Javier Fernández Rubio (Otro)
Editorial: El Desvelo (04/02/2019)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
En sus poemas hay un ánimo de sabotaje del amor romántico, pero en el fondo no es más que la defensa de los verdaderos afectos como responsables de la esperanza; su poesía es una lucha no armada, sino artística, usando la palabra creadora que se va acercando más al canto y a la oración. Poemas de los libros: Abstemio de honores; Siempre conté diez y nunca apareciste; Cavando la tierra con tus sueños; Un lugar por nosotros; Cardiolemas; Las manos en alto; Poemas del ... >Voir plus

Huntress_of_books
 12 July 2020
Como he dicho anteriormente, se trata de una antología poética a manos de Kepa Murua. En esta antología encontraremos ciento ocho poemas, seis escogidos de cada uno de sus poemarios, creando una obra de inmenso valor ordenado de forma cronológica.
El título de dicha obra tiene su origen en el titulo de uno de los poemas que encontraremos a lo largo de la lectura, además de varias menciones en otros tantos. La idea de un cuaderno blanco ante un escritor es algo que me ha parecido muy atractivo, porque de por si tanto el título como el diseño de la edición te llaman mucho la atención. Su visión minimalista y sencilla hace que solo puedas centrarte en lo verdaderamente importante: la poesía.

Es una antología que al estar ordenada cronológicamente nos deja ver la evolución del autor con el pasar de los años, como la figura de poeta se va consolidando y va avanzando en su camino. A mi parecer, los primeros poemas eran un tanto lúgubres o quizás un poco rompecabezas. Cuando leo poesía soy de esas personas que le da vueltas a todo intentando pensar o imaginar a qué está haciendo referencia el autor (cuando es algo que no se está explicando con exactitud). Entonces cuando empecé a leer los primeros mi cabeza iba a doscientos por hora porque intentaba imaginarme con exactitud a aquellos sentimientos que el autor me intentaba transmitir, pero no conseguía conectar.

Con el paso de las páginas conforme se iba acercando más a la actualidad, iba quedando más y más prendada, no paraba de seleccionar y señalar poemas que sé que voy a releer en un futuro porque produjeron que algo en mi se encendiera. de estos ciento ocho poemas he seleccionado un total de cuarenta, que sé que volveré a leer y es por esto que he quedado muy contenta con la lectura de dicha antología.

Creo que los temas que trata son tan pero tan realistas y humanos que hace que poco a poco el lector se sienta complice del autor y a su vez comparta y comprenda todo lo que intenta que visualicemos. Sus versos te atrapan y no te sueltan, tiene una capacidad tan pero tan buena de transmitir tanto en tan pocas lineas que sientes que debes parar. He tardado en terminarlo porque he preferido ir poco a poco saboreando cada poema y dejando que cale en mi para ver donde me llevaba.

Tengo que admitir que no es el tipo de poesía al que estoy acostumbrada, pero al final me ha encantado y me ha dejado llena de buenos versos y de sentimientos y conclusiones que me harán reflexionar durante bastante tiempo. El autor es consciente de la posición en la que está, pero quiere cumplir con su sueño y con su vocación, se nota un sentimiento de pesadumbre en los primeros poemas pero poco a poco todo va cambiando y vemos mucha más luz que al principio.

Sin duda una antología preciosa, que es capaz de mostrar la evolución como poeta del autor a lo largo de los años. Una obra llena de realismo, humanidad y amor por el trabajo que hace. Unos poemas que pueden acompañar a cualquiera en su día a día. Es por esto que recomiendo sus versos, porque creo que es capaz transmitir mucho en poco tiempo y que puede hacernos pensar y reflexionar con cada poema.
stanislava_velinova
 31 July 2020
"El cuaderno blanco: antología poética" de Kepa Murua Auricenea es una lectura que diría es casi imprescindible del género. Si os gustan los poemas y más allá de los típicos, de los clichés os recomiendo que os atreváis y profundizéis un poco más en el mundo caótico de Murua. En este libro somos testigos de una recopilación de todo su trabajo a lo largo de los años. Nos encontramos una selección de poemas de cada uno de sus libros sacados tratándose de los más destacados. Los libros a nombrar son "Abstemio de honores; Siempre conté diez y nunca apareciste; Cavando la tierra con tus sueños; Un lugar por nosotros; Cardiolemas; Las manos en alto; Poemas del caminante; No es nada; Cantos del dios oscuro; El gato negro del amor; Poesía sola, pura premonición; Escribir la distancia; Ven, abrázame; La felicidad de estar perdido; Lo que veo yo cada noche; Autorretratos y Pastel de nirvana".
Es muy difícil escribir una opinión cuando me he topado con sentimientos encontrados tras leer todo el libro. Hay poemas que me gustaron muchísimo, que llegaron a aquella parte de mi corazón y alma, que parecían como si fueran un canto triste pero lleno de sabiduría. Los poemas de Murua me recuerdan a aquellas baladas que nos marcan y queremos escuchar una y otra vez. Él lucha mediante la palabra construyendo versos que terminan domando nuestra mente. Hace una referencia a los sentimientos y emociones en su estado más puro. Con eso lo que quiero decir, es que el poeta busca sabotear la idea que tenemos del amor romántico, virgen e inocente. No hay nada inocente en la vida. Todo lo contrario. Está llena de contradicciones y de emociones positivas y negativas que se entremezclan.
En parte de sus poemas podemos encontrar referencias puntuales a cuando la gente del norte de España vivió los momentos duros durante la existencia del ETA. Son poemas llenos de dolor y sufrimiento, en las palabras que ha plasmado sobre las páginas podemos llegar a notar esa impotencia e imposibilidad de sentirse libre, expresarse, ser quien es cada uno. Son unas pequeñas historias que transmiten oscuridad y desolación. Podemos sentir el miedo generado bajo el cual ha estado cohibida la gente durante mucho tiempo.
En otra parte oímos el canto y la ruptura de un ideal del amor perfecto que es inexistente. Leemos sobre lo imperfecto y real qué es. Murua consigue de forma muy envolvente transportarnos a un mundo completamente caótico y destructivo. Es realmente capaz de hacernos sentir lo que él sentía mientras escribía. Ha conseguido dejar su huella en las páginas llenas de letras con un sentido real y de lo más puro.
He leído muchos poemas de amor, pero todos terminaban siendo un cliché por la idea que nos hacían llegar. Una idea de un amor bonito, aunque sí muchas veces destructivo, pero necesitado, adorado y más que deseado. Murua destruye esa perspectiva construyendo una perfectamente nueva y muy poco perfecta.
Si queréis leer algo distinto pero que os llegue tocando esa fibra en los más profundo de vuestro corazón, os lo recomiendo. Es diferente, pero tras cada poema leído, éstos se convierten en unas baladas (o cantos como los están llamando muchos) preciosas imposibles de olvidar.
sorayanueva
 08 July 2020
Pese a no gustarme en exceso la poesía me ha parecido un libro muy entretenido. Te muestra la poesía desde otra perspectiva totalmente diferente, y sin hacer muchas florituras, pero con un toque poético, que hace sencilla la lectura.
Desde luego, para todo aquel que no esté acostumbrado a la poesía, es un buen libro por el que comenzar pese a tener tintes románticos, pero no llega a empalagar.
Huntress_of_booksHuntress_of_books12 July 2020
Nadie como tú para pronunciar mi nombre. Nadie como yo para saber lo que sientes. Nadie entre las palabras que pronuncias a diario. Y nadie como nosotros para repetir estas que no nos pertenecen cuando las escribimos en silencio en un cuaderno en blanco. En un cuaderno en blanco como la nieve que cae o la mano helada que acaricia tu rostro.
+ Lire la suite
Huntress_of_booksHuntress_of_books12 July 2020
Amamos sin creer en el amor. Sin creer en nada lo hicimos. Vivimos porque merecía la pena hacerlo. Soñamos para no quedarnos dormidos.
Huntress_of_booksHuntress_of_books12 July 2020
Jóvenes poetas como éramos, jóvenes adolescentes con sueños y sin dinero en la cartera. Con un mal sabor de boca por cómo la vida se muestra sonriente. cuando el destino se presenta.
+ Lire la suite
Huntress_of_booksHuntress_of_books12 July 2020
Nadie reconoce en los libros de historia su historia. Nadie se atreve a decir así fuimos, no hace mucho tiempo. Todos quieren olvidar, pero no se puede.
otros libros clasificados: poemasVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti