EDUARDO; GARCIA MURILLO (Traductor)
Editorial: Debolsillo (12/01/2017)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Un suicidio refleja la hipocresía de la alta sociedad victoriana. Despunta el invierno y en una espléndida casa rural inglesa se celebra una velada entre candelabros, ramilletes de muérdago y buen vino. En este escenario, nadie, ni siquiera la intuitiva aristócrata Vespasia Cumming-Gould, podría haber previsto una tragedia que ha sumido en brumas el ambiente festivo. La joven Gwendolen Kilmuir se ha suicidado, y todo el mundo culpa a Isobel Alvie, quien hizo un... >Voir plus

GeneracionPapel
 02 January 2022
Primera novela de Anne Perry de su serie navideña (en el original se titula 'A Christmas Journey') y se trata de una obra ligeramente relacionada con la serie de Charlotte y Thomas Pitt, pues está protagonizada por uno de sus personajes más queridos, Lady Vespasia, unas décadas antes de la serie, con lo que podríamos considerarla un spin off.

Lady Vespasia, a sus 30 años, asiste a una reunión de fin de semana en la que su amiga Isobel comete la imprudencia de soltar unas palabras muy crueles a Gwendolen Kilmuir, desembocando unas consecuencias indeseadas por todos... A raíz de ese comentario, Isobel deberá expiar su culpa y Vespasia se ofrecerá a acompañarla en un viaje dificultoso que ayudará a Vespasia a conocerse mejor a sí misma y a los demás.

La idea de la culpa y la redención es algo muy usual en la obra de Anne Perry. El personaje al que deben visitar Isobel y Vespasia, la madre de Gwendolen, bien podría ser la propia autora, que se retiró a los páramos escoceses, donde vivió años y años... Me ha resultado curioso el paralelismo y sus reflexiones al respecto, estando más o menos de acuerdo, me gustan siempre.

Lo que me ha fallado de esta novela corta sea seguramente la certidumbre de que podría haber sido mucho más corta. Realmente pensaba que habría algún misterio por resolver y que Vespasia tendría algún papel más importante en destaparlo, pero todo queda muy tapado, y Vespasia descubre secretos gracias a su capacidad de observación e inteligencia, pero nada espectacular.

Así que es una lecturita navideña más, muy breve (la letra a doble espacio hace que engañen sus casi 200 páginas) con una ambientación exquisita, personajes curiosos, pero sin muchas pretensiones.
Loreto
 15 December 2018
Una muerte inesperada, una presunta culpable que busca el perdón y un viaje imposible, eso es lo que nos encontramos en esta amable historia con moraleja. Una historia de Navidad escrita por la escritora de novela negra histórica que todos conocemos, en una vertiente que aun siendo más amable, también deja traslucir la crítica a la hipocresía social y al juicio sumario colectivo.

Es una novela corta, que se lee rápido, pero que aún así trasluce una moraleja social como toda historia de Navidad que se precie.

No es una novela policial al uso, ya que el misterio no está en la muerte, que es suicidio, sino en lo que hay detrás, en las personas que rodeaban a la difunta en su vida.