Crítica de MaiteMateos

MaiteMateos
18 March 2019
La carretera, ganadora del Premio James Tait Black Memorial Prize en 2006 y el Premio Pulitzer 2007, es una novela post-apocalíptica y distópica inquietante, opresiva, impregnada de crudeza y lucidez. Cormac McCarthy acierta al transmitir un clima de angustia y desolación a través de breves diálogos y extensas descripciones ambientales, construidas a partir de frases cortas y sencillas, con un estilo muy visual y al mismo tiempo narrativamente transgresora, con el objetivo de inducir a la reflexión sobre la condición humana. En el año 2009 se estrenó una adaptación cinematográfica del director John Hillcoat protagonizada por Viggo Mortensen.
“Nosotros somos los buenos y llevamos el fuego” es la frase clave de la novela. Porque a pesar de la terrible situación en la que se encuentran los dos protagonistas, un padre y un hijo, sin nombres, supervivientes y herederos de un mundo carbonizado, devastado por un holocausto, avanzan esperanzados los dos solos por una carretera, hacia el sur, hacia el mar, huyendo de un frío intenso y de otros supervivientes que se devoran los unos a los otros. La frontera entre el bien y el mal durante ese avance, a ojos del niño e incluso a ojos del padre, se presenta a menudo difusa, distorsionada y a menudo se sienten desbordados por ciertos interrogantes existencialistas que tensan su relación de padre hijo. ¿Por qué estamos vivos? Se preguntan. ¿Dónde está dios si es que existe dios? ¿Quiénes son los buenos y quiénes son los malos? ¿Por qué auto convencernos de que somos buenos si nuestras acciones no son siempre buenas? ¿Puede existir el bien en tiempos tan atroces? Y no obstante, el padre debe esforzarse en hacerle entender a su hijo, que pese a verse obligados a desconfiar de todos y de todo, aún debe quedar más gente como ellos que ante las circunstancias más adversas respetan al prójimo. Por eso son los portadores del fuego, metáfora de la esperanza, en esa carretera que es también la metáfora del destino, de la vida y la lucha por mantener la lucidez y la integridad en unas circunstancias de deshumanización tan absoluta.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..