Crítica de fjprian

fjprian
17 August 2022
"El agua te lo dirá" es una de esas novelas que digo que se me meten entre ceja y ceja, y hasta que no la leo no paro. Me habían hablado muy bien de esta novela y me dije: "¿Por qué no te atreves?". Y me atreví a leerla y tengo que decir que me ha gustado bastante.

Creo que la he leído en el momento idóneo cuando más nos está acechando la temida sequía y cuando alguna que otra localidad ha empezado con las restricciones de agua. He notado que me he empapado del agua que aporta la sabia nueva que aparece continuamente en el panorama literario. Es, sin lugar a dudas, una de las mejores novelas que he leído en lo que llevamos de año.

Itxaso Muro Usobiaga propone al lector un viaje a lo mágico combinado con lo mejor de la novela negra. le propone al lector dejarse atrapar por el misterio, por las leyendas que han llegado hasta nuestros días.

El protagonista, aparte de ser el agua, es un muchacho llamado Ekaitz que un buen día recibe una especie de medallón que le aporta unos poderes relacionados con la fuerza del agua. Lo que no sabe Ekaitz cuando recibe este medallón es que su vida, una vida tranquila y en la que apenas nunca pasa nada, se transforma de tal manera que ya no es el mismo.

En líneas generales, "El agua te lo dirá" es una magnífica novela pero he notado que se podría haber profundizado un poco más en los personajes. Hay personajes que me hubiese gustado conocer más a fondo.