CAMILA; BATLLES VINN (Traductor)
Editorial: Debolsillo (01/09/2017)

Una de las grandes obras narrativas del siglo XX sobre la relación entre el amor y el arte. Como ya hiciera en El mar, el mar, Iris Murdoch crea en esta novela una de las voces masculinas más persuasivas y seductoras de la literatura del siglo XX. En este caso se trata de Bradley Pearson, un escritor ya mayor que sufre un bloqueo creativo. Rodeado de una telaraña de variopintos y curiosos personajes -su inefable hermano, su ex mujer y un joven y deplorablemente... >Voir plus

Noni
 01 May 2022
Bien es sabido que de la obra de Shakespeare no se valora tanto su técnica como la belleza con que describe las pasiones humanas en toda su extensión. Si hay un escritor que describa con conocimiento de causa sobre ellas, éste es sin duda El Bardo.
Del insigne autor (también de Platón y Sócrates) se habla continuamente en esta novela donde las pasiones, todas ellas, nublan la conciencia humana hasta el punto de hacer perecer, a veces literalmente, otras de manera simbólica, las vidas de sus protagonistas. Odio, envidia, celos, miedo, amor, piedad, llevados al extremo, si es que en algún momento pueden no habitar ahí, se dan cita en un espacio corto de tiempo engendrando una historia, quizá un sueño, finalmente una tragicomedia al más puro estilo griego, digna igualmente del mejor de los dramas de Shakespeare.
Todo comienza cuando Bradley Pearson, escritor de escaso éxito, acude a la casa de Arnold Baffin, escritor de rotundo éxito y amigo del primero, tras una implorante llamada telefónica de éste que dice haber matado a su mujer, Rachel. al mismo tiempo, y antes de que pueda abandonar la casa, llama a la puerta el hermano, Francis Marloe, de su ex-mujer, Christian, para anunciarle que ésta ha vuelto. A partir de este momento el escritor, que tenía previsto dejar Londres buscando la creatividad que le ha abandonado, se ve envuelto en una desdichada toma de decisiones, descubriendo sentimientos que creía olvidados, enredado en pasiones propias y ajenas. Hilarante, trágica, desmesurada, cómica, profunda, romántica y cínica, los personajes que crea Murdoch son siempre fieles retratos del alma humana: el artista sobrevalorado, la amante despechada, el amigo envidioso, el solitario empedernido, la hermana superficial y débil, el marido engreído y machista, la joven soñadora... Todos ellos componen un microcosmos en el que viven, sufren, aman, delinquen, y mueren. La vida, con mayúsculas, a través de las minúsculas vidas de unos cuantos personajes abocados a un final sorprendente.
De principio a fin una novela mayúscula, otra más de esta mujer por la que siento una profunda admiración.
NoniNoni01 May 2022
El matrimonio es una curiosa institución, como ya he observado. No alcanzo a comprender cómo puede ser así. A mi entender, las personas que alardean de un matrimonio feliz son por lo general personas que se engañan a sí mismas, cuando no unas auténticas embusteras. El alma humana no está estructurada para una proximidad continua, y la consecuencia de esta forzada vecindad suele ser una espantosa soledad que las reglas del juego prohíben mitigar.
NoniNoni01 May 2022
A menudo nos identificamos con lo que, de no hacerlo así, resultaría una amenaza.
otros libros clasificados: novela de amorVer más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory