Editorial: Ediciones del Bronce (30/11/-1)

AGamarra
 03 February 2022
"¿De qué soy culpable, queriendo a las dos, si cada una por sí misma merece que la quiera? ¿Y por qué no he de hacer feliz a una más que causando la infelicidad de la otra?"

¿Cree, señora, que es posible estar enamorado a la vez de dos personas? Si alguien me hubiera hecho esta pregunta, yo habría respondido que no. Así empieza esta nouvelle escrita por Musset que realmente me gustó mucho.
Desde luego hay cosas que no me encantaron. Lo primero quizás el planteamiento del "problema". Creo que de un inicio el autor intenta explicar o en todo caso resaltar eso de querer a dos personas a la vez. Desde luego a mi parecer no lo logra ni con las excelentes frases ni con la historia. Por momentos se nota esta intención a mi parecer. Se habla mucho para esto de diversas justificaciones que en este caso el protagonista varón (apodado Valentín) lanza durante toda la obra: el encontrar rasgos diferentes o que las dos hacen una, que al final no terminan por convencer.

"Se lamentaba de su falta de libertad, y tan pronto le daba por renunciar a visitarlas, yéndose a comer solo en el campo, con un libro bajo el brazo, como maldecía cualquier casual circunstancia que hacía imposible concederle la entrevista que les pedía"

Sin embargo considero que a pesar de ello la obra nos muestra mucho más. Por un lado el estilo de Musset desde luego siempre me encanta, esa ligereza para poder hablar de cualquier tema sin que parezca extraño y dándole toques de amenidad y realismo muy evidente. de otro lado la descripción de los comportamientos de los personajes. Las dos mujeres muy bien retratadas a pesar de ser muy diferentes. Tanto sus actitudes como sus pensamientos muy personales y femeninos.
Valentín también tiene una gran descripción inicial: es un muchacho que aunque tiene ingresos se considera pobre y es demasiado voluble (quizás como el propio autor), le encanta vivir como rico y al día siguiente la pasa como pobre y no tiene problemas en ello. Una suerte de joven desorientado y que está en busca de sensaciones en su desordenada vida. Repito: parece que este libro nos quiere convencer de algunas cosas pero aunque no lo logra lo que describe resulta muy bueno.

"Expuesto siempre a ver su doble intriga descubierta por un azar cualquiera, sometido a la difícil situación del que constantemente ha de mentir sin traicionarse nunca, nuestro temerario amigo se sentía orgulloso de aquella extraña situación, y después de haber acostumbrado a ello su corazón, acostumbró también su vanidad. Los temores que antes le acobardaban, los escrúpulos que le detenían llegaron a serle queridos"

Y por otro lado están las dos mujerse: una es la aristocrática marquesa de Parnes quien es casada aunque su esposo está en Holanda y prácticamente hace una vida social muy intensa y por otro lado la Señora Delaunay quien es viuda y lleva una vida bastante modesta.
Ambas nos son presentadas y se describe todo el proceso de enamoramiento del personaje con ambas y posteriormente la evolución de sus relaciones. El final, desde luego es otra de las cosas que me pareció bastante regular y creo que haciendo uno muy pulido o dramático hubiera redondeado más la obra. Pero en fin, si uno se pone a pensar es bastante comprensible desde que muchos de los personajes como dije estuvieron en búsqueda de sensaciones y a veces no tanto de algo muy profundo.
Me encantó esta obra que quizás no redonda pero tiene muy buenas frases.

"No es muy triste, sino lo más triste de este mundo. Así como nada más dulce que recordar la felicidad, nada tan horrible como cerciorarse de que la dicha pasada fue un engaño. ¿Has pensado alguna vez en lo que debe de ser llegar a odiar a lo que se ha querido?"
Citas y frases (55) Ver más Añadir cita
AGamarraAGamarra03 February 2022
No es entre dos mujeres, que tengo que escoger, sino entre dos caminos que he querido seguir a la vez y que no podían conducir al mismo fin: el uno es la alegría y el placer; el otro es el amor. ¿Cuál debo elegir? ¿Cuál conduce a la dicha?
+ Lire la suite
AGamarraAGamarra03 February 2022
Madame Delaunay, ciega de amor, no podía creer en la inconstancia de Valentín. Pero había días en los que de pronto se le aparecía la verdad clara e irrecusable. Entonces lo llenaba de reproches, se deshacía en lágrimas y quería morirse; pero una palabra de su amante la engañaba de nuevo, un apretón de manos la consolaba, y, tranquila y feliz, tornaba a su casa.
AGamarraAGamarra03 February 2022
Se prometió ir a verlas al día siguiente y llevar su dibujo para comparado con ellas y ver los defectos, al mismo tiempo que añadía un trazo, un bucle más, un nuevo pliegue al vestido. Hizo los ojos más grandes, dio mayor gracia a la silueta y volvió a pensar en el pie, en la mano, en los brazos desnudos y en otras mil cosa. En fin, estaba enamorado.
AGamarraAGamarra03 February 2022
Cuando se trata de justificar dos amores simultáneos, se recurre a los contrastes. Una es alta, otra es baja; una tiene quince abriles, otra ha cumplido los treinta, y, en fin, se pretende probar que dos mujeres de edad, tipo y caracteres distintos pueden inspirar a la vez dos pasiones distintas también
otros libros clasificados: literatura francesaVer más

Lectores (1) Ver más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor