Crítica de Noni

Noni
23 June 2022
¿Hasta que punto conocemos a cualquier otra criatura humana? ¿Hasta que punto nos conocemos a nosotros mismos? Dos reflexiones que se hace uno de los personajes de esta espléndida novela, que sirven de telón de fondo a una serie de peripecias en torno a la figura de Lucas Graffe quién creyó haber matado a un hombre cuando en realidad quería matar a otro.
Sin embargo, no es esta una novela de intriga o de suspense, no. El amor es, en toda su plenitud, el auténtico protagonista que distorsiona, manipula, enloquece, atrapa sin remedio a todos los personajes de este intenso drama. Si hay algo que Iris Murdoch borda es la creación de personajes complejos, excéntricos, apasionados, excesivos. Todos ellos lo son: el frío y calculador Lucas, el angustiado y apocado Clement, la almibarada Louise, la alocada Joan, el atormentado Bellamy... ¿Y qué decir de las niñas? La enigmática Sefton, la escultural Aleph, o la defensora de todo "bicho viviente" (literalmente) con poderes telequinéticos Moy. Todos ellos, sus rutinarias vidas, se verán sobrepasados por la aparición de un hombre que dice haber sido víctima de un intento de asesinato. La reacción de cada uno de ellos, unida a las pasiones que sienten unos por otros, formarán una trama que se verá golpeada por algo que nadie quiere asumir: la verdad.
Si en otras ocasiones no me ha importado, esta vez las casi setecientas páginas me han resultado agotadoras y estaba deseando llegar al desenlace. Aún así, como cualquier obra de Murdoch, su lectura ha sido una delicia.