ANDRES; BOSCH (Traductor)
Editorial: Debolsillo (29/01/2016)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Una novela divertida y profunda a un tiempo, y con un elemento de suspense que explora con maestría los temas que desde siempre han preocupado a la autora: el amor, la amistad y la perversa frontera que separa el bien y el mal. El eco de un tiro en los despachos de Whitehall, el complejo administrativo que el gobierno inglés posee en el centro de Londres, no anuncia tan solo la extraña muerte de un alto funcionario, sino también el principio de una sutil intriga... >Voir plus

Noni
 15 April 2022
Quizá sea desconocida la faceta de Iris Murdoch como filósofa, pero son sus obras los mejores reflejos de esa formación en la que llegó a tener como maestro a Ludwig Wittgenstein. Quizá deberíamos considerar a la escritora irlandesa una filósofa que quiso ser una escritora en cuya obra la moral, las pasiones humanas, o el conflicto entre el bien y el mal, siempre estuvieran presentes. de hecho, ella consideraba la buena literatura como una actividad platónica.
En Amigos y amantes encontramos una de esas ocasiones en las que encontramos personajes atrapados por su condición humana en una serie de relaciones defectuosas, y dónde el denominado "amor platónico" pulula enfrentado a las más bajas pasiones. Nadie se salva. El narrador es testigo, confidente de unos seres humanos angustiados, enamorados, traicionados y juzgados por aquello que les hace más vulnerables: un amor no correspondido, un amor poco convencional, un amor que se intuye, delata, pero que no quiere mostrarse para no resultar herido.
La historia comienza con un suicidio en una oficina del gobierno inglés. Un funcionario se ha pegado un tiro y Octavian, jefe de su departamento, le pide a Ducane, amigo y subordinado suyo que lo investigue. En realidad esta muerte sirve para poner el punto de intriga a una novela que analiza la condición humana, en toda la extensión y complejidad que requiere, como muy bien sabe hacer Murdoch en todas sus obras. Octavian está casado con Kate que a su vez mantiene una relación platónica con Ducane. En su casa de Dorset conviven con Theo (el tío que huyó de la India por un misterioso motivo que averiguaremos cuando la obra casi llegue a su fin); Willy, un superviviente del campo de concentración de Dachau, Mary y su hijo Pierce, enamorado perdidamente de Bárbara, la hija del matrimonio anfitrión, Casie la sirvienta, y Paula divorciada de Richard Biranne (funcionario que trabaja también con Octavian) con sus dos hijos. Nadie escapa a sentir como la pasión, los celos, la envidia, la angustia, el miedo, agarran la vida y la destrozan, a veces durante unos días, en ocasiones para siempre. La vida es amor y muerte, repleta de sinsentidos y accidentes que ponen a las personas al frente de su particular abismo. Porque, como dice uno de los personajes tan sólo hay un imperativo absoluto, el imperativo de amar, y esta novela es un extraordinario homenaje al amor, en todas y cada una de sus facetas.
Entre descripciones preciosistas del paisaje inglés, de la acomodada vida del matrimonio, la ingenuidad de los pequeños y su mundo infantil de descubrimiento y juego, surgen diálogos profundos entre los adultos, donde el amor, la pasión, la crisis existencial y la moral forman el eje conductor.
Una novela magnífica en la que casi lo de menos es la investigación del suicidio de, aparentemente, un pobre hombre enamorado de su mujer, pero que el buen hacer de Ducane descubrirá una vida paralela de gustos sexuales excéntricos, prostitución, magia negra y asesinato. Una vez más, ha sido un placer leer a Iris Murdoch.
roxanaph
 15 February 2019
Esta novela de Iris Murdoch nos ofrece una mezcla de intriga de tipo policiaco con un curioso fresco de relaciones humanas, amor y amistad, en torno a la jovial pareja formada por Kate y Octavian y los personajes que pululan en su hogar. El punto de partida es el suicidio de un alto funcionario del Gobierno, cuya investigación se encarga a Ducane. Los enredos amorosos y las averiguaciones de este personaje, junto con la diversidad de caracteres y modos de ver la vida de quienes rodean a Kate y Octavian en su casa de Dorset, crean una trama llana de interés narrativo, a la par que rica en reflexiones sobre la vida y el amor.
MaiteMateos
 13 December 2021
La mayoría de los críticos consideran que ésta es una novela formidable. Comienza con un suicidio misterioso para rápidamente desembarazarse de las clásicas formas del “thriller” y convertirse en un auténtico divertimento filosófico plagado de referencias culturales que indagan en los límites entre la pasión sexual, el amor y la amistad.
Me ha llamado especialmente la atención alguna crítica que describe esta novela como una ingeniosa reescritura de un episodio de la historia de Genji (Genji Monogatari), una novela clásica japonesa del siglo XI de la autora Murasaki Shikibu. de hecho es sabido que esta novela japonesa fascinó tanto a Iris Murdoch que...

Leer la reseña completa en:
Enlace: https://librosmagazine.wordp..
NoniNoni15 April 2022
Es como un veraniego ambiente de bostezos y ojos velados, y cortos sueños poblados de pesadillas, en estancias de tedio y desesperación. Junto con este aburrimiento, el mal invade la ciudad, el mal de la indiferencia, de la somnolencia, de la negligencia. En esos momentos se cede a las tentaciones contra las que tanto se ha luchado, y por fin, se comete el crimen en el que tanto se ha soñado, y se comete con un encogimiento de hombros indicativo de que nada importa.
+ Lire la suite
NoniNoni15 April 2022
Son muy pocos los sufrimientos que tienen fuerza redentora, y dudo mucho que el descenso a los infiernos sirva para aprender algo nuevo. Solo puede servir para acelerar procesos que ya están en marcha, y esto, por lo general, únicamente sirven para degradarnos. En el infierno uno carece de la energía necesaria para efectuar un cambio benéfico. Este es el significado del infierno.