Crítica de santijurado

santijurado
24 February 2021
Varasek ediciones, editorial cuyo lema es “Poesía, viajes & Rock'n'roll”, sacó a las librerías un ambicioso proyecto en formato libro titulado Elliott Murphy, The Last Rock Star, Memorias de un outsider. Ambicioso sin duda, por su conjunción de novela, autobiografía y poemario bilingüe, todo un acierto estructural que nos devuelve una obra en la que conoceremos mejor a este viejo rockero.
Con Elliott Murphy sucede algo curioso. No es conocido por el público generalista, que sí describirán con pelos y señales a músicos y grupos de gran popularidad (The Beatles, Bruce Springsteen, The Rolling Stones, etc.). En cambio, en el mundillo rockero es idolatrado y respetado tanto por sus compañeros de oficio como por los conocedores de la música Rock.
Elliott Murphy es un neoyorkino nacido en Rockville Centre (16 de marzo de 1949), que comenzó a tocar la guitarra a la temprana edad de doce años y pronto se dio a conocer en 1966 cuando su grupo The Rapscallions ganó la Batalla de Bandas organizada en el Estado de Nueva York. Tras viajar a Italia y aparecer como extra en la película Roma de Federico Fellini (apenas unos segundos en pantalla, mera anécdota), de regreso a su ciudad natal en 1973 consiguió un contrato de grabación con Polydor Records. Su primer álbum fue Aquashow, donde compuso y escribió las canciones y un crítico de la revista Rolling Stone llegó a decir de él que era el mejor Dylan desde 1968. Todo fueron buenas críticas y así se le abrieron las puertas del cielo rockístico.
En sus trabajos abundan las colaboraciones con pesos pesados como Phil Collins, Billy Joel, Bruce Springsteen, Mick Taylor y muchos otros. Su lista de discos, incluyendo EPs y recopilaciones, supera la treintena, y su relativa fama ha trascendido a la gran pantalla gracias al documental de 2015 The Second Acto of Elliott Murphy, donde se nos narra su traslado de Estados Unidos a Europa, concretamente a París que es donde reside este hombre del renacimiento: compositor, cantautor, periodista, novelista, poeta y productor... Casi nada.
El libro que por su tamaño y abultado aspecto parece un ladrillo, pero una vez nos sumergimos en sus páginas descubrimos que su lectura no lo es. Tras un sentido prólogo titulado Cuando llueve a cargo de Santiago Alcanda, periodista y locutor de la radio española (actualmente conduce Como lo Oyes en Radio 3), nos topamos con Tramps, una sarcástica novela de reciente publicación en su idioma original. Allí se relata a lo largo de 22 capítulos y un prólogo, las peripecias de Hoover, un ex punk que busca a su musa mientras se droga e intenta dar sentido a lo que le rodea, en el marco de la Nueva York de los 80 con el bar de blues Tramps como lugar recurrente para escuchar música en directo y encontrar a gente de todo pelaje.
La afiliada lengua del escritor compone un divertido tour que, según se dice, incluye muchas anécdotas que le sucedieron a él, trasladadas al personaje principal. Las referencias a detalles de la cultura popular son innumerables, y la mayoría contienen anotaciones a pie de página, que sugiero no leer en el momento, ya que hace que se pierda el hilo narrativo. Hay tantas que es mejor dejarlas para una lectura posterior. Otro dato curioso es la recopilación de canciones que nos ofrecen al principio de la novela para escuchar mientras leemos, otro gran aliciente para una lectura de lo más entretenida.
Tras Tramps nos llega la autobriografía de Elliott Murphy titulada Just a story from America, salpicada de fotografías y documentos, muchos de ellos en color. Como no podía ser menos, la pericia narrativa del músico y sus sarcásticas opiniones, mezcladas con la sinceridad que le caracteriza, crean otro libro totalmente disfrutable, en los que nos cuento su escalada hasta la cima, y lo que encontró allí (no todo bueno), mientras nos hace reflexionar sobre la familia (duro momento el del fallecimiento de su padre), la adicción a las drogas, la amistad, y muchos otros temas hasta llegar al último y más importante, el sentido de la vida.
Para redondear esta edición tenemos una selección de poemas y dos canciones, tanto en su versión inglesa como en la traducción al castellano. Algunas de ellas dedicadas a España. Mi favorita de todas es “viendo a mi hijo volar una cometa”.
Un gran libro para acercarnos a la figura de esta auténtica estrella del rock, de las que quedan pocas.

Varasek realiza un espléndido trabajo de edición, y desde aquí deseamos que la editorial supere este pequeño bache por la COVID y vuelva a la carga con nuevos libros tan interesantes como este.