Crítica de Resi

Resi
01 March 2021
En sus 520 páginas este libro es una delicia. Me encanta el blanco y gris combinado con el naranja, su lomo reforzado, sus páginas algo más gruesas de lo normal, rústica con tapa dura, ¡es que lo tiene todo!

Iniciamos con un prólogo de Santiago Alcanda donde nos cuenta un poco quién es el autor. Después, nos encontramos con Tramps, una novela con su propia banda sonora en la primera página. 22 capítulos y un prólogo. Luego entramos en la autobiografía, la Just a Story from America con 13 capítulos más y un prólogo y acaba este compendio una selección de poemas y dos canciones. ¿Acaso se puede pedir más?

Empecemos por Tramps, una novela que nos sitúa ya en sus inicios en las inclemencias metereológicas de Nueva York, pero también es una historia con un montón de referencias musicales.

El protagonista es un guitarrista, músico de profesión y en sus páginas nos habla de tu a tu, es consciente del lector que se enfrenta a su texto y a lo que nos quiere contar.
Novela llena de anotaciones a pie de página, no puedes avanzar un párrafo sin tener que leer algo sobre ello, por suerte las acotaciones estan justo en la misma página porque si no, tendríamos que estar yendo y viniendo del final del libro a donde estuviéramos.
Murphy escribe muy bien, se nota que delante de cada frase ha buscado la palabra que mejor encajaba en ese sitio y la ha paladeado antes de dejarla. Su extensión es de unas 250 páginas.

Las autobiografias ya os digo que nunca acaban de gustarme, a veces pienso que la única persona interesada en ella, es precisamente el propio interesado.

Pero en este caso, Just a Story from America es algo diferente. Nos cuenta sobre su padre, su madre, sus tanteos con diferentes instrumentos musicales (órgano, trompeta...), sobre su mujer Françoise... Acompañan al escrito numerosas fotografías tanto familiares como actuando, también cartas o portadas de sus álbumes, todo ello ameniza el escrito que ya de por si, lo es.
No es una relación de fechas, lugares y personajes, es como charlar con un colega, este nos cuenta su vida y lo que molaba y lo que no.
Se hace entretenido, fácil de leer e interesante por todas las menciones que hace.
Su longitud es similar a la de Tramps, unas 250 páginas.

En el apartado de poesía (y dos canciones) nos encontramos el texto en inglés y la traducción en español al lado.

En definitiva, un libro de lo más interesante. Ya os decía que me lo ha parecido a mí que no conocía de nada al rockero, pues no me puedo imaginar aquellos que si lo conocen como lo van a disfrutar.
Es una delicia de libro, por su formato y por su contenido, sin duda un buen regalo o autoregalo.