Crítica de Nagoreab

Nagoreab
31 March 2019
Dumplin nos cuenta la historia de Will, una chica con sobrepeso y a mucha honra. Su madre fue Miss Lupino cuando era joven y no termina de aceptar que su hija no tenga un cuerpo “normal”.
Will trabaja en un local de comida rápida y allí conoce a Bo un muchacho con el que tendrá un rollete de verano, aunque ella se siente segura de su cuerpo empezar a estar con este chico le creará ciertas inseguridades.
Pero para rematar cuando descubre que se abre el plazo de inscripción del concurso de belleza juvenil, ella se apunta, pero no será la única en hacerlo otras 3 chicas más fuera de los tópicos se apuntarán también al concurso con ella.

Debo de decir que este libro me ha hecho tener sensaciones encontradas, porque por una parte ha habido ciertas cosas que, si me gustaron bastante, pero por otra parte se me quedó un poco coja.

Para empezar, la descripción de la contraportada nos puede crear una idea preconcebida de lo que va esta historia, para mí fue una chica gorda que se apunta a un concurso de belleza como para dar una lección. Pero nada más lejos de la realidad, es una chica gorda que digamos predica el body positive, aunque luego está llena de inseguridades, cosa con la que cualquiera nos podemos sentir identificados, porque todo el mundo, da igual el tipo de cuerpo que tengas tienes complejos o inseguridades, esa parte me gusto.

Pero la novela se basa básicamente en Will con una especie de triángulo amorosos que se saca la autora de la manga, conflictos con su mejor amiga, intentar superar la muerte de su tía que para ella era su modelo a seguir, por tanto, de lo que nos dicen en la contraportada a lo que encontramos entre las páginas hay un mundo. Yo que lo que me esperaba era la parte del concurso, no encontramos muy pocos capítulos en los que hace referencia, porque yo creo que podría haber sido algo que podría haber explotado más la autora, sobre todo cuando decide que no solo Will va a ir al concurso, sino que también se apuntan 3 chicas que tampoco son perfectas o guapísimas, sino que también tienen sus imperfecciones.

Algo que me ha gustado de esta novela, es la variedad de personajes que llegamos a encontraros y como en ocasiones te puedes sentir identificado con alguno de ellos.
En cuanto a nuestra protagonista, me creaba muchas dudas, en ocasiones me sentía muy identificada con ella y me hacía sentir muchas cosas, pero en cambio en otras ocasiones me desesperaba un poco y me daban ganas de gritar.

Otro punto destacable es la camaradería que se llega a formar entre las cuatro chicas “imperfectas” y como se apoyan las unas en las otras.

La forma de escribir de la autora es bastante sencilla, aunque en ocasiones se me ha hecho un poco lenta y tenía la sensación de que avanzaba la trama, hasta que descubres que es una novela de personajes y la trama es bastante simple, aunque contiene un mensaje importante que transmitir.

En conclusión, Dumplin es una novela con una trama sencilla, donde nos quieren dar un claro mensaje sobre el body positive y aceptación de uno mismo. Con una amplia variedad de personajes y que sin duda te sentirás identificados con algunos de ellos en ciertas ocasiones.
Enlace: https://pinguinitalectora.bl..