Crítica de Noni

Noni
19 December 2022
"Las mujeres siempre queréis que los hombres se derrumben para así volver a ponerlos en pie.", dice uno de los personajes de esta novela porque es consciente de que la frase no puede ser más verdadera. al menos es lo que le sucede a Blaise, un psicoterapeuta cobarde y mediocre que mantiene una relación extramatrimonial con Emily con la que tiene un hijo de ocho años, Luca. Harriet, su esposa, una ama de casa completamente rendida a los encantos de su marido y de su único hijo David (con Murdoch las relaciones incestuosas siempre sobrevuelan las tramas), no tendrá más remedio que armarse de valor para sobrellevar una relación que parece destinada al fracaso (al principio ella ignora por completo la existencia de la amante) y acabará por comportarse de un modo racional, maduro y educado (quizá excesivamente).
Mientras este matrimonio se desmorona, Monty, vecino, amigo de la pareja y cómplice del engaño (se inventa un personaje como tapadera para las infidelidades de Blaise) intenta sobrevivir a la pérdida de su mujer, dos años atrás, a sus últimos momentos ya muy enferma de cáncer, y a un secreto que guarda desde el día del fatal desenlace.
"Antes de empezar a escribir la primera frase tengo un esquema general y muchas notas, cada capítulo está planificado. Luego, dejo que la escritura se invente a sí misma. Una idea conduce a otra. al principio hay posibilidades infinitas, la posibilidad de elegir qué clase de gente son, qué clase de problemas van a tener. Sobre todo hay que reflexionar sobre sus valores, su moralidad, sus dilemas morales (…) Un novelista tiene que expresar valores, y tiene que ser consciente de que es, en cierta forma, un moralista forzoso. La cuestión es cómo hacerlo. Si no vas a hacerlo bien, mejor no lo hagas.»
Son palabras de Iris Murdoch en una entrevista. Yo no puedo decir más que ella lo hace de fábula. Maravillosa esta mujer, no me cansaré nunca de leer sus libros.