a esta novela, diría que rizar tanto el rizo es, para mi gusto, un poco excesivo. Tal vez Musso abusa demasiado de lo impredecible, lo cual pone en riesgo la verosimilitud del relato. Sin embargo, el resultado final es tan bueno que no queda más remedio que ser indulgente y resignarse a disfrutar del encanto de esta obra. al fin y al cabo, muchas veces también nuestras propias vidas, por insulsas que sean, nos regalan episodios que parecen sacados de una novela.
Enlace: https://humildelector.com/20..
Eleuka27
 16 December 2021
La hija de tres años de la escritora Flora Conway, Carrie, ha desaparecido en su apartamento, pero nadie parece haber podido entrar ni salir de allí, todo estaba cerrado y las cámaras de vigilancia confirmaban que, excepto ellas dos, nadie ha entrado.

Por otro lado, conoceremos a Romain Ozorski, otro escritor que no pasa por su mejor momento, su ex mujer se lo está poniendo muy difícil y teme poder perder a su hijo Théo.

Una novela dividida en tres partes donde veremos como avanza cada historia y cómo acabarán uniéndose de una forma muy peculiar y donde el poder de los libros y los personajes tienen gran importancia.

Una historia muy original, adictiva y con varios giros, que te hace dudar en muchos momentos que hay de real y que no en las historias.

Una trama desconcertante y confusa que he disfrutado mucho, ha sido mi primer contacto con el autor y sin duda no será el último.
nefertiti5
 03 November 2021
En esta novela se narran 2 historias, por un lado, la de la novelista Flora Conway, en la que un día normal y corriente, jugando al escondite con su hija Carrie de 3 años, esta desaparece, nadie sabe como ha podido ocurrir eso cuando puertas y ventanas de la casa estaban cerradas.

Y por otro lado, conoceremos al escritor Romain Orzowski, su vida hace aguas por todos lados, su mujer le ha pedido el divorcio y apenas puede ver a su hijo Theo de 6 años, lo único que ocupa sus días es escribir....

Esta es la segunda novela que leo de Guillaume Musso, y la segunda en la cual trata sobre escritores, en ese aspecto me ha parecido poco original que sus 2 últimas novelas traten sobre ese tema, este es un autor que me han recomendado bastante y no sé si es que yo no le pillo el punto a la narrativa de este autor, porque no me parece tan maravilloso.

En las dos ocasiones que he leido libros suyos me han parecido entretenidos pero sin terminarme de convencer del todo, de hecho este me parece más flojo que La vida secreta de los escritores, en esta novela me ha parecido que el autor juega con el lector desde el inicio del libro, sin darnos pistas para poder averiguar lo que está ocurriendo realmente.
Bookworm
 09 December 2021
Parece que Guillaume Musso se encuentra cómodo entre historias de escritores. Las dos últimas novelas que he leído del autor ("La huella de la noche" y "La vida secreta de los escritores") cuentan con protagonistas literarios, sobre todo la segunda, y ahora vuelve, una vez más con una novela donde los libros y sus autores tienen todo el protagonismo.

"La vida es una novela" es un libro de poco más de doscientas páginas dividido, en tres partes, como si fueran los tres actos de una obra de teatro, cada una de las cuales va acompañada de un bonita ilustración y de cuyo argumento es casi mejor no contar casi nada, salvo lo que ya adelanta la sinopsis.

La primera parte de la novela titulada "La chica del laberinto" nos sitúa en Brooklyn junto a la famosa autora Flora Conway y su hija de tres años Carrie. Ambas suelen jugar al escondite en su magnífico y recién reformado piso y durante uno de esos habituales juegos la niña desaparece, algo absolutamente imposible, si no fuera porque es exactamente lo que ha ocurrido. ¿Ha entrado alguien y se la ha llevado mientras ella contaba y le daba tiempo a la pequeña para esconderse?...

De repente la historia da un giro tremendo y la segunda parte "Una historia de f(r)icción" nos traslada al otro lado del océano. En París nos encontraremos con Romain Orzoski, otro escritor en horas bajas, cuya exmujer amenaza con llevarse al hijo de ambos a otro país. Romain, que adora al niño (y el niño a su padre) está destrozado. Sus preocupaciones personales hacen que esté atascado en su nueva obra, una novela titulada "Al otro lado del espejo", título que comparte nombre con la tercera parte de "La vida es una novela" y de la que ya no diré nada más.

Sinceramente lo primero que tengo que decir es que esta es la novela más desconcertante de Musso que leo, lo cual puede ser bueno o no dependiendo de los gustos del lector. Diría que se lo ha pasado genial jugando con sus personajes, pero también con sus lectores porque tras el brusco cambio que hay al terminar la primera parte, entras en una espiral de giros donde llega un momento en que no es fácil saber qué es real y qué es ficción y acabas teniendo la sensación de estar dentro de un laberinto de espejos literarios.

Lo cierto es que a veces estos argumentos tan confusos no me acaban de convencer, pero en otras ocasiones, como en esta, no me ha importado demasiado, y supongo que mucho ha tenido que ver con eso el estilo de un autor que ya conozco y que además me gusta. También que la novela es bastante breve y quería resolver el misterio de estas historias conectadas entre sí de una forma muy, pero que muy particular, aunque confieso que en algún momento he tenido que volver a releer alguna parte, sobre todo una vez terminada la lectura porque no tenía muy claro si había entendido todo.

"La vida es una novela" es un libro en el que las historias están vivas y se mezclan con la vida de sus autores, de sus lectores, y creo que la elección de la portada es totalmente acertada. ¿Son los libros los hogares de los personajes de esta historia? sin embargo creo que a pesar de que me ha gustado, si se hubiera mantenido en la línea de la primera parte lo hubiera disfrutado muchísimo más, eso sí, entonces habría leído otra novela.

Enlace: https://bitacorademislectura..
LAKY
 09 November 2021
Este es, si no me equivoco, el cuarto libro que leo de Guillaume Musso. Un autor que siempre me sorprende con sus novelas. La de hoy, probablemente la más sorprendente de todas.

La escritora Flora Conway y su hija de tres años Carrie están jugando al escondite en su piso de lujo de Nueva York. Flora cuenta hasta veinte mientras la niña se esconde, luego comienza a buscarla. Pero, por más que busca, no la encuentra. La niña ha desaparecido, se ha esfumado. Todo está cerrado, es absolutamente imposible que la niña haya salido de casa o que cualquier persona haya entrado para secuestrarla. Y, sin embargo, la niña no está y, pasados seis meses, se sigue sin saber qué ha sido de ella.

Por otro lado, en París tenemos a otro escritor llamado Romain Orzoski. Como Flora Conway, un escritor de mucho éxito. Como a ella, la musa le ha abandonado. En este caso, la culpa es de la situación personal por la que está pasando: su mujer le ha abandonado llevándose a su hijo pequeño, Théo. Él adora al niño y no puede vivir sin él.

No os voy a hablar más del argumento de esta novela. Justo os he hablado del inicio de las dos tramas que se entrecruzan pero permitidme no comentaros nada más. Tampoco ahondaré demasiado en el contenido y la forma de la novela porque, creedme, es absolutamente necesario que lo descubráis por vosotros mismos. Así que a ver cómo me las arreglo para hacer la reseña…

La vida es una novela” es una novela claramente metaliteraria. Ya en su novela anterior, “La vida secreta de los escritores”, Musso se adentró en el mundo de los escritores y de la creación literaria. En esta lo hace mucho más, invitando al lector a jugar con él. Y es que, sí, esta novela es un juego continuo: el autor juega con Flora y con Romain pero también con nosotros los incautos lectores que andaremos más perdidos que un pollo sin cabeza. ¿A qué no lo parece leyendo la sinopsis o lo poco que os he contado yo? Parece una novela tan normalita, tan convencional…. Pero no os fieis porque no hay nada de eso.

La novela arranca fuerte. La escena en la que Flora y su hija juegan al escondite y la niña desaparece, te pone los pelos de punta y te engancha sin remedio. Estás perdido: vas a tener que seguir leyendo tengas o no tiempo. Yo os aconsejo coger la novela un día que tengáis bastante tiempo libre porque el contenido y la estructura de la novela, la agilidad de su lectura y, sobre todo, el vaivén en el que introduce al lector, hace que quieras leerla de un tirón. Cosa que no será nada difícil porque tiene poco más de doscientas páginas.

Tras un comienzo tan prometedor, la novela sigue avanzando a buen ritmo en lo que parece que es una novela de misterio. Intrigante pero más o menos típica. Pero entonces llegamos al final de la primera parte y nos quedamos absolutamente patidifusos. Y no será el único sorpresón que nos llevemos: de hecho, iremos de sorpresa en sorpresa sin saber realmente dónde estamos y qué estamos leyendo.

Toda la novela está escrita en primera persona: por Flora, por Romain y por algún personaje más del que no os hablaré. Con un estilo sencillo en el que abundan los diálogos, el ritmo de la novela es rapidísimo y la facilidad de lectura asombrosa: un libro para devorar.

Conclusión final

He disfrutado como una enana con este libro que no puedo sino recomendaros. Una novela metaliteraria, un thriller, un libro para devorar.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Blog_La_Copela
 04 February 2022
Una niña desaparece mientras juega con su madre al escondite en su piso de Brooklyn. Nadie ha podido entrar y nadie ha podido salir pero Carrie, de tres años, no está por ninguna parte. Su madre, una reconocida escritora que se mantiene en un plano muy discreto y ha logrado preservar su intimidad a pesar del éxito, está completamente desesperada y la investigación policial no la está ayudando nada. ¿Cómo es posible que Carrie se haya esfumado de esa forma? ¿Es posible desvanecerse sin dejar rastro?

"Me quedé paralizada un momento, sudando, con la cara surcada de lágrimas. Y al recobrar los sentidos, fue cuando vi una de las zapatillas de Carrie en el pasillo de la entrada".
Guillaume Musso, La vida es una novela

Así arranca una novela que atrapa desde la primera página. Nos sumergimos de lleno en la angustia de una madre que no se explica la desaparición de su pequeña y lo inexplicable de la situación atraviesa al lector que intenta atar todos los cabos para comprender qué ha ocurrido ante sus ojos. Un escenario a puerta cerrada que va más allá del relato de intriga y que va presentando una a una las pruebas que demuestran que no hay una solución racionalmente posible a la desaparición.

Muy lejos de allí, hay otro escritor. A él le han roto el corazón y lo han alejado de quien más quiere en su vida; su hijo. Está destrozado y se encuentra en medio de una lucha agotadora por recuperar a Théo, a quien solo puede ver fugazmente y siempre a escondidas. Esta situación le está impidiendo avanzar en su nueva novela, pero su agente literario no parece hacerse cargo de la situación, que de hecho le parece muy oportuna para que avance con su manuscrito liberado de la carga de tener que preocuparse del niño. Él sabe lo que le ha ocurrido a Carrie. Sabe por qué su madre la busca desesperadamente y por qué la niña no aparece.

"La ausencia de normas y la incógnita de lo que podía surgir a cada página eran lo que convertía la escritura en un ejercicio intenso y vertiginoso, pero también aterrador".
Guillaume Musso, La vida es una novela

La vida es una novela trata, ante todo, sobre la literatura. Sobre los escritores, los personajes y sobre cómo unos ejercen poder en los otros. Es una novela breve, pero que atrapa desde el principio y que no puedes evitar recomendar, siempre guardando silencio sobre su desarrollo. Yo tampoco contaré más porque correría el riesgo de desvelar algún detalle que pueda dar pistas al futuro lector sobre el desenlace. Aún así, aunque el lector llegara a vislumbrar el secreto que esconde esta historia, estoy convencida de que le sorprenderá al final. El autor ha guardado más de un misterio para las últimas páginas que convierten esta novela escrita en tres actos en imprescindible para todo amante de los libros.

Guillaume Musso se ha consolidado como uno de los escritores imprescindibles de la literatura de suspense francesa y sus novelas han sido traducidas a 42 idiomas. Además, "Y después..." ha tenido su adaptación al cine con Romain Duris y John Malkovich en los papeles protagonistas. Otras novelas del autor que le valieron el éxito y que le convirtieron en número uno en ventas en Francia son "La vida secreta de los escritores", "La huella de la noche" o "La llamada del ángel".
Enlace: http://lacopela.blogspot.com..
rocio_g
 22 November 2021
Segundo libro que leo del autor y en los dos me dejó descolocada. Central Park recuerdo que me gustó pero este, La vida es una novela, no acabó de entusiasmarme.
La novela comienza con la descripción de una situación extraña, en un piso una madre juega al escondite con su hija y esta desaparece. La idea y la situación me gustó, estaba pendiente de esa investigación…. Pero poco a poco tal como dice el libro, no sabes que es lo que ocurre en la realidad o en la novela.
encarnipm
 08 November 2021
De este autor leí, hace unos años, Central Park y me descolocó, no me gustó el final, me parecía que me había tomado el pelo. Tenía que darle otra oportunidad, ha pasado el tiempo y, quizás, podría gustarme su nueva novela, así que probé porque hicimos una lectura conjunta unas amigas. Pues nada, el libro empieza muy bien, me engancha y después el autor da un giro que me descoloca, lo he seguido leyendo porque tenía curiosidad y no era muy largo. Pero, vuelvo a decir que este autor no es para mí. Me gusta como escribe, pero los giros tan bruscos en las historias no me gustan y este autor suele tenerlos, en fin, seguiré leyendo a otros autores que me gustan y descubriendo a nuevos que hay muchos y muy buenos.
Maperlo
 04 November 2021
Me gusta mucho este autor, sus novelas tienen historias que salen de lo habitual. Por eso me gusta leerlo. ¿Qué me deparará esta novela? ¿Qué hechos extraños ocurrirán?
Lo único que puedo decir es que la sinopsis no cuadra con el libro. Libro estructurado en 4 partes. El fin de la primera me dejó tan descolocada... que me dije ¿pero qué ha pasado aquí? Y seguí leyendo y me volvía a dejarme descolocada en cada página que leía. Es un libro corto, que se lee bien pero que tienes que reflexionarlo para captar todas las idas y vueltas.
Recomendable.
LolaF
 03 November 2021
Creo que aún estoy rumiando este libro, intentando discernir entre la ficción dentro de la ficción y buscando alguna pista. Cuanto menos, lo calificaría entre sorprendente y desconcertante.

A pesar de lo que pueda parecer según la sinopsis no esperes encontrar un thriller al uso. Este libro es un buen thriller psicológico donde el autor ha estado jugando con nosotros, sus lectores.

Libro corto de lectura rápida, con capítulos cortos, dividido en cuatro partes donde combina varios estilos de escritura, alguna ilustración y unas cuantas citas -alguna bastante acertada- al comienzo de los capítulos.

Flora Conway es una novelista de éxito, poco pródiga a comunicarse con los medios, que decidió dejar la escritura para dedicarse a su hija, Carrie. Mientras jugaban al escondite en casa, Carrie desaparece. La investigación no avanza, Flora se desespera.... ¿¡Cómo puede desaparecer una niña de tres años en tales circunstancias sin dejar rastro!?
Romain Ozorski, es un escritor consolidado superventas, entregado a su carrera que se enfrenta a un duro divorcio que le obliga a separarse de Theo, su hijo.
¿Qué tienen en común estos dos escritores? Pues tendrás que leerte el libro, jeje, poco puedo contar sin desvelar demasiado.

El libro trata sobre la relación de un autor con sus libros, de cómo se refleja en los mismos su estado de ánimo, sus sentimientos, temores e inquietudes, sobre el poder de la escritura y la fuerza de unos personajes que casi pareciera que toman vida propia, sobre lo que representan los hijos y los seres queridos.

Aunque durante su lectura he tenido momentos en que me he sentido más perdida que un pez fuera del agua y momentos en que he pensado que me estaba toreando obligándome a recapacitar si todas las piezas encajaban, la verdad es que la he disfrutado y me ha gustado todo ese juego.

Valoración: 8/10
Lectura: noviembre 2021

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor