Eduardo G. Murillo (Traductor)Manuel Mata (Traductor)
Editorial: Minotauro (17/01/2006)
Además de novelista, Philip K. Dick fue un prolífico autor de cuentos y relatos, muchos de los cuales han sido llevados al cine en los últimos tiempos. Él mismo reunió sus narraciones breves en cinco volúmenes que ahora recuperamos en una edición revisada. Esta segunda entrega recoge 25 relatos escritos entre 1952 y 1953, auténticas joyas literarias que destilan la magia propia de Dick y donde quedan patentes sus constantes obsesiones: la muerte, la alienación, la ... >Voir plus

Kansas
 08 May 2021
"¿No pudiste percibir que era una máquina? ¿Hablaba como un ser humano? ¿Nunca lo sospechaste?
- Es extraño, esas máquinas son tan parecidas a las personas que pueden engañarte. Casi vivas."
(La Segunda Variedad)"

A lo largo de su prolífica carrera, Philip K. Dick escribió 122 cuentos y tengo que admitir que de este autor casi que me gustan/interesan más sus cuentos que sus novelas, ya que lo veo más como un gran constructor de universos, un visionario de lo que nos iba a venir más que un sólido narrador de historias largas, por lo que sus novelas algunas funcionan irregularmente por muy magistrales que sean, sin embargo es en sus cuentos donde yo veo al auténtico, al esencial PKD. La mayoría de estos cuentos fueron escritos para revistas de cf: Cosmos Science Fiction, Orbit Science Fiction, Planet Stories etc, pero ha sido la editorial Subterranean Press la que ha ido compilando todos estos cuentos en cinco volúmenes ordenados cronológicamente, y aquí en España nos ha llegado gracias a Ediciones Minotauro. Este segundo volúmen que nos ocupa contiene 27 cuentos escritos entre 1952 y 1953.

“Existen muchos mundo, Larry. Todo tipo de mundos. Millones y millones. Tantos como personas. Cada persona posee su propio mundo, Larry, su mundo particular. Un mundo que existe para ella, para su felicidad”.

Algunos de estos cuentos son mejores que otros, pero todos reflejan una visión de nuestro mundo muy diferente a lo que se venía viendo en el género de la ciencia ficción hasta aquel momento porque PKD era un maestro a la hora de reflexionar sobre la naturaleza del ser humano, y hasta qué punto la realidad que vivíamos era tal cual, o producto de nuestra mente. Para hablar de estos temas casi existenciales PKD llena sus relatos con mundos apocalípticos con la Tierra en plena descomposición debido precisamente al ser humano, extraterrestres que se camuflan entre nosotros, exploraciones interplanetarias y robots casi más humanos que los mismos humanos. PKD explora a través de estos temas la América que vivía en aquella época, el racismo, la guerra fria y la contaminación nuclear, como vemos, temas que siguen siendo muy candentes hoy en día. Leyendo sus relatos vemos mucha clase media americana, mucha urbanización al más puro estilo Mad Men/John Cheever pero bajo esta superficie, este autor nos estaba hablando de la angustia vital de los tiempos que se estaban viviendo en América.

Y antes de detenerme en los cuentos especificamente, tengo que hacer hincapié una vez más en lo mucho que hizo este autor por terminar con los prejuicios y el encasillamiento al que se veía abocado el género de la cf y fantástico y acercarlo a la literatura “seria”.

A continuación haré un pequeño esbozo de los cuentos:

1 La Viejecita de las Galletas: Un cuento de vampiros, sencillo y al grano. Es un cuento de los inicios de PKD, 1952, aunque todavía no se ve el autor que sería luego, es puramente fantástico. El final es estupendo. Parece uno de esos cuentos de hadas, solo que en vez de bruja, hay vampira.

2. Detrás de la Puerta: La desintegración de un matrimonio que está en sus horas más bajas, los celos y la desconfianza de la pareja salen a relucir cuando el marido le regala un reloj de cuco a ella. El reloj es un destestabilizador que colma un vaso que estaba lleno. Un cuento con una violencia soterrada.

3, La Segunda Variedad: Un cuento de ciencia ficción puro y duro, y no solo eso, sino que se aborda el tema al que luego volvería una y otra vez PKD: lás maquinas cada vez más humanas, tanto, que se confunden y algunas de ellas es más humanas que los mismos humanos. Aquí no llega a las lágrimas del androide, pero ya apunta maneras. Un cuento creo que esencial en la obra de este autor.

4. El Mundo de Jon: Secuela del cuento anterior "La Segunda Variedad", donde PKD sigue explorando las consecuencias de las inteligencias artificiales si usadas para fines pacíficos o para gobernar el mundo. Todo esto aderezado con viajes en el tiempo. Mundos posibles de un visionario.

5. Los Cazadores Cósmicos: Puede que este cuento sea una reflexión sobre el daño que ha hecho el colonialismo sobre los pueblos invadidos. Aquí son los terrícolas los que saquean de los adharanos una especie de diamantes que brillan y se los llevan a la Tierra. Otro cuento con final impactante.

6. Progenie: Que voy a contar de este relato, que me sigue entusiasmando en mi segunda lectura, porque aquí PKD de alguna forma habla de la deshumanización y del aislamiento visto a través de la educación de un niño, llevado a la última consecuencia pq es cf, claro. Cuando Ed se encuentra con su hijo tras años separados, en esos 90 minutos que comparten, su hijo parece más viejo (mentalmente) que él. Genial.

7. Algunas Clases de Vida: Un cuento sobre la obsesión por las guerras q ha tenido la humanidad solo para mantener un status quo económico. Aqui PK. aborda también nuestra obsesión por el consumismo. A pesar de ser un relato de 1952 sigue siendo muy actual.

8. Los Marcianos Llegan En Oleadas: Un nuevo cuento que bajo una premisa muy sencillita y básica, nos habla de nuestras angustias, de cuando no entendemos o no queremos entender algo, nos da por destruírlo, humillarlo y patearlo. No sé si aqui PKD pretendía hacer una reflexión sobre el racismo o sobre la guerra fría que se avecinaba, pero está clarísimo que es un relato desolador sobre la esencia del ser humano.

9. El Abonado: Un cuento sobre un pueblo que aparece y desaparece entre una nube cerca de una estación de tren. Es un cuento que me ha hecho recordar el viaje en tren de Chihiro, un viaje en una especie de limbo, en medio de ninguna parte.

10: El Mundo Que Ella Quería: La capacidad de crear mundos alternativos a tu antojo, quizás sea de las primeras historias donde PKD explore este concepto, solo que si vives en un mundo creado por tí, llegará el momento en que esto explote. Un buen cuento.

11. Una Incursión en la Superficie: Por muy reguleros que sean algunos de los cuentos de PKD, llegas al final y te deja impactado, Aqui este autor explora los diferentes puntos de vista; la primera parte de la historia el lector se relaja pensando que la cosa es de una forma, y al final, woowww, incluso es un cuento de terror. La verdad es que todos estos cuentos son un disfrute.

12. Proyecto: Tierra. Un experimento para crear humanos, o los humanos como cobayas. Es uno de los cuentos que menos me han gustado.

13. La problemática de las burbujas: Otro cuento irregular que no me ha transmitido nada. Un cuento sobre la construcción de mundos simulados a través de Mundomania, una empresa que se dedica a recrearlos.

14. Desayuno en el crepúsculo: Un cuento genial sobre verte sumergido de pronto en una pesadilla. Un viaje en el tiempo donde una familia de la noche a la mañana se encuentra viviendo en un mundo de pesadilla, distópico y totalitario.

15. Un regalo para Pat: Uno de esos pocos cuentos dónde PKD aborda una historia con una cierta vis cómica. Eric se trae de 'Ganimedes un pequeño dios, una especie de criatura con superpoderes. Lo primero que hace es convertir a la esposa de Eric en estatua de piedra y de ahí en adelante un estropicio tras otro. No es el mejor cuento de PKD pero es divertido.

16. El Fabricante de Capuchas: No me ha entusiasmado aunque quizás lo debería releer una vez que acabe esta antología, porque andaba yo un tanto dispersa, y digo lo de releerlo porque este cuento va sobre telépatas, uno de los temas que luego desarrollaría una y otra vez PKD. La telepatía y la forma de controlar a la sociedad mediante la lectura de sus pensamientos.

17. Sobre Manzanas Marchítas: Lori vive en una granja con su marido y su padre, que realmente pasan de ella así que ella sale furtivamente de su casa para encontrarse con alguien, solo que ese alguien no es humano. Un cuento interesante.

18. Humano Es: Uno de los mejores cuentos de PKD, que establece una vez más ese concepto que gira una y otra vez en sus historias: no tienes que ser humano, para ser más empático, cálido y receptivo que los mismos humanos, llaménse inteligencias artificiales o aliens. No es tanto lo biológico lo que le interesa a PKD, sino el alma o el concepto moral del individuo. Muy entretenido..

19. Equipo de Ajuste: El sistema que lo controla todo, burócratas que son cómo un Gran Hermano. Entiendo lo que quería expresar aquí PKD, pero no me ha llegado.

20. El Planeta Imposible: uno de esos cuentos que hacen a PKD grande donde ya habla de un planeta Tierra devastado por los conflictos militares y por la degradación ecológica. El final es maravilloso

21. El Impostor: El mismo PKD confiesa que ésta fue su primera historia acerca de lo que luego se convertiría en su leitmotif ¿qué es humano? ¿soy consciente de estar programado para ser humano? Un buen cuento, al que cuando lo leí la primera vez le dí menos puntuación, sin embargo, ahora me ha encantado.

22. James P. Crow: Un mundo dominado por los robots, donde los humanos son meramente esclavos suyos. En este mundo, James P. Crow es el único humano capaz de competir con los robots. Buenísimo cuento donde parece ser que PKD habla sobre el racismo en los Estados Unidos, todavía vigente mucho después de los tiempos de la esclavitud.

23. Planeta de Paso: Transcurre muchos años después de una guerra nuclear, donde el rastro humano casi ha desaparecido sobre la superficie de la tierra y los pocos humanos que han sobrevivido, lo hacen viviendo bajo tierra en una mina. Trent sale a la superficie a la búsqueda de algún signo de vida con su bombona de oxigeno..., un cuento de aventuras sobre un mundo postapocalíptico.

24. La Maqueta: Como la mayoría de los cuentos de PKD, éste también tiene un final de estos de giro inesperado y casi terrorifico. Verne Haskel ocupa su tiempo libre creando una maqueta del pueblo donde vive, todo esto para combatir la monotonía y rutina de su vida, y esta maqueta de alguna forma se va convirtiendo en el sentido de su vida frente al aburrimiento y al odio que siente por la vida real. Muy bueno.

25. Un Recuerdo: Este es un cuento que me ha parecido poético, de nuevo el tema de los humanos devastando la Tierra.

"- ¿Qué es un recuerdo?
- Bueno, es algo que te recuerda un lugar diferente. Algo que no existe donde tú vives, ya sabes".

26. Equipo de Exploración: de nuevo el tema de la Tierra destruida y un grupo de humanos a la búsqueda de un planeta adecuado para emigrar. Un tema que vuelve una y otra vez a las historias de este escritor y cuya visión de este futuro, parece cada vez más cercano. Algunas de estas historias escritas en 1952 y 1953 asustan por lo actuales en lo que se han ido convirtiendo.

27. Autor, Autor: Un cuento con un ligero tono satírico que no me ha hecho mucha gracia, no he conectado. Henry Ellis que trabaja para una gran compañia es elegido para testear un vehículo de la compañía: consumismo y clase media que convierten el trabajo en una forma de vida, y sin embargo, la insatisfacción es cada vez mayor. Me ha recordado a la insatisfacción e infelicidad cheeveriana.

“- Un ser humano no es igual a un robot- declaró Crow, con una leve sonrisa.
- ¿Qué está diciendo- se indignó L-87t- ¿Acaso no es usted la prueba viviente? Fíjese en las puntuaciones de su Lista. Perfectas. Ni un fallo. Dentro de dos semanas accederá al nivel uno. Lo más alto.
- Lo siento -Crow agitó la cabeza – Un ser humano no es igual a un robot, de la misma forma que no es igual a un horno, o a un motor diesel, o a un quitanieves. Hay muchas cosas que los humanos no pueden hacer. Seamos realistas...(…) Los humanos somos completamente diferentes de los robots. Los humanos sabemos cantar, interpretar, escribir obras de teatro, cuentos, óperas, pintar, diseñar decorados, jardines botánicos, edificios, cocinar platos deliciosos, hacer el amor, garrapatear poemas en los menús…, y los robots no.” ( James P. Crow).
Enlace: https://kansasbooks.blogspot..
KansasKansas08 May 2021
- Un ser humano no es igual a un robot- declaró Crow, con una leve sonrisa.
+ Lire la suite
- ¿Qué es un recuerdo?
- Bueno, es algo que te recuerda un lugar diferente. Algo que no existe donde tú vives, ya sabes.